Granada y Sierra nevada

Ocho lugares imprescindibles que ver si viajas a Granada

Granada es una de la ciudades que más historia tiene de toda España, ya que durante años estuvo allí asentado el famoso reino Nazarí. También fue la capital del Al - Ándalus y el reino que más resistió frente a la reconquista de los Reyes Católicos en el año 1492. Los reyes fueron enterrados en la Catedral de Granada como reconocimiento a tan dura conquista.

Uno de los monumentos de la ciudad es la más que conocida Alhambra. Aún que la ciudad no solo tiene este precioso monumento, si no que también tiene un casco histórico que es digno de admiración. Los barrios, plazas y callejuelas como las que hay por el barrio del Albaicín son dignos de admiración. Hay unas iglesias preciosas que se pueden visitar, espectáculos de flamenco y por supuesto atardeceres en uno de sus precioso miradores, después de una larga ruta de tapas por los bares más puros de la ciudad.

Para conocer bien la ciudad lo ideal es ir mínimo dos o tres días, por lo que es el destino perfecto para pasar el fin de semana o un puente. Si quieres quedarte cinco días o una semana, podrás visitar los precioso pueblos de alrededor, la costa y Sierra Nevada. Nosotros te recomendamos que elijas los meses de primavera y otoño, ya que las temperaturas son extremas y en verano hace mucho calor y en invierno demasiado frío para hacer turismo.

¿Qué ver en Granada?

La Alhambra

La Alhambra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984. Se quedó fuera de la lista de las siete nuevas maravillas del mundo y una de las siete grandes construcciones hechas por el hombre.

Este precioso monumento sobre la ciudad palatina andalusí de Granada se encuentra en la colina al-Sabika, con Sierra Nevada de fondo, y fue mandado construir en el año 1238 por el Rey Nazarí Muhammad ben al-Ahmar. Tras la reconquista de los cristianos, quienes echaron a los árabes de la ciudad, La Alhambra pasó a ser la residencia real de los Reyes de Castilla y por ello se llevaron a cabo varias reformas y ampliaciones, como la construcción del Palacio de Carlos V.

Desde la conocida Puerta de la Justicia, la subida por la Cuesta de Gomérez dura cerca de 20 minutos, por lo que debes ir preparado y con calzado cómodo si quieres subir dando un paseo. Cuando por fin llegues a la puerta principal, verás cuando puedes empezar el recorrido, ya que depende de la hora a la que llegues. El Palacio de los Leones es el único edificio que tiene la entrada limitada por horas.

Si tu entrada no es a primera hora puedes empezar la visita por el Palacio del Generalife, el cual tiene dos patios y unos hermosos jardines. Puedes continuar la ruta por los Palacios Nazaríes, donde encontraras el Palacio de Carlos V y el conocido Patio de los Leones, que es el patio principal del palacio con el mismo nombre el cual se encuentra en el centro de La Alhambra y es la joya de la corona, o como mucha gente dice, el corazón de La Alhambra.

Terminamos el recorrido en la Alzaba, donde hay varias torres desde donde se pueden apreciar las vistas más bonitas e impresionantes de toda la ciudad de Granada.

El patio de los Leones con la preciosa fuente en el centro presidiendo el patio
Contacto
Horarios
  • Todos los días de 8:30h a 20h horas del 1 de abril al 14 de octubre;
  • Los meses restantes cierra a las 18h.
  • La visita nocturna es de martes a sábado de 22h a 23:30h del 1 de abril al 14 de octubre.
  • Los meses restantes abre viernes y sábado de 20h a 21:30h.
Precio
  • Alhambra General. Visita completa 14 EUROS
  • Jardines, Generalife y Alcazaba 7 EUROS
  • Dobla de Oro General 27,74 EUROS
  • Dobla de Oro Nocturna 17,74 EUROS
  • Visita Nocturna a Palacios Nazaríes 8 EUROS
  • Visita nocturna a los Jardines y al Generalife 5 EUROS

El Albaicín

Este barrio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el más conocido de Granada, ya que es perfecto para perderse por su laberinto de calles y cuestas, acabando en los miradores más bonitos de la ciudad, como el mirador de San Nicolas, el mirador de Santa Isabel la Real y el mirador de San Miguel. El mejor momento para disfrutar de estos miradores y de la música en directo es durante el atardecer.

