La Alhambra es considerada por los españoles como la octava maravilla del mundo. De hecho, fue una de las 14 candidatas finalistas. Además, es el monumento más visitado de toda España, en año 2017 llegó a los 2,7 millones de turistas en tan solo un año.
¿Y por que es un edificio tan especial? En este post te explicamos porque sus dimensiones, su estratégica ubicación en la conocida colina al-Sabika justo enfrente del Albaicin y su arquitectura única e inigualable, hacen que este edificio sea uno de los más visitados del mundo. ¡No te lo pierdas!
Cada año, millones de turistas visitan la ciudad de Granada para conocer su historia y para ello, tienen que traspasar las puertas de la Alhambra, ya que no solo forma parte del precioso paisaje si no que constituye una parte fundamental de la historia de ciudad, el Al Andalus y toda la Península Ibérica. Su estratégica ubicación demostraba a los ciudadanos el poder de la dinastía nazarí, ya que desde cualquier punto se puede admirar la belleza de La Alhambra.
Su nombre significa “castillo rojo” y es una ciudadela a la vez que es un palacio y una majestuosa fortaleza árabe que no tiene ningún precedente, ya que nunca antes se había mandado construir un edificio así, de tal calibre. Por ello, a día de hoy, es el edificio más visitado de toda España.
La historia de la Alhambra
En el año 1031, fue cuando se disolvió el conocido Califato de Córdoba y el territorio acabó siendo dividido en reino taifas, los cuales acabaron sucumbiendo ante las tropas de la reconquista en el siglo XII.
El reino de Granada fue durante 200 años el único vestigio que quedaba del poder musulmán en la Península Ibérica. Fue Al-Ahmar quien ordenó la edificación de la Alhambra y quien más tarde trasladó la que fue la residencia real del Albaicin a la cima de la colina. Entonces fue cuando el reino de Granada conoció su época de máximo esplendor a nivel artístico.
Monumento nacional
Fue durante el siglo XIV cuando se levantaron los tres palacios nazaries que conforman la Alhambra: el de Mexuar, el de Comares y el de los Leones. En el año 1492, los Reyes católicos se hicieron con la ciudad de Granada y construyeron el convento de San Francisco. Años más tarde, su nieto, el famoso emperador Carlos V, levantó su propio palacio en los terrenos de la Alhambra.
Fue entre los siglos XVIII y el siglo XIX, cuando la Alhambra sufrió un largo abandono que duro cerca de cien largos años. Durante la conquista de Napoleón, sus tropas ocuparon la mayor parte del palacio y por poco acaban con él. Por suerte, no fue así y en el año 1870, la Alhambra fue protegida por el Estado. Comenzó a ser de su propiedad y fue declarado Monumento Nacional.
Visitar la Alhambra
Las torres de la Alhambra
La muralla de la Alhambra y la parte del acueducto son las dos partes más antiguas de esta preciosa ciudad palatina. Más adelante fue cuando se construyó la Alcazaba y las torres principales.
La Torre de la Vela en la zona oeste, la Torre de la pólvora en el sur (donde también se encuentra el famoso Jardín de los Adarves), la Torre de los Hidalgos en el norte y por último, la conocida Torre del Homenaje en el este , que es la más alta de todas sus 26 metros de alto.
La Alcazaba
Esta zona es la más antigua de toda la Alhambra y se encuentra en la zona más alta de la colina. Antiguamente su función era únicamente militar, ya que protegía la ciudad de Granada, pero algunos historiadores piensan que pudo ser utilizada como residencia real durante algún tiempo.
En esta fortaleza es donde se encuentran las cuatro torres de la Alhambra que hemos nombrado anteriormente y desde donde se puede disfrutar de las mejores vistas a la ciudad, al barrio del Albaicín e incluso a Sierra Nevada.
Además, aquí es donde se encuentra la famosa Plaza de Armas, donde están presentes los cimientos de las casas árabes que ofrecían servicio a los militares, junto con las mazmorras y una preciosa zona totalmente ajardinada.
¿Que ver en el interior de la Alhambra?
El palacio Mexuar
Este es el palacio más antiguo de los tres y el que peor se ha conservado a lo largo de los años. Fuel el rey Ismail I quien ordenó su construcción para acabar utilizándolo para reuniones políticas e impartir justicia en la ciudad de Granada.
La zona mejor conservada del palacio es el salón principal, repleto de azulejos y celosías originales de un valor incalculable.
El palacio de Comares o Diván
Este se construyó en el palacio de los Arrayanes y su principal alberca es una de las imágenes más importantes y famosas de la Alhambra. Tres reyes musulmanes estuvieron estuvieron a cargo de la construcción de este palacio, donde se encuentra el conocido Salón del Trono.
Palacio de los Leones o del Harén
Este palacio perteneció al sultán Mohamed V, quien residía en el palacio junto con su familia y además es donde se encuentra el impresionante Patio de los Leones, que es sin duda, la joya de la corona de la Alhambra.
Palacio del Generalice
Se encuentra a poca distancia de la Alhambra y destaca sobre todo por sus preciosos jardines, que durante el gobierno de los árabes eran huertas. Esta residencia de descanso del sultán y de su propia familia, tenia un patio que era la parte más llamativa del Generalife y que en la actualidad, representa el concepto musulmán del paraíso.
El Partal
Esta fue la primera residencia de los reyes nazaríes, ya que data del siglo XIII. El pórtico del palacio esta formada por cinco arcos, además de la conocida y preciosa Torre de las Damas y un gran estanque en la zona del exterior.
Palacio de Carlos V
Por último, pero no menos importante, el Palacio de Carlos V es una de las obras más importantes de España en cuanto al arte Renacentista, por su fachada principal y su patios circular porticado repletos de columnas de estilo romano.
La construcción del palacio comenzó en el año 1527, pero no termino hasta el siglo XX, por la falta de dinero público con el que se estaba financiando y las grandes revueltas internas en el gobierno del país y de Granada. En la actualidad este palacio es la residencia del Museo de Bellas Artes y del Museo de la Alhambra.