Catedral de Santiago de Compostela

Los 11 mejores sitios que ver en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es uno de los principales lugares de peregrinación del cristianismo junto con Jerusalén y Roma. ¿La razón? Aquí descansan los restos de uno de los principales evangelizadores de la cristiandad europea, el Apóstol Santiago.

Normalmente la visita a Santiago, salvo que seas un peregrino, es una más entre las cosas que puedes ver en Galicia en 7 días. Para ello te recomendamos nuestra guía de los 10 mejores sitios que ver en Galicia.

Tanto si buscas la redención como si lo que buscas es pasar una buena jornada de turismo, te recomendamos visitar esta emblemática ciudad de sólo 100 mil habitantes que encierra en sus calles uno de los mejores Patrimonios Históricos del País, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Probablemente te preguntes que ver en Santiago de Compostela en un día , descúbrelo con nosotros en esta pequeña guía que no te defraudará.

La Catedral de Santiago de Compostela

El icono de la ciudad, el final del camino de los peregrinos, el Pórtico de la Gloria.

Fue construida entre 1075 y 1211 para albergar en su interior el sepulcro del Apóstol Santiago, es una mezcla del estilo románico con elementos del barroco y del gótico.

La fachada del Obradoiro fue diseñada por Fernando de Casas Novoa y es su principal seña de identidad junto con el Pórtico de la Gloria.

Si la vas a visitar, ten en cuenta que cada día a las 12 horas, se celebra la misa del Peregrino, en la cual sacan el botafumeiro.

Te recomendamos la visita a las cubiertas de la Catedral por sus increíbles vistas.

Si vas a visitar el Pórtico de la Gloria, es recomendable realizar la reserva con antelación, ya que es una atracción turística muy demandada.

Catedral de Santiago de Compostela
Visita a la Basílica

Todos los días de 7:00 a 21:00

Museo Catedralicio

Situado obviamente en el interior del edificio , cuenta con una importante colección de objetos que narran la historia de la ciudad y la Catedral desde la época romana hasta la actualidad. Con la entrada se incluye la visita guiada por las cubiertas y el acceso a la torre norte.

Museo

Todos los días de 10:00 a 20:00

La Plaza del Obradoiro

Es la plaza principal de la ciudad y en la que se desarrollan la mayoría de eventos.

La habrás visto multitud de veces en televisión, ya que es la plaza que está situada en frente a la Catedral. Además, alberga algunos de los edificios más bonitos de la ciudad como el Pazo de Raxoi (sede del Ayuntamiento); el Pazo de Xelmirez (antiguo Palacio Episcopal) y el Colegio de San Xerome.

Aunque sin duda el que destaca por encima de todos, es el Hospital de los Reyes Católicos.

De estilo plateresco, fue construido en 1501 por orden de los reyes católicos con la finalidad de dar cobijo a los peregrinos. En la actualidad es un Parador Nacional.

Plaza del Obradoiro

Casco histórico de Santiago de Compostela

La ciudad creció en torno a su Catedral y la Plaza del Obradoiro. Su parte más antigua ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Pasear por sus calles es un viaje en el tiempo a la época medieval, algunas de las más conocidas son: la Rúa do Franco, Rúa Raíña, Rúa do Vilar y la Rúa Nova.

Es una zona ideal para comer en alguno de sus típicos establecimientos (recomendamos una buena mariscada), pero sobre todo para descubrir el sin fin de rincones que esconden sus calles, es la esencia de Santiago y sin duda una de las cosas que recordarás.

Te recomendamos visitar la Plaza de las Platerías, con su Fuente de los Caballos y la Plaza de Quintana, famosa por sus vistas a la Torre de Berenguela.

Casco histórico Santiago de Compostela

Convento de San Francisco

Cuenta la leyenda que fue construido en el siglo XVI por orden del mismísimo San Francisco de Asís, es sin duda unos de los lugares más bonitos que visitar en Santiago de Compostela.

Es de estilo barroco y neoclásico. Tradicionalmente, ha sido un monasterio franciscano, pero actualmente es un bar y restaurante en el que puedes degustar “el menú del peregrino”.

Convento de San Francisco Santiago de Compostela

Mercado de Abastos

No hay mejor manera para integrarse en el ambiente de una ciudad que ir a su Mercado de Abastos.

El edificio en el cual se desarrolla el de Santiago, es del siglo XIX y en su interior concentra un sinfín de puestos de venta de alimentación con marisco, pescado, frutas, verduras…

Algo muy recomendable de este mercado, es la posibilidad de degustar cocinados los productos in situ, previo pago de un aumento en el precio.

Mercado de Abastos Santiago de Compostela

Monasterio de San Martín Pinario

El segundo edificio religioso más grande de España, se encuentra en Santiago y es este Monasterio Benedictino barroco del siglo X.

Sin duda lo que más llama la atención es su fachada, que tiene forma de retablo con varias figuras religiosas.

Es posible visitar su interior, en él encontrarás un imponente retablo mayor y la preciosa sillería de su coro.

Parque de la Alameda

Si lo que buscas es un sitio para relajarte y con algunas de las mejores vistas de la ciudad, este es tu lugar.

El parque está mayormente integrado por los árboles que componen el original bosque atlántico como robles y castaños acompañados de los omnipresentes eucaliptos.

En su interior se encuentran también las estatuas de las dos Marías y los clásicos literarios gallegos Rosalía de Castro y Valle Inclán.

Parque de la Alameda Santiago de Compostela

¿Qué ver en Santiago de Compostela y alrededores?

Monte do Gozo y Monte Pedroso

Si lo que buscas son vistas, no debes perderte las que dicen son de las mejores. Tanto desde el Monte Pedroso como desde el Monte do Gozo, tendrás una perspectiva privilegiada tanto de la Catedral como de la ciudad.

El Monte do Gozo, es el primer lugar desde el que los peregrinos divisan la mítica silueta de la Catedral después de su largo camino. En su cima dos estatuas señalan la dirección en la que se encuentra la Plaza del Obradoiro, el destino final de todos los peregrinos que se aventuran a realizar el Camino.

Te recomendamos realizar este trayecto al atardecer.

Monte do Gozo

Ponte Maceira

Esta es una de las cosas que no debes perderte cerca de Santiago de Compostela.

El puente construido sobre los restos del antiguo puente romano sobre el río Tambre es la seña de identidad de este pequeño pueblo lleno historia.

Cuenta la leyenda que los seguidores del Apóstol huían con su cuerpo decapitado de las tropas romanas y por obra de un milagro cuando estas pasaron por el puente, este se hundió.

La iglesia románica Santa Maria de Portor es otra de las cosas a visitar en este lugar paso obligado del Camino de Santiago a Finisterre y situado a 17 km de Santiago.

Ponte Maceira

Fervenza do Toxa –Silleda

Esta es la cascada en caída libre más alta de Galicia. Obviamente si la visitas en invierno el espectáculo está asegurado.

Situada a unos 40 km de Santiago, es un lugar ideal para el baño en verano.

Mapa de que ver en Santiago de Compostela

Actividades recomendadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?