toledo

Ocho lugares que debes visitar en Toledo sí o sí

Toledo es conocida por ser la “Ciudad de las Tres Culturas” ya que debido a la llegada de los cristianos tras la conquista de Alfonso VI en 1085, en la famosa ciudad amurallada comenzaron a convivir tres comunidades: musulmanes, judíos y cristianos.

Este hecho es el que ha convertido a Toledo en una de las ciudades con mayor riqueza cultural. Gracias a ello y al perfecto mantenimiento de sus calles y edificios, rodeados por el rio Tajo, el casco histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Entre los lugares más especiales de la ciudad y las cosas que ver en Toledo, destacan:

Lugares que ver en Toledo en el mapa

La Puerta de Bisagra

También conocida como la Puerta Nueva de Bisagra, este monumento se encuentra en la parte norte de la fachada de Toledo. El origen musulmán de esta majestuosa puerta es la que le da su nombre, que proviene de la palabra árabe Bab-Shagra, que significa “Puerta de la Sagra”.

El cuerpo exterior de la puerta lo conforma un arco del triunfo con sillares almohadillados, con el escudo imperial de la ciudad donde aparece reflejada el águila bicéfala y flanqueada con dos grandes torreones circulares. La parte interior de la puerta está delimitada por dos torreones cuadrados, que terminan en tejados con forma de pirámide.

La excavación que tuvo lugar en 1999 por el proyecto de restauración de las murallas de la capital del Reino de Castilla puso de manifiesto que la mal llamada Puerta Nueva de Bisagra es anterior a La Puerta Vieja de Bisagra de estilo mudéjar que se encuentra tan solo a unos metros de distancia.

Mezquita del Cristo de la Luz

Es uno de los monumentos de arquitectura hispano-musulmana y mudéjar mas importantes de España, ya que este pequeño oratorio proviene de la época Califal y es la mezquita mejor conservada de las diez que llegó a tener la ciudad. Esto la convierte en uno de los monumentos que hay que ver en Toledo obligatoriamente. Al ser trasformada en ermita dos siglos después, el estilo de este precioso edificio deja paso al arte mudéjar, en perfecta combinación y simbiosis.

Su precioso nombre se debe a varias historias y leyendas sin base documental, que rodean a la mezquita desde la reconquista cristiana, y de las que tan solo quedan los testimonios de un Cristo llamado de la Luz y de una desaparecida imagen de la Virgen de la Luz.

Puente de Alcántara

El Puente de Alcántara es de origen romano y fue declarado Monumento Nacional en el año 1921. Constituye una de las entradas al casco histórico y forma parte del recinto defensivo de la ciudad. En la parte exterior de la muralla encontramos el Castillo de San Servando y en la parte interior, la llamada Puerta de Alcántara.

Fue bajo el reinado del rey Alfonso X el Sabio cuando el puente sufrió graves destrozos, por lo que tuvo que ser totalmente reconstruido. El torreón del puente que mira hacia occidente fue decorado por los mismísimos Reyes Católicos, mientras que el torreón oriental fue remodelado y cambiado en el año 1721 por un arco del triunfo de estilo barroco.

Monasterio de San Juan de los Reyes

San Juan de los Reyes fue mandado construir por la reina Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en el mausoleo real. Es considerado el edificio más importante fundado por los Reyes Católicos y destaca por su estilo gótico hispano-flamenco, también llamado gótico isabelino o toledano. Este peculiar estilo representa la transición entre dos vertientes arquitectónicas: gótico final y renacimiento inicial. Dicho monasterio ha sido nombrado en varios documentos históricos como “monasterio de San Juan de la Reina” por cómo Isabel dedica a su padre, el Rey Don Juan, este precioso monumento histórico.

Este monasterio ensalza la gloria de los reyes durante la época de su construcción al haber sido ellos los encargados de unir los reinos cristianos. En dicho momento, los cristianos se encontraban luchando contra los musulmanes para conquistar el Reino de Granada, donde finalmente fueron enterrados.

