Cádiz desde Sevilla

Estos son los once lugares que no te puedes perder de la ciudad de Cádiz

Cádiz, también conocida como "la Tacita de Plata", es una ciudad con una larga historia marcada por su estratégica situación geográfica entre el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Esto favoreció notablemente que Cádiz se convirtiera en una ciudad comercial y además, tuviera que estar protegida militarmente. En primer lugar, fue el asentamiento fenicio más antiguo de todo occidente, convirtiéndola en una ciudad comercial y naval. Fue desde Cádiz de donde partió Aníbal para conquistar Italia y fue el propio Julio César quien concedió a la ciudad el título de "civitas federata" frente al Senado romano.

Durante la época de los romanos, se construyeron acueductos y anfiteatros, entre otras muchas construcciones, que convirtieron esta ciudad en la más poblada del Imperio durante un corto periodo. Tras la caída del III Imperio Romano, la ciudad cayó en un gran declive y perdió el título de capital y con ello, la importancia comercial. Más tarde, la ciudad fue conquistada por los bizantinos en el año 522 y reconquistada por los visigodos en el año 620. En la conocida batalla de Guadalete, los musulmanes tomaron la ciudad y destruyeron algunos de los edificios del Imperio romano, como la estatua de Hércules y su templo.

En el año 1243 hasta el año 1262 se llevó a cabo la reconquista de Cádiz que estaba dentro de la conocida reconquista del Guadalquivir. Finalmente, en el año 1264, la corona de Castilla gobernaba la ciudad y se instauró la famosa bahía de Cádiz. Cádiz también fue la cuna de la Constitución Española en el año 1812. Además, esta ciudad portuaria fue el punto de partida hacia las Indias por el propio Cristóbal Colón. Hemos preparado una lista para que no te pierdas los lugares más significativos de la ciudad portuaria, que además vio partir al propio Cristóbal Colón hacia las Indias.

Panorámica de la ciudad de Cádiz con la catedral rodeada de edificios al lado del mar

¿Qué ver en Cádiz?

En la ruta que hemos preparado para ti, podrás conocer los principales lugares de interés turístico de la ciudad y su enorme pasado

La Catedral de Cádiz

La catedral de Cádiz es sin lugar a dudas el primer lugar que debes conocer, ya que es uno de los edificios más bonitos y emblemáticos de toda la ciudad.

Esta catedral, también conocida como la iglesia de San Salvador, fue construida durante el siglo XVIII y se necesitaron cerca de 100 años para acabarla, más concretamente en el año 1838.

Además, a esta curiosa catedral le ocurre igual que a La Manca de Málaga o la Primada de Toledo, que presentan varios estilos arquitectónicos debido a los problemas económicos a los que se enfrento la ciudad tras la caída del comercio con las Américas.

Los elementos arquitectónicos que predominan en esta construcción pertenecen al estilo barroco, neoclásico y rococó. En cuanto a su fachada principal destaca su enorme cúpula de color dorado, mientras que en el interior de la catedral reposan los restos de algunos de los artistas gaditanos más importantes de la época, como el conocido compositor Manuel de Falla.

La fachada principal de la catedral con la gran cúpula que caracteriza a esta catedral

La plaza del Ayuntamiento de Cádiz

Muy cerca de la Catedral nos topamos con la conocida plaza del ayuntamiento, también llamada la Plaza de San Juan. En ella se encuentra el edificio neoclásico que aguarda el poder gubernamental de la ciudad.

Es el núcleo neurálgico de la ciudad y está repleto de palmeras que dan sombra alrededor de las fuentes que cambian de color. Algunos de los edificios más importantes que rodean esta plaza son la iglesia de San Juan de Dios, la Casa de los Pazos Miranda y cómo no, el Ayuntamiento.

La plaza del Ayuntamiento de Cádiz repleta de palmeras y con el edificio neoclásico al fondo

El Barrio del Pópulo

Este barrio es uno de los más famosos y antiguo de la ciudad, ya que su origen se remonta al siglo XIII. Se encuentra situado en la propia entrada del casco histórico, justo entre la Plaza del Ayuntamiento y la Catedral.

Al barrio del Pópulo se puede acceder a través de tres arcos de entrada que son el Arco de la Rosa, conocido por sus matacanes que sobresalen de la muralla como elemento de defensivos; el Arco del Pópulo, que es que da nombre al barrio y destaca por la curvatura interior que en arquitectura se denomina arco de ojiva túmido; y el Arco de los Blancos, donde antiguamente estaba la capilla de la Virgen.

A lo largo de sus estrechas calles adoquinadas encontramos numerosos bares donde se puede tapear y tomar unas copas por la noche, ya que este es uno de los planes imprescindibles si visitas la ciudad de Cádiz.

