Debido a su encanto natural y su gran gastronomía, Sanlúcar de Barrameda es uno de los enclaves turísticos más bonitos de la provincia de Cádiz e incluso de toda Andalucía.
Esta localidad también es conocida a nivel nacional por sus famosas carreras de caballos en la playa y por ser uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Cádiz. Mucha gente, tanto local como visitante, eligen esta preciosa ciudad como destino vacacional.
Si has decidido ir a pasar unos días en la localidad, no te pierdas este post donde haremos un recorrido por algunos de los lugares que debes visitar en San Lúcar de Barrameda. Ya te avanzamos, esos sí, que no te puedes perder sus langostinos y la famosa Manzanilla.
¿Qué ver en Sanlucar de Barrameda?
Avenida de la Calzada
Esta avenida tan amplía va desde el mar hasta el casco histórico de la ciudad.
Aquí se celebra la conocida Feria de la Manzanilla del 6 al 11 de junio. A lo largo de este paseo hay tiendas, bodegas y entre ellas una de las más famosas: La Gitana.
También encontraras el Hotel Guadalquivir, donde hay un bar en el que podrás tomarte algo mientras disfrutas de un precioso atardecer.
Plaza de San Roque
Esta plaza es uno de los lugares más bonitos de Sanlúcar de Barrameda y esta al lado de la conocida Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, un edificio de estilo gótico que pertenece al siglo XVIII.
La iglesia está incluida como uno de los principales monumentos del Patrimonio Histórico Andaluz y, en parte, se debe a que guarda en su interior la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, la de María Santísima de la Estrella y la de Jesús Cautivo.
El Mercado y Las Covachas
Al salir de la Plaza de San Roque tomarás la calle Bretones llegarás directamente al Mercado y a la conocida Cuesta de Belén. En esta cuesta están Las Covachas, una antigua lonja. Fue utilizada como lugar de intercambios comerciales tanto en la Edad Media como en la Edad Moderna.
Esta lonja está formada por una arcada gótica con un friso decorado con grifos y sirenas. Se encuentra en la muralla medieval, que actualmente sostiene los jardines del Palacio de Medina Sidonia.
Las Covachas fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico en el año 1978 y, en el 2007, Bien de Interés Cultural.
Bodegas de la Cigarrera
En la Calle Bretones se encuentran las conocidas Bodegas de la Cigarrera, especiales por tener un restaurante al cual se puede acceder a través de las bodegas.
En estas bodegas además podrás comprar el pescado en el Mercado que se encuentra justo enfrente y ellos mismos te lo cocinaran por tan solo 5€.
Plaza del Cabildo
Esta plaza se encuentra en el centro neurálgico de la ciudad y es un lugar precioso repleto de palmeras y bares, como por ejemplo La Barbiana, la Taberna de Juan o la Casa Balbino.
En este último podrás encontrar las mejores tortillas de camarones de toda la ciudad. Cuando visitas esta plaza entiendes porque mucha gente la llama la “Catedral del Tapeo”.
El Ayuntamiento
El ayuntamiento de la ciudad se encuentra en el Antiguo Palacio de Orleans-Borbón, que se encuentra al final de la Cuesta de Belén al lado del conocido Auditorio de la Meced.
Este palacio fue mandado a construir por los Duques de Montpensier, Antonio María de Orleáns y María Luisa Fernanda de Borbón entre los años 1860 y 1870. El palacio era su residencia de verano y estuvo habitado y utilizado por los duques y familiares cercanos hasta el año 1955. Fue 25 años después cuando este edificio de estilo neo-mudéjar fue adquirido por el ayuntamiento de la ciudad.
El interior del palacio recuerda a muchos qué fueron construidos durante la época en la que los musulmanes dominaban la península, ya que en el interior se mezclan estilos de origen europeo con diferentes estilos más exóticos y con toques orientales.
En cuanto a la zona de los jardines, cabe destacar que estos fueron diseñados por el jardinero de origen francés Lecolant. Este diseñador de exteriores combinaba el estilo inglés con diversas especies de arboles y plantas, muchas de ellas de origen tropical. Algunas de ellas son un gran tamaño, por ejemplo los dragos, los árboles del amor, los naranjos chinos y los cipreses.
El auditorio de la Merced
Este edificio fue construido en el siglo XVII y fue utilizado como convento de la Orden de Recoletos Descalzos de Nuestra Señora de la Merced para más tarde ser reemplazado por una ermita.
En los años 90 esta construcción fue reformada y convertida en auditorio municipal para ser la sede principal en la Delegación de cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
Uno de sus principales atractivos turísticos es que la fachada principal del edificio está orientada al mar y se puede ver la desembocadura del Guadalquivir.
La Iglesia de Nuestra Señora de la O
Desde el auditorio llegaremos a la Calle Caballeros para más tarde acercarnos a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la O, también conocida como la Iglesia Mayor Parroquial, que además es una de las más bellas e importantes de toda la ciudad.
