Dubai es uno de los destinos turísticos más importante de los últimos años. Sus hoteles majestuosos, sus playas paradisíacas y el ambiente cosmopolita lo hacen en un lugar que todos quisieran conocer. Sin embargo, para tener un viaje agradable resulta fundamental tener una adecuada planificación y conocimientos acerca del lugar que se está por visitar. Uno de los aspectos en los que es importante tener claridad respecto al lugar de destino es de su sistema económico que en gran parte se fundamenta en la moneda, su valoración internacional y el tipo de cambio cambio.
Antes de empezar, algunos links de interés...
- ¿Qué ver en Dubai?
- Visitar el Burj Khalifa
- Tours y actividades en Dubai
- Mejores hoteles en Dubai
- Comparador de vuelos
- Alquiler de coches en Dubai
Tipo de cambio
La moneda oficial de los Emiratos Árabes Unidos es el dírham (AED). Ésta es la moneda que se maneja en todo el país y por lo tanto también en Dubai. Así mismo, la relación dírham euro es 3.86AED dírham por cada euro, no varía demasiado a través del tiempo. Esta información monetaria es necesaria tenerla siempre clara y presente para poder hacer cálculos rápidos cuando veamos precios en dírhams.
Si necesitas más tipos de cambio o hacer conversiones:
- Aquí puedes consultar más información sobre el dírham de Emiratos Árabes.
- Aquí encontrarás un conversor de divisas muy práctico para preparar tu viaje y calcular precios.
Los billetes y monedas de Dírham
El dírham es la moneda oficial de los Emiratos Árabes Unidos desde el 19 de mayo de 1973 y en la actualidad es una de las monedas más estables del mundo.
El cono monetario de los Emiratos Árabes Unidos se compone de las siguientes unidades: las monedas son 1 fils, 5 fils, 10 fils, 25 fils, 50 fils y 1 dírham; el cono de billetes es: 5 dírham, 10 dírham, 20 dírham, 50 dírham, 100 dírham, 200 dírham, 500 dírham y 1000 dírham. Hay que tener presente que cada dírham son 100 fils.
El cono de billetes ha ido en aumento con el tiempo; los billetes más recientes son los de 500 dírham y 1000 dírham. Cada billete tiene particularidades que lo diferencia de los demás:
- El billete de 5 dírham es de color marrón
- El billete de 10 dírham es de color verde
- El billete de 20 dírham es de color azul
- El billete de 50 dírham es de color morado
- El billete de 100 dírham es de color rosa
- El billete de 200 dírham del año 1989 es de color verde y marrón; en el año 2008, se imprimieron de color amarillo y marrón
- El billete de 500 dírham es de color azul oscuro
- El billete de 1000 dírham es de color verde agua
Estos billetes tienes todos imágenes diferenciadoras además de marcas táctiles distintivas; que son parte de la seguridad con la que cuentan la mayoría de los billetes alrededor del mundo.
Las monedas de 1 fils, 5 fils y 10 fils fueron acuñadas en bronce, mientras que las 25 fils, 50 fils y 1 dírham se fabricaron en cobre con níquel, una aleación que se conoce como cuproníquel. Desde 1976, se acuñaron monedas en conmemoración de jeques del país. A partir de 1995, el tamaño de las monedas se redujo y se comenzaron a fabricar en forma heptagonal.
Dónde puedes realizar cambios a dírham?
En la mayoría de países es posible realizar cambio de euro por dírham en los siguientes lugares: aeropuerto, casas de cambio y bancos. Los dos últimos cobran un porcentaje de ganancia del 2,5% mínimo; por lo que es más recomendable realizar el cambio en el aeropuerto de Dubai o una vez en la ciudad, donde el cambio suele ser mucho más favorable para el interesado.
Es importante tener en cuenta que para poder realizar pagos en efectivo en Dubai resulta obligatorio hacer uso de la moneda oficial de los Emiratos Árabes Unidos, el dírham. Es posible realizar pagos en euros u otra moneda popular como el dólar; sin embargo, el cambio para el turista no será en lo absoluto favorecedor.
Así que si se realiza un viaje a Dubai lo más conveniente es hacer un cambio de moneda en el país de origen o inmediatamente después que se llegue a Dubai. Este efectivo será muy útil para el pago de los traslados y de propinas.
En Dubai, es posible realizar el cambio de cualquier moneda a dírham en el aeropuerto. Sin embargo, gracias al desarrollo de la actividad turística, en la ciudad es muy fácil encontrar un lugar para realizar cambios; casas de cambios y también bancos, están a tu disposición.