La torre Tavira y la cámara oscura

Esta torre fue construida en el siglo XVIII en pleno centro de la ciudad bajo una clara influencia barroca. Desde sus 45 metros de altura, los gaditanos advertían la presencia de los barcos que llegaban de las Américas con la plata, dirigiéndose muchos de ellos directamente a los Países Bajos para pagar a los tercios españoles.

Esta torre, al ser el edificio más alto de toda la ciudad, fue utilizado antiguamente para vigilar el puerto gaditano y en la actualidad sirve como mirador para obtener las mejores vistas de Cádiz.

Su principal atractivo turístico es la cámara oscura. Este instrumento óptico permite una proyección plana de imágenes reales y en movimiento, creando un magnifico efecto óptico que atrae los objetos que están lejos para que se puedan ver de cerca.

La torre blanca con detalles rojos vista desde abajo en una foto contrapicada

Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Santa Catalina se encuentra en la zona norte de Cádiz y data del siglo XVI, época en que la ciudad había llegado a ser el centro del comercio con las Américas. Fue entonces cuando el rey Felipe II encargó al prestigioso arquitecto sevillano Cristobal de Rojas la construcción de una gran fortaleza para proteger y defender la ciudad.

Durante muchos años se utilizó como prisión, pero en 1991 pasó a ser propiedad del Ministerio de Defensa del país. Actualmente, este edificio se utiliza para celebrar actos culturales.

Panorámica del castillo y de la fortaleza que le separa del mar

Museo de Cádiz

El Museo de Cádiz es la galería provincial de la ciudad y presenta diferentes objetos obtenidos de las desamortizaciones que datan del siglo XIX. El museo se divide en tres grandes colecciones: bellas artes, etnografía y arqueología. Además, se exhiben una gran cantidad de obras de artistas de la talla de Rubens, Zurbarán o Murillo. En cuanto a los objetos arqueológicos, destacan los que proceden de Baelo Claudia o Medina Sidonia, que son los yacimientos más importantes de la provincia. También se muestra una gran colección de sarcófagos y otros restos cuyo origen fenicio está estrechamente relacionado con el gran pasado histórico y cultural de todo el sur de España.

Terracotas Gaditanas en una vitrina de cristal

El Gran Teatro de Falla

Este teatro debe su nombre al compositor español Manuel de Falla y es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad, concretamente en la plaza de la Fragela, rodeada por algunos de los edificios ya mencionados. Su fachada es de estilo neomudéjar y es un edificio totalmente diferente a todo lo demás. Además, el teatro comparte edificio con la Casa de las Viudas, donde se encuentra la universidad.

El monumento de la Constitución de 1812

Esta ciudad es la cuna de nuestra Constitución, ya que en medio de la guerra de la Independencia contra Napoleón, las Cortes Generales decidieron reunirse en la capital gaditana para redactar juntos la conocida por todos como "La Pepa." Después de la Constitución de 1812, en España se han aprobado multitud de textos constitucionales en los cuales se ha mantenido intacto el carácter de "La Pepa." Cien años después fue cuando se levantó el monumento en la plaza de la Constitución.

Plaza con palmeras y el monumento de fondo durante un día soledado

El teatro romano de Cádiz

Fue en los años 70 cuando se empezaron a llevar a cabo excavaciones que descubrieron el teatro romano de la ciudad. Algunas investigaciones de esos años apuntan a que el teatro de Gades puede datarse del año 70 a.C., convirtiéndolo en uno de los teatros más antiguos de toda España, aunque los arqueólogos no pueden confirmarlo con total precisión.

El parque Genovés

Este precioso parque pertenece al siglo XVIII y se encuentra en la parte norte de la ciudad. Es uno de los lugares cuya visita es imprescindible, ya que es una de las pocas zonas verdes de Cádiz. En este parque podrás disfrutar de un hermoso paseo rodeado de una gran cantidad de flores y plantas exóticas.

El lago con patos que hay en el parque con agua cayendo de las rocas

Plaza de las Flores

Este es uno de los rincones mas bonitos de toda la ciudad, ya que esta plaza se caracteriza por sus puestos de flores de todos los colores. La zona central está ocupada por el monumento de Columela, que sirve de homenaje a Lucius Iunius Moderatus, uno de los personajes más importantes de la historia de la ciudad gaditana. Este artista fue el autor de la primera obra escrita en papel sobre el mundo de la agricultura.

Es durante la semana de carnaval cuando la importancia de esta plaza se ve incrementada, ya que es donde se celebran gran parte de las actuaciones callejeras de las conocidas Chirigotas.

Mapa de lugares que ver en Cádiz

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?