Gastronomia de Toledo

La mestiza gastronomía toledana

Toledo es una ciudad conocida sobre todo por la unión de diferentes culturas, lo que se desenvuelve en muchos lugares que ver y una excelente comida que degustar. Su gastronomía y sus platos típicos destacan por su gran variedad y mezcla de sabores. No hay que olvidar que fue capital gastronómica en 2016 gracias, entre otras cosas, a la influencia de la gastronomía de los Montes de Toledo y su ubicación en la comunidad de Castilla - La Mancha, ampliamente conocida por sus quesos manchegos, aceites y vinos.

Antes de empezar, algunos enlaces de interés...

El azafrán es una de las especies más reconocidas en la cocina toledana y lo podemos encontrar en algunos de los diez platos que nombraremos a continuación:

Platos típicos de Toledo

Perdiz estofada o a la toledana

Toledo es famoso por su carne de caza y de matanza. Por ello, uno de los platos más conocidos de la capital de Castilla - La Mancha es la perdiz estofada. Esta carne se cocina a fuego lento con un fondo de cebolla, ajo y laurel. No te dejes engañar por la sencillez de este plato, ya que para muchos es la joya de la corona de la gastronomía toledana. Los elementos de la receta que marcan la diferencia de este riquísimo plato son el vinagre, el vino y las hierbas aromáticas. Los perdigones son perdices que tienen menos de un año y son catalogadas por los expertos como excelentes en la cocina toledana.

Carcamusas

Uno de los platos de comida típica de Toledo son las cancamusas. Este plato consiste en un guiso de cerdo o ternera desmenuzada que al guisarla con tomate, jamón, guisantes e incluso chorizo adquiere este intenso sabor que las caracteriza. Podrás encontrarlo en cualquier bar o restaurante de la ciudad tanto como plato principal o como tapa, siempre bien acompañada de patatas fritas o incluso tortilla de patatas.

Carcamusas recien servidas en un restaurante.

Venado con setas o con pera

Si te gusta la carne y vas a Toledo, tienes que probar recetas elaboradas con conejo, jabalí, ciervo o venado. Hay recetas como el venado a la plancha o el guiso de venado con setas o peras que son platos que debes comer en Toledo, como mínimo una vez, antes de irte. Para confeccionar este guiso se debe freír la carne de venado en una sartén con mantequilla y flamearla con brandy o con coñac. En los restaurantes de comida típica de Toledo encontramos que se añaden setas o peras, dejando cocer los ingredientes con un poco de vino tinto.

Arroz a la toledana

La capital de las tres culturas también tienen su propia versión del arroz y, por supuesto, es una mezcla de varios ingredientes: al pollo, congrio, calamares, setas y manteca de cerdo, se les incorpora la especie más típica de Toledo, el azafrán.

Truchas a la Toledana

Aunque parezca que comer en Toledo de menú supone solo comer segundos platos de carne de caza o de matanza, en la gastronomía toledana también hay sitio para los segundos de pescado como las Truchas Toledanas. Este plato se prepara con vinagre, ajo y especias, que se fríen en abundante aceite.

Cochifrito

Uno de los platos más emblemáticos de la cocina castellana. El plato está compuesto de unos taquitos de cochinillo frito con abundantes dientes de ajo, vinagre y varias especias. El cordero o cabrito, una vez emplatados, es importante que presente carne crujiente por fuera y jugosa por dentro, marcando así la diferencia con otros platos de carne de caza o de matanza.

Cocido “Tres vuelcos” o la olla podrida

Si pasas por Toledo y quieres comer un menú de comida casera toledana, no lo dudes y pide un cocido típico elaborado con carnes, productos de matanza, verduras y por supuesto, garbanzos. Una de las distinciones de este famoso cocido es que se sirve en tres platos por separado. De ahí proviene su nombre: "Cocido tres vuelcos”. En el primer vuelco se servirá la sopa o caldo de cocido, después los garbanzos junto con las verduras y por último la carne, los encurtidos y todos los derivados de la matanza.

Bacalao "Atascaburras"

Hay un plato de bacalao en particular que tiene uno de los nombres más llamativos de la capital: “Atascaburras”. Este pure de patatas lleva bacalao con ajo, aceite de oliva y nueces.

Tiznao de bacalao

El Tiznao de bacalao es también uno de los platos estrella de los bares y restaurantes de Toledo, por lo que no puede faltar en una de las tapas que pidas en la ciudad. El Tiznao de bacalao se prepara asado al horno con patatas, cebollas, ajos y pimientos morrones rojos.

Mazapan

Una de las comidas dulces más típicas de Toledo es el Mazapan, plato estrella de estas tierras manchegas, ya que pose Indicación Geográfica Protegida. La elaboración de este postre toledano esta basada en hacer una fina mezcla de almendras, azúcar y huevo. Con esta masa se crean diferentes figuras, pero también conforman la base de otros postres típicos de la zona.

Toledanas

También destacan las Toledanas, una empanadilla dulce rellena de cabello de ángel y de almendra picada. Las puedes encontrar en las pastelerías, confiterías, tiendas, incluso en los conventos de Toledo.

Bares y restaurantes recomendados en Toledo

En cuanto a bares, restaurantes y tiendas que no te puedes perder en una ruta gastronómica por Toledo, destacan los siguientes lugares:

Bar El Trébol

Es uno de los bares más famosos de la ciudad, en parte por su perfecta ubicación en la antigua alcazaba histórica de la urbe. Los restos de la muralla son los encargados de decorar este bar, conocido por sus pulgas de carne de ciervo y su plato estrella: La Bomba. Una patata empanada y rellena de carne picada, tomate y mayonesa.

Otro de sus mayores atractivos son los restos visigodos que se encuentran en la planta subterránea y que podrás admirar desde la propia barra del bar gracias al suelo de cristal de la primera planta. Si vas en fin de semana, no olvides reservar antes o ir con tiempo para encontrar una buena mesa y así poder disfrutar de su plato estrella.

Cervecería Abadía

Aquí es donde podrás encontrar las cervezas artesanales “made in Toledo”, como la cerveza artesana Buenaventura, que cuenta con tres variedades: IPA, Pale Ale, Trigo. También está la cerveza Domus, que fue una de las primeras Pale Ale del mercado español. Por último, la cerveza Santo Tomé, que tiene un color ámbar rojizo y aromas frutales de cereza con toques florales propios de la levadura belga.

Tienda la Casa Cuartero

Esta tienda lleva 100 años en funcionamiento y este año ha recibido el premio a la mejor tienda de España por el Club del Gourmet. En esta pequeña y especial tindecita podrás encontrar los grandes manjares de la gastronomía toledana y descubrir nuevos vinos en su magnífica bodega. Un lugar perfecto para encontrar souvenires gastronómicos.

Restaurante El Peñón

Este clásico y acogedor restaurante se encuentra al lado de la estación de autobuses y es perfecto para probar los platos más tradicionales de la cocina toledana como la paletilla de cordero, el queso manchego o la perdiz.

Actividades relacionadas

¿Qué te ha parecido este artículo?