Este templo religioso fue construido en el siglo XIV, más concretamente en el año 1360.
Su construcción aprovecho una de as torres del Alcázar como campanario de esta iglesia de estilo mudéjar, al igual que las iglesias parroquiales del reino de Sevilla. Este estilo se ve reflejado en su portada con escudos nobiliarios de la casa de Guzmán y de la Cerda, ambos sostenidos por leones rampantes.
En cuanto al interior, lo más espectacular son las imágenes religiosas del siglo XVII y el artesonado mudéjar que decora la sala.
Castillo de Santiago
Esta construcción de estilo gótico tardío fue la fortaleza de la ciudad durante años y además fue donde se alojaron los Reyes Católicos en el año 1477. En este castillo se encuentra la conocida Torre del Homenaje, que como curiosidad, fue el lugar desde donde la Reina Isabel vio por primera vez el mar.
En cuanto a los elementos más originales de este edificio destaca la sirena de dos colas que sostiene los escudos de la familia de Mendoza y de Medina Sidonia.
Este castillo ha pasado por varias manos a lo largo de su historia. Comenzó siendo la residencia de los Duques de Medina Sidonia, paso a ser el cuartel de las tropas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia y llegó a ser incluso una cárcel y un hospital.
Parroquia de Santo Domingo
Para muchos, esta parroquia es la más impresionante de la ciudad. Fue construida a principios del siglo XVI por el ya nombrado antes Duque de Medina-Sidonia, Don Alonso y su mujer Doña Ana de Aragón.
En el interior podemos encontrar un bonito sotocoro labrado en piedra y también las conocidas imágenes de Cristo de los Milágros junto con la Virgen del Rosario, también llamada “La Galeona”.
Como curiosidad cabe destacar que en esta parroquia se alojaron destacados religiosos directamente relacionados con la colonización y la evangelización de las Américas.
El antiguo barrio de los pescadores
El nombre de este barrio tan famoso es Bajo de Guía, el cual con los años ha acabado convirtiéndose en uno de los mayores atractivos de la ciudad. Es uno de los principales referentes gastronómicos de la ciudad.
Además, en este barrio encontrarás el mejor pescado y marisco de la zona. La calle Pórtico se encuentra situada en plena desembocadura del Guadalquivir y es uno de los lugares favoritos donde comer, tanto para la gente local como para los turistas.
Las bodegas de Sanlúcar de Barrameda
El vino más famoso de esta tierra es la Manzanilla, un vino seco elaborado con uva palomino y envejecido bajo una fina capa de levadura llamada popularmente “velo de flor”.
Aunque este tipo de vino es típico de toda la zona, es Sanlúcar de Barrameda donde se envejece la uva que se produce en la localidad de Marco del Jerez.
Durante el mes de junio hay varios actos dedicados al famoso vino, sirven como promoción y difusión tanto del propio vino como de los productos locales con Denominación de Origen de Jeréz.
El mejor lugar donde probar este rico vino seco es una de las bodegas de la ciudad donde se lleva a cabo su laboriosa elaboración. Estas bodegas gozan de una singularidad, ya que son muy altas y están sustentadas por grandes pilares que le dan su característica fisonomía.
Las bodegas están repartidas por toda la ciudad: el Barrio Alto, Barrio Bajo, los alrededores del Castillo de Santiago, etc. Si no sabes cual elegir, estas son algunas de las bodegas más reconocidas: La Gitana, La Cigarrera, Delgado Zuleta, Argüeso, Bodegas Alonso, Bodegas Muchada-Leclapart, Bardillo, Portales Pérez-Los Caireles y Bodegas Barrero.
Las playas más especiales de Sanlúcar de Barrameda
Estas playas son famosas sobre todo por sus carreras de caballos sobre la arena de la playa y durante un precioso atardecer. Este es uno de los eventos más populares y conocidos de la ciudad.
En cuanto a las playas que se encuentran cerca de Sanlúcar de Barrameda destacan las siguientes: Playa de Bonanza, Playa de Bajo de Guía, Playa de la Jara, Playa de la Calzada y Playa de las Piletas.
El Parque Nacional de Doñana
Este Parque Natural es una de las mayores reservas ecológicas de toda Europa y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1994 por las UNESCO. Esta reserva cuenta con un total de 122.487 hectáreas, de las cuales una parte son marismas
En invierno, el parque acoge a diversas especies de aves cuyo habitad natural se limita a las zonas húmedas.
Este mosaico de ecosistemas alberga una gran biodiversidad única en todo el continente europeo. Por ello, es uno de los destinos naturales más valiosos e imprescindibles de nuestro país. En el parque destaca sobre todo la marisma, donde se crían e invernan miles de aves africanas y europeas. En este parque conviven especies en peligro de extinción como el lince ibérico y el águila imperial ibérica.