doñana

Así es Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa

Doñana es una reserva ecológica que tiene 122.487 ha, 54.251 ha de parque nacional y 68.236 ha de parque natural, donde conviven una gran cantidad de especies diferentes. Aquí podrás encontrar un paraíso formado por diferentes ecosistemas, que hacen que este parque natural este considerado la mayor reserva ecologica de España y de toda Europa, ya que se extiende por dos provincias colindantes que son Huelva y Sevilla. Su biodiversidad es única y en destacan especies tales como el lince ibérico y el águila imperial, ambos en un grave peligro de extinción.

Este Parque Nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 1994 y directamente integrado en la conocida Red de Parques Nacionales del país. En la marisma es donde se crían e hibernan miles de aves europeas y también africanas, lo que convierte a este precioso lugar en uno de los ecosistemas que mayor un valor ecológico tiene de todo el continente.

Flamencos bebiendo agua en el parque natural

¿Desde dónde se puede llegar a Doñana?

A este Parque Natural se puede llegar tanto desde Sevilla, Cádiz y Huelva. Desde esta última provincia se puede llegar a Doñana desde el Centro de Visitantes El Acebuche, ya que es la visita general más completa de todo el parque. Desde Huelva también salen otras excursiones desde El Rocio y Matalascañas.

Desde Cádiz podrás acceder a Doñana yendo primero a Sanlúcar de Barrameda, aun que también puedes llegar al parque desde Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, San Fernando o El Puerto de Santa María.

El edificio blanco del Rocio la entrada principal

¿Qué ver en Doñana?

En en esta Reserva Natural hay más de 120 hectáreas que se dividen en dos partes: la zona norte y la zona sur. Ver solo una zona o las dos depende de la cantidad de días de los que dispongas para visitar el parque.

La zona norte del Parque Natural de Doñana

Si tu principal objetivo es conocer las marismas, el bosque mediterráneo y su espectacular fauna. Entre los animales en peligro de extinción destaca el lince ibérico, los ciervos, las aves y los gamos. La zona más visitada de el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, ya que además puedes visitar la zona por libre o excursiones que organizan empresas privadas. Si no has estado nunca en el parque nosotros te recomendamos que elijas la segunda opción para que no te pierdas nada.

Panorámica del lago que se encuentra en el centro, donde es el avistamiento de aves

La zona sur del Parque Natural de Doñana

Si lo que en realidad te apetece es conocer los ecosistemas costeros, las dunas, playas, la misma y su característico bosque mediterráneo. En cuanto a las áreas más visitadas de esta zona del parque destacan El Acebuche, La Rocina, El Rocío y por supuesto, las playas y las dunas. Una de las excursiones oficiales y más demandadas es hacer la visita en un vehículo 4×4 por el interior de Doñana.

Primer plano del lince ibérico en la reserva natural

El conocido centro de visitantes de Acebuche

Este centro de visitantes es uno de los lugares que mas visitas tienen de todo el parque, ya que se puede visitar por libre, aun que nuestro consejo es que hagas una visita guiada en 4x4 para así no perderte nada.

Cuando entramos al interior del centro, nos encontramos con una pantalla repleta de imágenes en directo donde aparece el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico. También hay una sala de audiovisuales, exposiciones, una tienda y un restaurante. En el exterior encontramos varias mesas y bancos perfectos para comer al aire libre y hacer un picnic con familia o amigos.

Desde este centro podar avistar preciosas especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción. Hay varios senderos que conducen a estos observatorios de aves como por ejemplo “Laguna del Acebuche”, que además tiene un sendero peatonal cuya longitud es de 1,5 kilómetros. Este camino se recorre con un camino rodeado de cotos y pasando por la orilla sur de una antigua laguna que fue recuperada en los años 80.

Por otro lado esta el sendero “Lagunas del Huerto y las Pajas” tiene una longitud de 8,5 kilómetros repletos de pasarelas de madera que recorren cotos y pinares que te dirigen directamente a observatorios ornitólogos.

En cuanto al observatorio del lince ibérico, este es sin duda la gran novedad del parque, ya que se construyo hace pocos años sobre un antiguo observatorio de fauna totalmente rehabilitado, y además está equipado para el uso público, ofreciendo observación directa al lince ibérico.

El campo de Doñana en la parte de Acebuche repleto de margaritas

Contratar una visita guiada al Parque Nacional de Doñana

Desde el centro de visitantes es de donde salen los coches que ofrecen la visita más completa de todo el parque, ya que es un recorrido de 70 kilómetros. Esta visita es gestionada por la Sociedad Cooperativa Andaluza Marismas del Rocío y durante todo el recorrido se atraviesa la conocida playa de Castilla. Esta playa es famosa por su torre carbonero, que es una de las 11 torres que fueron construidas durante el reinado de Felipe II en el siglo XVI.

Algunas de las paradas imprescindibles son el poblado de la Plancha justo enfrente de Sanlúcar de Barrameda y las dunas móviles, la marisma, el bosque mediterráneo y por último, la vera que es la zona de transición entre la marisma y las arenas estables.

¿Qué animales que puedes ver en Doñana?

Ya sabemos que el principal atractivo del parque es el lince ibérico pero también es importante saber que su avistamiento no es del todo fácil, aun que igualmente podrás disfrutar de los espectaculares paisajes del parque y podrás ver otros animales como por ejemplo jabalíes, ciervos, gamos, algún zorro y decenas de especies de aves.

Primer plano de dos ciervos en el campo

Actividades relacionadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?