Playa_San_Cristóbal_(Almuñécar)01.jpg

Descubre las mejores playas de Almuñécar, un paraíso al alcance tropical

Las playas de Almuñécar, ubicadas a orillas del Mediterráneo, son el mayor encanto de la Costa de Granada y un enclave único en toda Andalucía. A lo largo de sus 19 km de extensión encontrarás una veintena de playas para todos los gustos y de fácil acceso, ideales para dar un paseo, practicar deportes náuticos, relajarte en la arena y acceder a todo tipo de servicios turísticos.

Si a ello le sumamos su gran herencia arquitectónica, sus yacimientos, entorno natural y rica gastronomía, estamos ante un destino de ensueño. Lo mejor es que puedes visitar Almuñécar prácticamente en cualquier época del año, ya que siempre tiene un clima agradable, con un sol cálido en verano y aire fresco en invierno.

Un viaje al pasado de Almuñécar

Almuñécar es una de las ciudades más antiguas del Mediterráneo, por lo que muchos de sus encantos son testimonio de su herencia milenaria.

Antes de disfrutar de sus aguas cristalinas, puedes visitar algunos de sus yacimientos arqueológicos que datan de la cultura fenicia (siglo IX a.C.), como las necrópolis Laurita o Puente de Noy.

El recorrido histórico continúa con el legado que dejaron los romanos, quienes arribaron en el año 49 a.C. y bautizaron a la ciudad como FirmumIulium Sexi (de ahí que el gentilicio de los habitantes de Almuñécar sea sexitanos). Uno de sus mayores aportes es un imponente acueducto, considerado Patrimonio histórico de España, y del cual se conservan varios tramos hasta hoy.

También encontrarás otros monumentos romanos como la Fábrica de Salazones, la Cueva de Siete Palacios (sede del Museo Arqueológico), el columbario La Torre del Monje, entre otros.

Pero el mayor patrimonio del que goza la ciudad proviene del mundo árabe, quienes dominaron esta localidad durante más de 800 años. Las calles estrechas y entrelazadas del casco antiguo son parte del legado de los musulmanes, cuyo punto más álgido está en el imponente castillo de San Miguel. Allí se encuentra el mayor mirador de toda Granada, donde obtendrás una vista privilegiada de toda Almuñécar

¿Cuáles son las 7 mejores playas de Almuñécar?

Después de este breve preámbulo que te ayudará a imaginar un cuadro más completo de la ciudad y su historia, es momento de descubrir cuáles son las mejores playas de Almuñécar que puedes explorar en tu próxima visita.

Si algo distingue al literal sexitano es su variedad. ¿Buscas playas de Almuñécar sin piedras? ¿pequeñas calas para disfrutar en familia? ¿o tal vez prefieres acudir a una playa naturista? En Almuñécar encontrarás esas y otras alternativas. Inclusive, algunas cuentan con el distintivo de Bandera Azul debido a su calidad y excelencia.

Dicen que en Almuñécar están las mejores playas de Granada. Compruébalo después de adentrarte en ellas. Te echamos una mano con esta pequeña selección:

Playa San Cristóbal

La playa más popular de Almuñécar es la de San Cristóbal, que comparte denominación con el histórico peñón ubicado en la parte oriental. Es también una de las playas más completas considerando su extensión de casi 1 km de largo, su amplio paseo marítimo, chiringuitos para todos los gustos, numerosos restaurantes, hoteles y servicios.

San Cristóbal es una excelente playa familiar con todas las características que esperaría todo turista. Es de arena oscura, sus aguas son tranquilas, ofrece accesos para personas con discapacidad y ostenta la bandera azul. En los meses cálidos se realizan presentaciones en vivo y se abre un parque de diversiones para los peques. Tratándose de la playa más visitada, lo mejor es que acudas temprano para coger un buen lugar.

playa san cristóbal en almuñécar

Playa Puerta del Mar

Otra de las playas de Almuñecar más conocidas y extensas es Puerta del Mar. Se encuentra entre el Peñón del Santo y el Paseo del Altillo, muy cerca del centro de la ciudad. Sus aguas son tan claras que, si tienes suerte, puedes llegar a contemplar a los peces mientras te estás bañando.

Si deseas ver la playa Puerta del Mar en todo su esplendor -y de paso también la de San Cristóbal y todo el casco antiguo- te aconsejamos subir al Peñón del Santo, fácilmente identificable por su cruz conmemorativa, que simboliza la victoria de los cristianos a finales del siglo XV.

playa en almuñécar

Playa Velilla

Con más de 1.4 km, estamos ante una de las playas con mayor longitud de la ciudad sexitana. Tal como las anteriores, Velilla también dispone de todas las comodidades que necesitas para pasar un excelente día, ya sea con la familia o los colegas. Es una playa de grava y arena oscura con un oleaje muy suave. Además de un amplio paseo marítimo, cuenta con bares, restaurantes, chiringuitos y un amplio parking subterráneo.

