Pueblos del País Vasco

Conoce los siete pueblos más bonitos del País Vasco

El País Vasco ofrece un gran número de pueblos donde poder disfrutar tanto del mar y de la montaña. Es un paraíso del que poder gozar con amigos o en familia. Su cultura, gastronomía, historia y paisajes te dejaran completamente enamorado. En el siguiente post vamos a presentar algunos de los pueblos más bonitos y especiales de todo el País Vasco, por lo que si estas pensando en hacer una ruta por estas maravillosas tierras norteñas, no puedes perderte la lista de pueblos con encanto que hemos preparado para que no te quedes sin conocer ninguno de estos preciosos enclaves.

Pueblos vascos con encanto

Getaria

Este pueblo de pescadores es donde nació el famoso diseñador de moda internacional: Cristobal Balenciaga. Actualmente es uno de los creadores más importantes de la alta costura e incluso tiene un museo en el pueblo con su nombre. Allí es donde se expone y se cuenta la gran relevancia de Balenciaga en el mundo de la moda y el diseño.

Este pueblo es uno de los principales destinos de vacaciones del País Vasco. Su conocida villa medieval está totalmente amurallada y es el lugar donde se asienta una ladera que a día de hoy destaca por ensalzar la silueta del monte San Antón. Sus impresionantes laderas y sus diferentes capas de rocas cohesivas intercaladas con rocas más blandas, hacen que el paisaje local sea único e inigualable.

Por último, pero no menos importante, cabe destacar su rica y amplia gastronomía. Entre sus platos principales destaca el pescado a la parrilla, acompañado de su espectacular vino local.

La playa del pueblo con arena naranja y el puerto con varios barcos veleros anclados

Pasai Donibane

Para muchos, este pueblo es el más bonito de todo el País Vasco y esto se debe a que está totalmente rodeado por los montes Ulia y Jaizkibel. Este pueblo vasco que se encuentra en la zona oriental de Guipúzcua, está dentro de una comarca que comparte con otros dos pueblos: Pasai Antxo y Pasai San Pedro. Nosotros te recomendamos que hagas la ruta por los tres pueblos pero que sobre todo le dediques tiempo a Pasai Donibane.

La mayoría de casas tienen fachadas de colores que miran hacía la bahía. No te puedes ir sin antes visitar la preciosa y estrecha calle principal: Donibane Kalea, y la Plaza de Santiago, que da al mar, con un precioso paisaje que te enamorará.

Las preciosas casas de colores tan características de este pueblo a la orilla del mar cantábrico

Hondarribia

Este precioso pueblo hace frontera con Francia y delimita con el río Bidasoa. Este mágico pueblo del País Vasco está repleto de colores, calles de edificios majestuosos y un encantador centro histórico.

En verano es la época más turística, ya que mucha gente veranea en esta zona y la playa de Hondarribia se llena de bañistas que buscan aguas transparentes y arena fina.

El conocido Espigón de Hondarribia se encuentra a la derecha del pueblo, mientras que al otro lado se encuentra la frontera con Francia, donde comienza el arenal de Henday.

En el casco histórico del pueblo destaca el antiguo barrio de pescadores: la Marina. En este barrio encontraras un pintoresco paisaje repleto de balcones pintados de colores muy llamativos, todos ellos rodeados de las mejores sidrerías de la zona. La calle Mayor del pueblo es donde se encuentran los principales y más majestuosos edificios de toda la localidad, junto con la famosa Plaza de Armas.

En cuanto al conocido parador de Hondarribia, este se encuentra en el recinto amurallado de la parte alta, donde está las ruinas del Castillo de Carlos V.

Los famosos balcones de colores llenos macetas con geranios.

Tolosa

En el interior de la provincia de Guipuzcua nos topamos con uno de los pueblos más bonitos de la zona: Tolosa. Esta localidad tiene un total de 3.000 habitantes y se encuentra a tan solo media hora de San Sebastián, muy cerca de la frontera que separa el País Vasco con Navarra.

En casco histórico del pueblo destaca frente a los demás por su gran conjunto arquitectónico y monumental, ya que tiene un gran pasado histórico-patrimonial. Como en la mayoría de los cascos viejos de las localidades, las calles son estrechas y están unidas entre sí por numerosas plazas, como por ejemplo la conocida plaza de Euskal Herria, junto con la iglesia parroquial de Santa María, que pertenece al siglo XVII y el conocido convento de Santa Clara. Tolosa también esta lleno de numerosos y grandes palacios como el de Atodo y el de Aramburur.

La imagen más conocida de la localidad es la que ofrece el famoso mercado de Tinglado, una coqueta estructura que esta formada por arcos de medio punto. En este mercado se reúnen multitud de agricultores y ganaderos todos los sábados y los domingos para intercambiar los productos que han ido cultivado o criando a lo largo de la temporada.

Panorámica de la iglesia de Santa Maria con el puente de piedra delante cruzando el rio

Bermeo

En la conocida comarca de Busturialdea-Urdabai se encuentra la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde está la costera localidad de Bermeo. Esta joya del mar Cantábrico dispone de una de las flotas de bajura más grandes y representativas de todo el País Vasco. Algunos de sus principales atractivos turísticos son el puerto marítimo, con sus preciosas casitas de colores, el ambiente costero y sus bonitas vistas al puerto deportivo.

En cuanto al casco histórico de la ciudad, en ella destaca la Plaza Arana, que alberga la conocida Casa Consistorial, la Iglesia de Santa María con su impresionante fachada de estilo neoclásico la torre Ercilla, el parque de la Ladera, el museo del pescador y la iglesia juradera de estilo gótico llamada Santa Eufemia

Si decides moverte un poco por los alrededores de la localidad, encontraras grandes atractivos turísticos como Mundaka, Guernica, Elantxote y San Juan de Gaztelugatxe.

Este último es un Islote rocoso donde hay una ermita que pertenece al siglo X a la cual se llega después de subir nada más y nada menos 200 escalones de piedra. Este lugar es sobre todo conocido por ser uno de los principales escenarios de la famosa serie internacional “Juegos de Tronos”.

Panorámica del puerto del pueblo con las casas de colores al fondo y barcos veleros anclados

Durango

Este precioso pueblo se encuentra entre las tres capitales de provincia: San Sebastián, Bilbao y Vitoria, y su historia esta unida a las guerras carlistas que duraron más de cuatro siglos. Esta localidad, la cual antiguamente era conocida como Villanueva de Tavira, ha conseguido conservar su precioso casco histórico medieval y varios lugares que son de interés patrimonial como la iglesia del siglo XVI San Pedro de Tabira, el Ayuntamiento que esta en la conocida plaza Gernikako Arbola de Elorrio, El Valle de Atxondo y la puerta de Santa Ana.

Por último, a las afueras del pueblo encontramos la Cruz de Kurutziaga, una de las principales esculturas de estilo gótico de todo el País Vasco.

Panoramica desde el cielo de la preciosa plaza de armas del pueblo

Elantxobe

Por último, pero no menos importante, presentamos uno de los pueblos más bonitos de todo el territorio vasco: Elantxobe. Esta localidad es una autentica joya encallada sobre una ladera entre montañas. El puerto marítimo sobresale y esta amurallado por el cabo Ogoño, el cual esta rodeado por unas bonitas casas que cuelgan de los acantilados. Además, su ubicación es excelente, ya que colinda con otros pueblos como Ibarranguelua, Ea o Ispaster.

El puerto del pueblo rodeado por un muro de piedra que lo separa del mar cantábrico. En el fondo están las casas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?