Alcázar

A 548 metros de altura encontramos el edificio que destaca al ver la panorámica del casco histórico de la ciudad, el Alcázar. Es el edificio que ha sufrido mayor numero de reconstrucciones a lo largo de los años. Desde el imperio romano hasta la Guerra Civil Española, pasando por la alcazaba musulmana.

Durante el reinado de Carlos V, este mandó construir el Alcázar tal y como lo conocemos ahora como residencia del monarca español, destruyendo el castillo medieval que allí se encontraba.

Los usos que se le han ido otorgando son muy diversos. Fue la Cárcel de la Corona, un cuartel militar y la Academia de Infantería. Todo ello antes de sufrir varios incendios durante de Guerra de Sucesión en 1710 y la Guerra de Independencia en 1808. Su total destrucción fue en Septiembre de 1936.

Su reconstrucción no comenzó hasta cuatro años después, cuando se convirtió en un edificio de defensa durante la Guerra Civil, albergando en su interior durante años parte del Museo del Ejercito de la ciudad. Actualmente la planta superior del Alcázar guarda la valiosa Biblioteca de Castilla - La Mancha.

Plaza de Zocodover

Tal y como su nombre procedente del árabe indica, esta plaza era donde se realizaba el mercado de bestias de carga y dónde se corrían los toros. Se encuentra en el centro de la ciudad y constituye el punto neurálgico de todas las actividades de ocio y comerciales.

La plaza fue destruida por un incendio en 1589. Su plano como plaza porticada rectangular consta del año 1854 cuando se traza un ambicioso proyecto de reconstrucción.

En la parte sur-este de los soportales de la plaza encontramos el famoso Arco de la Sangre construido bajo la ocupación árabe. Este arco unía el Alcazaba con la Medina de la Ciudad.

Catedral de Santa María o Primada

La Catedral Primada de Toledo es uno de los atractivos turísticos mas importantes de la ciudad, ya que es considerada por muchos la construcción de estilo gótico de mayor representación a nivel nacional. Su gran tamaño la posiciona como la segunda Catedral más grande de España por detrás de La Giralda de Sevilla.

El Arzobispo D.Rodrigo Jiménez de Rada mando construir esta catedral de estilo gótico, con clara influencia francesa, en el año 1226 bajo el reinado de Fernando III El Santo. La Catedral se levantó sobre los cimientos de la Catedral Visigoda del siglo VI, que fue utilizada como mezquita.

La planta de este gran templo es de cruz latina y esta compuesta por cinco naves sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas. En su interior encontraremos la Capilla Mayor, el retablo, la Sala Capitular, la Capilla Mozárabe con Cisneros y la Capilla de los Reyes Nuevos con Fonseca.

Sinagoga Santa María la Blanca

Esta sinagoga de estilo mudéjar pertenece al siglo XII y es uno de los monumentos mas representativos de la judería de Toledo. La Sinagoga presenta una estructura basada en cinco naves estrechas llenas de columnas blancas separadas por arcos de herradura circulares que no son apuntados, por su influencia mozarabe, que se sostienen sobre pilares ochavados.

Fue convertida en templo cristiano en 1405. Las tres capillas de la cabecera son del siglo XVI, cuando fue refugio de las mujeres arrepentidas. En el siglo XVIII paso a ser un cuartel y en el XIX un simple almacén. Actualmente se le da el reconocimiento que merece al ser considerada uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad y el mejor ejemplo del arte almohade en España.

Los arcos de herradura que separan las naves del interior de Sinagoga

Si dispones de varios días para conocer la ciudad de Toledo, es importante que también conozcas sus alrededores. En la provincia de Toledo hay castillos tan importantes como el de Guadamur o el de Maqueda, los cuales están a solo 30km de la ciudad. No te lo pienses más y visita Toledo solo, en familia o con amigos. Con esta experiencia aprenderás de la mejor manera la historia de las tres culturas que convivieron durante siglos en las calles y barrios de esta preciosa ciudad.

Actividades relacionadas

¿Qué te ha parecido este artículo?