Los cajeros automáticos son una opción sencilla y rápida para cambiar divisas. Están ubicados en zonas turísticas, supermercados y más. De esta manera, se podrá realizar un retiro desde la cuenta personal con la tarjeta de crédito, para obtener dírham; pero siempre hay que tener presente el pago de la comisión correspondiente.
Los cambios de divisas en Dubai no son en lo absoluto una dificultad; incluso si se necesita realizar un cambio de dinero a cualquier hora de la noche, esto será posible gracias a cajeros en la ciudad y puntos de ventas las 24 horas en centros comerciales.
Qué pagos se realizan en efectivo?
Los pagos que se estilan hacer en efectivo son los correspondientes a los traslados: taxis y también el transporte público. Así mismo, aunque no es obligatorio, en Dubai es bien visto que se realice pago de propinas por servicios de diversos tipos.
En bares, restaurantes y cafeterías, se suele dejar una propina entre el 10% y el 15% de la facturación total; incluso aunque en el recibo de pago se estipule un importe por el servicio. Sin embargo, no es una obligación por parte del comprador.
También es común realizar pagos de propinas a personas que realizan servicios en el hotel y los servicios de entrega. Para este tipo de propina, se suele pagar entre 5 dírham y 10 dírham, lo que sería equivalente a 1.29EUR y 2.59EUR
, dependiendo del servicio, del esfuerzo y la consideración del turista que entrega la propina.
Otros tipos de servicios también pueden ameritar propina en efectivo: ayuda con las bolsas en el supermercado, servicio de parking, entre otros.
Otros métodos de pago en Dubai
Así mismo, hay que tener en cuenta que no todos los pagos deben hacerse con efectivo. De hecho, hay una gran cantidad de compras y de servicios que se pueden, o incluso se deben, pagar a través de otro tipo de medios.
En la actualidad, hay una gran diversidad de medios de pago y la gran mayoría de éstos son aceptados en el comercio de Dubai. Algunos de estos pagos son: tarjeta de débito, tarjeta de crédito American Express, tarjeta de Crédito Visa, Tarjeta de Crédito Mastercard, Paypal y más.
Los servicios que en Dubai se suelen pagar sobre todo con medios diferentes al efectivo son: hoteles, paquetes turísticos, compras en tiendas comerciales, restaurantes, cafeterías, bares, alquiler de vehículos y otros.
Compras como entradas a atracciones turísticas pueden pagarse con tarjetas o a través de dinero en efectivo, según la preferencia; igualmente es posible realizar este tipo de pagos en supermercados, compras de souvenirs, entre otros.
Recomendaciones para los cambios de moneda en Dubai
La moneda, los pagos con tarjetas, las tasas de cambio entre otros, son factores muy importantes cuando se trata de tener una estadía amena en un país extranjeros; pues, al fin y al cabo, ser turista implica realizar una inversión conveniente. Para que resulte de esta manera, se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales:
- Realizar un cambio en el aeropuerto de Dubai que sea solo lo suficiente para cubrir el traslado al hotel y a un centro comercial cercano del hospedaje. Esto se debe a que la tasa de cambio en el aeropuerto de Dubai no suele ser la más favorecedora.
- Las mejores tasas de cambio en Dubai se encuentran en los centros comerciales de la ciudad, ya que en estos lugares existen diversidad de bancos y tasas de cambio para elegir la mejor.
- Es conveniente no hacer cambio de divisas en efectivo en grandes cantidades, pues si no se invierte todo el efectivo y luego se necesita hacer el cambio a la moneda propia siempre habrá un margen de pérdida.
- Mientras sea posible realizar los pagos de bienes y servicios mediante el uso de tarjetas de débito o crédito.
- Siempre tomar en cuenta las recomendaciones tradicionales para el uso de productos bancarios: no darle la clave a nadie, estar atentos a la tarjeta en todo momento, tener una clave que se pueda recordar, entre otras.
- Cada cierto tiempo realizar una verificación de la cuenta personal y de los gastos. Esto será de gran ayuda para gestionar el dinero y también para mantener la cuenta segura.
- Realizar pagos de ciertos servicios desde el país de origen y con tiempo; por ejemplo, alojamiento, paquetes turísticos, alquiler de vehículos, entre otros. Al planificar adecuadamente el viaje, con tiempo, es posible aprovechar ofertas para ahorrar en costos de este tipo de servicios. Si se espera a estar en Dubai es posible que se tenga que pagar un poco más.
- Siempre es una muy buena idea contratar un seguro de viajes una vez que se tenga planificado y seguro el viaje, sobre todo si se realiza un viaje en familia.