Pontevedra

¿Qué ver en la ciudad de Pontevedra y en los alrededores?

En este post vamos a destacar los lugares que debes visitar al viajar a Pontevedra, una ciudad llena de atractivos a la vista de todos. El casco histórico de la ciudad de Pontevedra es uno de los más reconocidos de toda Galicia. Está lleno de casas blasonadas y pazos, o lo que es lo mismo, enormes y elegantes casas que pertenecían a la hidalgadura gallega, las cuales tienen unos preciosos jardines y fueron construidas durante el siglo XVII y XIX.

Pontevedra, además, es la capital de las Rias Baixas, la zona costera de Galicia que va desde Finisterre hasta la conocida ría de la ciudad de Vigo. Esta área ocupa casi toda la costa de la provincia de Pontevedra y parte de la costa oeste, que se encuentra en la provincia de La Coruña. Si vamos de norte a sur nos encontramos con: Ría de Corcubión Ría de Muros y Noya Ría de Arosa Ría de Pontevedra Ría de Aldán.

La urbe también es conocida como la Ciudad del Lérez, por la conocida parroquia de Leréz o San Salvador de Lérez, ubicada a 50 kilómetros de la capital de la comunidad, Santiago de Compostela y a tan solo 30 minutos de la ciudad de Vigo. Además, esta ciudad conserva un gran patrimonio histórico y cultural, e incluso ha recibido el premio de la ONU por su gran modelo de ciudad y urbanístico.

A continuación te presentamos algunos de los lugares que no te puedes perder si viajas a la ciudad de Pontevedra.

¿Qué ver en la ciudad de Pontevedra?

Santuario de la Virgen Peregrina

Nada mas llegar al casco histórico de la ciudad nos encontramos con el conocido Santuario de la Virgen Peregrina, que es uno de los principales enclaves turísticos de la ciudad. El santuario es todo de piedra y las paredes están encaladas en un pulcro color blanco. La plata del santuario tiene una preciosa forma de concha de vieira, que es el símbolo con el que se marca el camino de Santiago. Además, la iglesia se encuentra en varias plazas de Pontevedra por las que pasa el camino De Santiago portugués.

El horario de apertura es de lunes a domingo de 8,30 a 14 horas y de 17 a 21 h.

El enorme retablo de oro de estilo gótico que se encuentra al fondo de la catedral

Plaza de la Herrería

Justo al lado de la Plaza Peregrina y la Plaza de Estrella está la Plaza de la Herrería, también conocida como la Plaza de Ferraría en gallego. Debe su nombre a que en está plaza es donde se encontraban los talleres de hierro forjado. También hay uno de los edificios más importantes de toda la ciudad, el conocido Convento de San Francisco, el cual fue construido durante el siglo XIV. En cuanto al interior del convento destaca el pronunciado crucero, la imagen del nazarenos y algunas pinturas murales que pertenecen a los siglos XVI y XVIII.

Es importante saber que en cualquiera de estas tres plazas del centro de Pontevedra se puede tomar algo en alguna de sus animadas terrazas e incluso comer o cenar.

Panorámica desde el cielo de la plaza con los edificios históricos rodeándola

Plaza de Pedreira

En esta tranquila plaza era donde se encontraban los talleres de piedra y donde actualmente está el conocido Pazo Mugartegui del siglo XVIII. Desde este antiguo edificio se da el pregón de las fiestas de la Peregrina y además es donde se encuentra en visitado Museo del Vino.

Plaza de la Leña

Si vamos andando junto a la Ría Figueroa, a la derecha dejaremos la famosa Plaza de la Leña, la cual es para muchos la plaza más bonita de la ciudad. Su nombre se debe a que era el sitio donde los comerciantes vendían la leña en el pasado.

Además, el conocido Museo de Pontevedra se encuentra allí, más concretamente en dos precioso pazos.

La plaza de la leña durante un día lluvioso con el museo de Pontevedra de fondo

Ruinas de Santo Domingo

Este templo fue construido durante el siglo XIII y fue el mayor convento levantado por la orden de predicadores, comúnmente conocidos como los dominicos de toda Galicia. Han intentado destruir estas famosas ruinas en varias ocasiones, pero no lo han conseguido gracias a los habitantes de la ciudad que se agruparon recogiendo firmas y haciendo varias protestas para que esto no ocurriera. Finalmente, en el año 1985, consiguieron que fuera nombrado Monumento Nacional.

El horario de visita es desde mediados del mes de marzo hasta finales del mes de octubre de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:30h de martes a sábado. Los domingos el horario es solo de 11:00h a 14:00h, mientras que los lunes se mantiene cerrado.

