Serranía de Cuenca

Que ver y que actividades hacer en la Serranía de Cuenca

Un paseo por la Serranía de Cuenca es suficiente para desconectar de la ciudad y reencontrarte con la naturaleza, ya que esta sierra es una de las que conforman el gran Sistema Ibérico y posee una gran riqueza natural. Este milagro de la naturaleza tiene algunos de los paisajes más bonitos de España, si vas podrás disfrutar de el conocido Ventano del Diablo, la Laguna de Uña, el nacimiento del río Júcar y del río Cuervo y por supuesto de la conocida Ciudad Encantada.

En el siguiente post te presentamos una lista de los lugares que no te puedes perder si vas a la Serranía de Cuenca y de las muchas actividades que ofrece. ¡No te lo pierdas!

A continuación hemos preparado una lista de los 10 lugares que no puedes dejar de visitar en la Serranía de Cuenca:

¿En que época visitar la Serranía de Cuenca?

Te recomendamos que, si decides visitar la Serranía de Cuenca, sea durante los meses más calurosos del año, ya que encontraras temperaturas suaves con las que podrás dormir bien y además disfrutar más de los deporte de aventura.

Además, en primavera y otoño es cuándo más bonita esta toda esta zona por el color de las hojas, el bosque y los barrancos, que conforman un precioso paisaje anaranjado.

¿Qué ver en la Serranía de Cuenca?

El Nacimiento del Río Cuervo

Este monumento natural se encuentra en la zona norte de la serranía y justo colinda con los Parques Naturales de la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo. La zona está repleta de acebos, tejos y sériales (entre muchos otros) que rodean el precioso manantial del cual nace el río. Además, sus grandes cascadas hacen que esta visita se convierta en algo inolvidable.

Es importante tener en cuenta en qué época del año se van a visitar por si hay sequía o es época de lluvia y por lo tanto hay una mayor cantidad de agua cayendo por las cascadas.

Las cascadas con mo verde en las rocas

La Laguna de Uña

Esta laguna es de origen natural y en el año 1988 fue declarada Refugio de Fauna por la diversidad de aves que invernan en esta zona. La laguna y alrededores es el hogar de aves rapaces y variedad de mamíferos, como por ejemplo las nutrias.

Te recomendamos que vayas con unos buenos prismáticos para no perderte ninguna de las muchas aves que podrás avistar, como la garza real, el aguilucho, el cormorán grande e incluso el buitre leonado o el alimoche, que habitan en los cortados rocosos. Además, aquí es donde podrás recorrer uno de los senderos más bonitos de toda la provincia, el Sendero del Escalerón y la Raya.

La Ciudad Encantada

Este precioso paisaje debe su nombre a una ciudad de cuento que parece haber quedado petrificada bajo algún encantamiento. La piedra karstica y relieve karstico ha creado diferentes formas que conforma esta ciudad encantada. La visita dura alrededor de una hora y podremos observar una singular flora que se ha ido adaptando a los diferentes ambientes que se han generado, los huecos de la roca y las diferentes formas que ha ido adquiriendo.

Paraje natural de formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años.

Las Lagunas de Cañada del Hoyo

Estas lagunas se encuentran muy cerca de las conocidas Torcas y, a diferencia de la Laguna de Uña, estas depresiones traspasan el nivel freático, dejando aparecer pequeñas lagunas que esconden microhábitats en los cuales residen y se crían varias especias protegidas por estar en peligro de extinción. Además, este precioso entorno natural esconde varias leyendas por el curioso cambio de color que se produce en sus aguas, dependiendo de si es otoño, invierno, primavera o verano. Incluso en una de las estaciones el agua llega a verse de un precioso color rosado.

El Mirador del Tío Cogote

Este enclave natural es uno de los miradores más impresionantes de la provincia de Cuenca, ya que es un espectacular balcón natural a toda la Serranía, con unas vistas que te dejaran sin palabras. Desde sus 1.300 metros de altura, este lugar es perfecto para observar todo el valle que se extiende ante nuestros ojos.

Panorámica del mirador rodeado de verde vegetación

El parque del Hosquillo

A unos 50 kilómetros de Cuenca nos topamos con este precioso Parque Cinegético Experimental, el cual fue declarado en el año 1964, ya que en el se pueden observar varias especies de osos. La temporada de visita comienza en marzo y acaba en diciembre. Es después de este mes cuando el parque permanece cerrado durante casi tres meses para que los animales puedan invernar en las cuevas y así continuar con su ritmo biológico.

El nacimiento del Río Jucar

El río Jucar nace en un paraje conocido como los Ojuelos de Valdeminguete, muy cerca de Tragacete. Cerca del nacimiento del Jucar, encontramos las famosas Chorreras del Júcar donde durante casi todo el año se puede ver un salto de agua, más concretamente en épocas de lluvias, que es cuando el caudal del río aumenta.

La bajada del rio rodeada de mo verde en las piedras

¿Qué hacer en la Serranía de Cuenca?

Es importante que elijas actividades cuyo impacto natural sea el menor posible, ya que estas ante un gran tesoro de la naturaleza que es importante preservar. A continuación te presentamos algunas de las actividades que puedes hacer en la Serranía de Cuenca:

Barranquismo

Con esta conocida actividad descenderás el conocido Cañón Del Río Jucar, por el Ventano del Diablo y los Cortados del Júcar, un impresionante parque acuático donde hay toboganes de piedra con corrientes de agua que te llevan a jacuzzis y cascadas naturales. Te lo pasaras en grande con este deporte de aventura para todas las edades y niveles, en un paraje natural inigualable.

Una persona saltando al rio desde una piedra vestida con el neopreno

Kayak y piragüismo

Una de las actividades más populares de la zona son las bajadas en piragua por una preciosa ruta donde podrás aprender o perfeccionar tu técnica en las corrientes.

Además, no se necesita mucha experiencia, ya que en las diferentes escuelas que hay en la zona los guías contratados te enseñaran a como dominar este deporte según el nivel que tengas.

Pero si por el contrario prefieres una ruta tranquila, puedes elegir una opción más lenta y disfrutar de las vistas al embalse de La Toba en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

dos personas montadas en kayak por el rio jugar pasando por unas casas de pueblo blancas

Rutas en quad

La excursión en quad empieza en la Cañada Real de Rodriguez Ardaz, que es una de las cañadas mejor conservadas de toda España. El recorrido es emocionante y precioso, ya que pasas por frondosos pinares y alamedas en cómodas pistas de tierra e incluso caminos de saca de madera. Si tienes tiempo podrás subir a un mirador desde el que se puede contemplar un enorme bosque de pinos por el que has pasado justo antes con el quad.

Rutas a caballo

Con la excursión a caballo puedes recorrer la misma zona que con el quad o cruzar el río Jucar en una ruta tranquila de media montaña atravesando los pinares de las estimaciones de la sierra. Además, podrás elegir el ritmo y el nivel al que montas a caballo, ya que puede ser un paseo o un circuito al galope para aquellos que ya tienen algo de experiencia.

Espeleología

Esta práctica tiene raíces griegas y antiguamente era la ciencia que apoyaba a la geológia, ya que es la que estudia el desarrollo, la evolución y las formaciones geológicas de las cavidades que aparecen de forma natural en el subsuelo. En el Parque Natural de la Serranía, puedes conocer el magnifico mundo subterráneo contratando esta actividad en algunas de las escuelas que lo ofrecen en la zona y con uno de sus guías expertos, para que conozcas las formaciones geológicas más impresionantes que han sido formadas miles de años atrás.

Dos personas en la conocida Cueva de la Ramera haciéndose una foto

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?