El Albacín se extiende desde el cerro de San Miguel hasta la calle Elvira y su esencia árabe se percibe en cada uno de sus rincones. La ruta por el barrio puede empezar en la famosa Plaza Nueva, continuando por toda la carrera del Darro, que es una de las calles más bonitas y turísticas de la ciudad, para finalmente llegar a los baños árabes el Bañuelo, uno de los monumentos con mayor historia y más antiguos de toda Granada. Al salir puedes subir por una calle que te llevara hasta la Casa Zafra, una gran mansión nazarí que es conocida por su preciosa y detallada decoración.

Llegamos al conocido Paseo de los Tristes, que conecta con una estrecha calle por la que llegas a la Casa del Horno del Oro, otro claro ejemplo de la antigua construcción morisca que pertenece al siglo XVI. Tanto la casa como su hermoso patio de estilo andalusí son dignos de admiración.

Panorámica del barrio desde el mirador con las típicas casas blancas

La Catedral y la Capilla Real

Esta Catedral, ante todo, simboliza la gloria de los reyes católicos, ya que con ella intentaron hacer frente, sin el resultado esperado, al gran esplendor de la Granada Nazari que se ve reflejara en la Alhambra.

En esta catedral fueron enterrados los Reyes Católicos por ser el último territorio conquistado en 1492, dejando a un lado el Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo, donde en principio iban a ser enterrados. La Catedral de Granada es una joya del Renacimiento Español, fue construida entre los año 1523 y 1706, sobre una antigua mezquita del reino Nazari, uno de los principales templos de la ciudad.

La fachada de la catedral tiene una gran mezcla de estilos entre los cuales destaca el estilo barroco. El interior esta compuesto por altas columnas clásicas y bellas capillas, entre las cuales destaca la famosa Capilla Mayor y la Capilla Real, que es sin duda la más bonita de todas. Aquí es donde se encuentran las sepulturas de los Reyes Católicos, su hija heredera Juana la Loca, su marido Felipe el Hermoso y el infante Miguel de la Paz.

Para conocer la interesante historia de la Catedral y la Capilla Real te recomendamos reservar esta visita guiada.

Si prefieres ir por tu cuenta tendrás que pagar 5 euros (audioguía incluida), o esperar al domingo de 15:15h a 16:30h, cuando la catedral es gratis y los miércoles de 14:30h a 17:30h para la Capilla Real. El horario de visita a la Catedral es de lunes a sábado de 10h a 18:30h y domingos de 15h a 17:45h, mientras que el horario de la Capilla Real es de lunes a sábado de 10:15h a 18:30h y los domingos de 11h a 18h. Es importante saber que la entrada principal no incluye la visita a la Capilla Real, y el ticket hay que comprarlo por separado.

Interior de la catedral con grandes columnas de mármol

Barrio del Sacromonte

Este barrio es conocido por ser el barrio gitano y uno de los lugares más especiales y con mayor encanto de toda la ciudad.

Cuando cae el sol puedes entrar en una de sus famosas cuevas y así poder disfrutar de una fiesta gitana en la cual se canta y se baila la zambra mora, una danza flamenca de la etnia gitana de la ciudad de Granada. Si quieres ir, te recomendamos reservar con antelación para no quedarte sin sitio, ya que al hacerse dentro de las cuevas el aforo es reducido. La cueva más conocida y emblemática es la de Los Tarantos, pero si no encuentras sitio aquí puedes probar en cualquiera otra, ya que hay varias donde puedes disfrutar de una zambra.