Interior de las ruinas con preciosos arcos góticos y mo verde por las paredes de piedra

Casa de Valle Inclán

Ramón del Valle Inclán es uno de los personajes más famosos que están ligados a esta preciosa ciudad, ya que este famoso dramaturgo de la generación del 98 vivió durante varios años en la ciudad, aun que en realidad el nació en Villanueva de Arosa.

Su casa se puede visitar y se encuentra en la plaza de las Cinco Calles, donde como su nombre indica se unen cinco calles principales de la ciudad. Por ello, es muy fácil que dando un paseo por el casco histórico de repente te topes con la casa del conocido escritor. Además, si pasas por la pequeña Plaza de Mendez Nuñez, también encontraras una estatua dedicada a él.

Basílica de Santa María la Mayor

Por último, pero no menos importante, no puedes irte de la ciudad sin antes visitar la Basílica de Santa María la Mayor, también llamada la Basílica de los Pescadores. Es considerada el edificio religioso más importantes de toda Pontevedra. La ciudad no tiene catedral, ya que el obispado de Galicia pertenece a Santiago de Compostela. El Papa Juan XXIII fue quien nombró a este edificio religioso basílica y por ello también fue nombrado Bien de Interés Cultural.

Las ruinas del monasterio de Santo Domingo son los restos de un convento de estilo gótico que pertenece al siglo XVI, aun que la fachada es de estilo renacentista. A día de hoy la única parte conservada es el ábside arqueado, donde hay cinco capillas que corresponden al brazo transversal del crucero, mientras que la entrada al recinto se encuentra en el extremo opuesto de este.

En cuanto al horario, la basílica abre de lunes a sábado de 10:00h a 13:30h y de 17:00h a 21:00h, mientras que los domingos es de 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h.

La gran fachada de estilo renacentista de la basilica

¿Qué ver en la provincia de Pontevedra?

Combarro

Este municipio esta considerado como el pueblo más bonito de Galicia y está a tan solo ocho kilómetros del centro de la ciudad. En este mágico pueblo los claros protagonistas son los hórreos, construcciones que se utilizaban antiguamente para tareas agrícolas y ganaderas. En ellos se guardaban y conservaban alimentos como fabes, patatas, frutos, cebollas, etc.. para que no cogieran humedad ni se lo comieran los animales.

Una de las calles más bonitas del pueblo es Rua do Mar, el lugar perfecto para empezar la visita. Desde allí llegamos al centro del pueblo, la plaza da Fonte. Muy cerca del centro urbano está la conocida playa do Padrón, donde encontrarás un cruceiro en medio de una pequeña plaza donde disfrutar de una preciosas vistas a la ría. Otra de las calles más conocidas del pueblo es la Rúa de San Roque, con varias plazas con mucho encanto, hasta llegar a la conocida Iglesia de San Roque, a la que la calle debe su nombre.

Por último, no te puedes ir si antes conocer las famosas casas de marineras, con balcones de madera que miran directamente al mar y están repletos de flores. Estas casas suelen tener una planta baja, que es donde se almacenan todos los utensilios que utilizan para pescar y hay una pronunciadas escaleras para subir al piso de arriba, que es donde se encuentran la vivienda en si.

Vistas a la ría con hórreos y pequeñas casas de fondo

Cabo Home

Este conocido faro de la provincia de Pontevedra se encuentra a una hora de la ciudad y desde allí se puede apreciar una de las puestas de sol más bonitas de toda España.

Bosque encantado de Aldán

Antes de llegar a Cabo Home desde Pontevedra nos topamos con el bosque encantado de Aldán, un paisaje de cuento de hadas con un precioso castillo. Con el tiempo se ha convertido en una de las paradas obligatorias de la provincia de Pontevedra.

Pazo de Lourizán

A tan solo 4 kilómetros del centro de Pontevedra se encuentra este gran edificio señorial donde se hicieron modificaciones para acabar convirtiéndolo en un palacio modernista que aguarda el importante Centro de Investigación Forestal.

Ribeira Sacra

Esta zona es considerada por muchos como los fiordos de Galicia debido al precioso espectacular paisaje que aguarda. Este lugar se encuentra a dos horas en coche desde Pontevedra y la verdad es que merece mucho la pena visitar sus miradores y cañones a las orillas del río Miño y el río Sio.