¿Piensas viajar a Almuñécar con niños? En playa Velilla se encuentra el parque acuático de agua salada “Aquatropic”, un lugar lleno de atracciones para grandes y chicos como toboganes, piscina con olas, lago cascada, jacuzzi, entre otras.

playa de la velilla con parque acuático cercano

Playa La Herradura

A 8 km de Almuñécar, en dirección a Málaga, encontrarás el pequeño pueblo de La Herradura (perteneciente al mismo municipio). Su playa principal, que tiene el mismo nombre, supera los 2 km de longitud y está custodiada por las montañas de Punta de la Mona y Cerro Gordo, que le dan al lugar una forma similar a una herradura.

La Herradura es una playa tranquila que ofrece todo lo necesario para que pases un excelente día, pero su mayor encanto está debajo de la superficie. Gracias a su hermoso fondo marino, es el lugar apropiado para practicar buceo y conocer su exótica flora y fauna submarina. Si te animas, también puedes probar con otros deportes náuticos como el Snorkel, Windsurf, Kayak, entre otros.

Playa Cantarriján

Almuñécar también puede darse el lujo de tener las mejores playas naturistas de la costa andaluza. A solo cinco minutos de La Herradura se encuentra Cantarriján, un pequeño espacio lejos de las multitudes, ideal para tomarse un buen descanso bajo el sol y rodeado en un entorno natural casi virgen.

Solo la última parte de la playa es completamente nudista. En las demás secciones está permitido el uso de ropa de baño. El acceso es limitado para coches en verano, por lo que te aconsejamos usar el autobús. En Cantarriján también se ofrecen tours en barco para explorar la Costa.

vista de la playa nudista de cantarriján

Playa de Cabria

Cabria es una pequeña cala de aguas tranquilas, con superficie de grava y piedra. Se encuentra un tanto alejada del centro de Almuñécar, por lo que no suele estar muy concurrida. Pese a su ubicación, es de fácil acceso y cuenta con algunos bares y restaurantes. Sus aguas son tranquilas y muy poco profundas, así que resultarán muy seguras para los niños.

La zona dispone de una atractiva oferta de alojamientos. Destaca en especial el Playacálida Spa Hotel, un hospedaje relativamente nuevo, construido en la cima de un acantilado. Ofrece una vista generosa a toda la sucesión de playas cercanas, incluyendo Calabajío, Curumbico y Barranco de Enmedio.

Playa El Muerto

Ponemos punto final a nuestra lista de las mejores playas de Almuñécar con otra playa de estilo naturista llamada El Muerto. En realidad, se trata de dos playas, una principal y una cala, que se unen gracias a un camino peatonal. Para poder acceder es necesario pasar por la playa de Cotobro.

Una buena forma de aprovechar tu estancia en El Muerto es disfrutar de las atractivas rutas de senderismo que ofrece, dado que la zona era muy utilizada antiguamente para el intercambio pesquero con otros pueblos.

playa nudista

¿Cómo llegar a Almuñécar?

Si has decidido viajar a Almuñécar y requieres información de vuelos, deberás tomar un avión que se dirija al aeropuerto de Málaga – Costa del Sol o al aeropuerto Granada – Jaén. Ambos terminales disponen de servicios de transporte público que te llevarán directamente a Almuñécar, que se encuentra a una distancia aproximada de 70 km y 64 k, respectivamente. La ruta específica es la N-340, que atraviesa todo el Mediterráneo español.

La opción más económica para llegar a Almuñécar desde el aeropuerto de Málaga es cogiendo un autobús. El trayecto suele ser directo y dura menos de 2 horas. Debes tomar tus precauciones si llevas un equipaje delicado, ya que algunas de tus pertenencias se podrían dañar en el camino.

Si dispones de algo más de presupuesto, bien podrías tomar un taxi en la misma puerta del aeropuerto. El rango de precios es bastante amplio, ya que contemplan cargos por equipaje, número de pasajeros, distancia, entre otras variables.

La alternativa más rápida para llegar a Almuñécar es en coche. Si piensas alquilar uno, en el mismo aeropuerto encontrarás este servicio. Una vez a bordo, toma la ruta 305 rumbo a la N-340, con dirección a Almuñécar-La Herradura.

Los mejores tours a Almuñécar

Por último, recuerda que tu aventura puede ser más emocionante y segura contratando alguno de los mejores tours a Almuñécar disponibles en WOMONDOO. Visitas al parque acuático, bautismo de buceo, paseos en barco, tours nocturnos y hasta tours gratuitos por la ciudad. En nuestro buscador encontrarás estas y otras actividades. Elige la que más te guste y empieza a planificar tus vacaciones.

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?