Antes de entrar en la cueva puedes darte un paseo por este barrio tan especial salpicados de casa blancas que se remontan al siglo XIV, que era cuando los grupos tanto judios, mulsulmanes y nómadas gitanos ocuparon las casas que se encuentran en las laderas del cerro. Así fue como consiguieron escapar del control administrativo, creando así una comuna donde reina su propia identidad y cultura, convirtiéndose en una de las cunas del flamenco más importantes de España.

Casas blancas del barrio con el monte de fondo

Palacio de la Madraza

Fue la primera universidad publica del reino del Al-Ándalus, construida en el año 1349 por orden del rey nazarí Yusuf I. También es la única que se ha conservado, al menos una parte de ella. Este palacio ha sufrido varias reformas con las que el edificio ha ido tomando un toque barroco, el cual todavía se conservaba en parte de la época nazarí, que destaca sobre todo en el oratorio con su mihrab y su cúpula octogonal. La puerta de mármol original se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Granada. El interior de la Madraza de Granada tiene un precioso estilo nazarí que se ve representado en sus arcos.

En la planta de arriba está el Salón de Caballeros Veinticuatro, en el cual hay una enormes y pesadas armaduras de estilo mudéjar y el impresionante cuadro de la Virgen de la Rosa.

El interior de estilo mudejar con arcos de estilo Nazarios
Contacto
Horarios
  • De lunes a viernes de 9h a 18h
  • Los sábados y domingos de 11h a 14h.
Precios

Entrada general 2 EUROS

Calle de las Teterías

Una de las cosas que no te puedes ir de Granada sin hacer es tomar un té en la Calle de las Teterías, que para muchos es conocida como el pequeño Marrakech. La Calle Calderería Nueva se encuentra en el centro histórico de la ciudad y es conocida por el gran número de teterías que puedes encontrar, junto con los comercios de ropa árabe, talleres artesanos donde puedes encontrar complementos de cuero, lamparas y las típicas panaderías y pastelerías árabes.

Además, si te apetece comer o cenar por esta zona, te recomendamos que pruebes un buen shawarma y un plato de falafel con cuscus.

La Alcacería

Tras pasar por la conocida y bonita Plaza de Bib-Rambla y ver la fuente de los Gigantones, llegamos al antiguo zoco árabe de la ciudad: La Alcaicería, repleto de estrechas callejuelas donde antiguamente se vendía la seda. Actualmente, es aquí donde puedes encontrar tiendas de souvenires y artesanía, para comprar la típica cerámica de Fajalauza o inclusa la incrustación que se hace en madera o taracea.

Tiendas de souvenirs en la estrecha calle repleta de gente

El Realejo

Este es el antiguo barrio judío, se encuentra a los pies de la ciudadela de la Alhambra y esta repleto de callejuelas milenarias, casas encaladas y carmenes, un estilo de casa urbana típica de la ciudad de Granada, con un jardín y en ocasiones un huerto. En este barrio es donde convivieron la comunidad judía, cristiana y musulmana durante varios siglos, lo cual le concede un toque diferente a los demás barrios.

Te recomendamos que empieces la ruta por la Plaza de Isabel la Católica, donde podrás para a ver la famosa escultura de la Reina Isabel y Colón. Continua hasta la Casa de los Tiros, un edificio del siglo XVI y que actualmente es un museo, cuyo nombre se debe a las piezas de artillería que hay en sus bloques de piedra.

Continuamos con la ruta y llegamos hasta la Pláceta Puerta del Sol, donde se encuentra el mirador del lavadero y el importante Museo Safardí, donde podrás conocer toda la historia de los judíos en la Granada. Mas tarde llegamos al precioso templo de Santo Domingo, el cual fue la sede principal de la Santa Inquisición las Torres Bermejas, una estructura defensiva, y la Fundación Rodriguez-Acosta, uno de los cármenes más bonitos de la ciudad.

Terminamos la visita yendo a los jardines del palacio Carmen de los Mártires donde hay unas bonitas vistas de la ciudad y se puede llegar a la Plaza del Campo del Príncipe, presidida por la icónica estatua del Cristo de Los favores.

Los jardines y el mirador con la ciudad de fondo

Mapa de que ver en Granada

Actividades recomendadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?