Las preciosas vistas que hay desde el mirador hacia el rio Miño y las montañas que lo rodean

Sanxenxo

Esta localidad es una de las más turísticas del norte debido a su situación privilegiada, con una gran naturaleza en sus alrededores. Sanxenxo se encuentra en la ría de Pontevedra y además su orientación al sur genera una temperatura media anual de 15 grados, por lo que tanto los otoños e como los inviernos son muy suaves en esta localidad.

En total hay alrededor de veintidós playas a lo largo de los 36 kilómetros de largo que hay en las rías de Pontevedra y Arousa. Estas playas han sido separadas por puntas rocosas, que ofrecen unas preciosas vistas a las Rías Baixas y al Parque Nacional de las islas Cíes, Ons y Sálvora.

Islas Cíes

Estas islas no solo son conocidas en Galicia, si no que son famosas en toda España e incluso internacionalmente, ya que son un paraíso natural que está muy cerca de nuestras costas. Visitar las islas Cíes es uno de los planes que se suele recomendar cuando uno busca información sobre que ver en Galicia.

Des Cangas o Vigo puedes coger un barco para pasar un día entero de desconexión, conociendo sus playas paradisiacas y su gran naturaleza virgen. Pero antes de decidir cuando ir, es importante que reserves tu plaza y pidas permiso al ayuntamiento de Galicia, ya que son un paraíso natural que esta protegido y por lo tanto el aforo de visita a las islas es limitado por día.

Isla de Ons

Esta isla, no es tan conocida como la Islas Cíes, pero también es muy especial ya que es otra de las islas paradisiacas de Galicia. Si tienes tiempo y puedes visitarla durante un día entero, harás varias rutas pequeñas para conocer sus preciosos miradores y sus playas caribeñas. Para llegar a la isla tienes que ir hasta Sanxenxo o Portonovo y desde allí tomar uno de los barcos que salen diariamente en diferentes horarios. Pero antes de ir, asegúrate de reservar tu plaza y pedir permiso para ir ya que, al igual que ocurre con las Islas Cíes, también es un espacio protegido.

O Grove y la Isla de la Toja

En esta zona de Pontevedra, encontrarás espectaculares playas para disfrutar de preciosos atardeceres con los que podrás relajarte a la vez que disfrutas de la rica gastronomía de las Rias Baixas. La Isla de La Toja y la península de O Grove se encuentran unidas por un puente colgante de estilo decimónico y la zona es conocida por los balnearios de La Roja Grande, los Baños de Lujo y la Playa de la Lanzada.

Cambados

Es uno de los pueblos más bonitos de toda Galicia y en el año 2017 fue elegida la Ciudad Europea del Vino, ya que es la tierra del famoso albariño, uno de los mejores vinos blancos del país. Se encuentra en medio de las Rías Baixas y en el centro del pueblo encontraras casas con un gran encanto, la Iglesia de San Benito, la conocida plaza de Fefiñáns, la Torre de San Sadurñino, El Barrio de Santo Tomé, las Ruinas de Santa Mariña Dozo y las famosas Bodegas en Cambados.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Igrexa_de_Santa_Mariña_Dozo_-_Cambados-CA32.jpg

Baiona

Esta preciosa villa de Pontevedra se encuentra junto a la desembocadura del río Miño y es conocida por su precioso entorno natural, sus playas, el Castillo de Monterreal y por supuesto, su casco histórico el cual fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico en el año 1993. En el centro hay animados bares y restaurantes, entre casas marineras, palacios y casonas blasonadas, como el propio Ayuntamiento del siglo XVIII.

Vigo

A tan solo 30 kilómetros de Pontevedra esta la conocida ciudad de Vigo, cuyo casco viejo es encantador. Por si fuera poco, en Vigo se come fenomenal por su cultura de tapas y platos de rico marisco y pescado de la zona. Además, si decides ir durante la época de navidad, podrás observar sus famosas luces, por las cuales la ciudad de Vigo se ha llevado varios premios.

Algunos de los lugares que no te puedes perder si vas a Vigo son la Playa de Samil, a tan solo 6 minutos del centro de Vigo, donde se encuentra la Plaza de la Constitución, la Concatedral de Santa María de Vigo, también conocida como La Colegiata que fue construida durante el siglo XIX. Otro de los lugares de interés cultural de Vigo es el Barrio marinero de Bouzas que se encuentra a 4 kilómetros del centro y donde hay un mercado de abastos, calles empedradas, la Iglesia de San Miguel de Bouzas y tabernas donde comer un buen pulpo a la gallega.

Panorámica de la ciudad de Vigo, con varias grúas en el puerto

Lugares mencionados

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?