Burj Khalifa

El récord del Burj Khalifa

Nadie pone en duda que, en este mundo, muchos son los récords que piden ser batidos. Desde el más insignificante individualismo hasta la colectividad de las estructuras de poder, se lucha cada día para destacar por encima de los demás en los libros donde se forja la inmortalidad.

Al visitar el Burj Khalifa debemos tener en cuenta que uno de estos récords que muchas naciones se pelean por conseguir es el de tener la edificación más alta del planeta, conversando así con el cosmos. Actualmente, esta corona resta en la cabeza del Burj Khalifa, una atracción de calibre turístico en la misma Dubái, el cual se debe visitar sí o sí cuando decidimos poner pie en esa antológica ciudad.

Vista del atardecer de Dubai.

En lo que refiere a las listas de “ver antes de morir” o, conocido en inglés como el bucket list, el Burj Khalifa está, sin duda, entre esas directrices bastantes ambiciosas.

Las razones para ello son muy básicas:

  • Su espectacularidad a ojo desnudo.
  • La historia que envuelve su construcción.
  • Su simbología para la cultura de Dubai.

Como viajero y mochilero tuve la oportunidad única de poder respirar su importancia en primera persona, escalar su altura imposible y, una vez situado a 800 metros de altura, contemplar un horizonte capaz de contradecir cualquier descripción artificial de dicha belleza.

Si quieres disfrutar de esta increíble experiencia, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre cómo visitar el Burj Khalifa de Dubái.

¡Empecemos!

Historia del Burj Khalifa

El Burj Khalifa mide unos 828 metros de altura, convirtiéndose en un símbolo imprescindible de Dubái y siendo la mayor atracción turística de la capital de referencia de los Emiratos Árabes.

Esta superestructura se encuentra ubicada en el distrito de Downtown, en la Avenida Sheikh Mohammed Bin Rashid. Inaugurada el 4 de enero de 2010, y después de un proceso largo y con la ayuda de muchos trabajadores y recursos, se consiguió el objetivo soñado: ser el edificio más alto del mundo.

Su construcción está inspirada en los pétalos de las Hymenocallis, que, si bien originados en la América tropical, también se cultivan en esta nación árabe y el subcontinente indio.

Traducido al español, el Burj Khalifa se lee como la Torre de Khalifa, conformada por 160 pisos donde se manifiesta una asimetría que define su diseño de manera ascendente. Para conseguir todo esto fueron invertidos mil quinientos millones de dólares, resultando en esta maravilla que parece emular un cohete espacial a punto de despegar hacia el infinito.

Vista nocturna del Burj Khalifa.

El proceso de creación se ejecutó en un período de 5 años, 3 meses y 13 días, donde el arquitecto encargado de esta majestuosa obra, Adrian Smith, no descansó más que los días imprescindibles para no rozar el agotamiento. En julio de 2007, 3 años antes de ser finiquitado, el Burj Khalifa ya había superado a muchos de los edificios más altos como, por ejemplo, el Taipei 101, llegando hasta los 508 metros de altura.

Una vez acabado todo su desarrollo, la zona se ha acabado convirtiendo en el centro neurálgico de la ciudad. Downtown Burj Dubai se expande durante unos 2km cuadrados, dando fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad. Al estar cerca de la Avenida Jeque Zayed, la cual atraviesa transversalmente la urbe, esta tasca queda claramente facilitada.

Juntando esta cadena de acontecimientos, el Burj Khalifa consiguió su objetivo: acreditarse el récord mundial en verso a ser el edificio más alto del mundo. A fecha de 2022, nadie ha podido superar dicho récord; inclusive la Shanghai Tower, un monumento titánico, resta con la medalla de plata por una distancia de 196 metros.

Características del Burj Khalifa de Dubái

Visitar el Burj Khalifa es toda una experiencia, especialmente si decidimos dedicar nuestra atención a apreciar sus características y atributos que lo hacen único.

Partiendo de esta base, hemos creado una lista con las características más destacadas de este edificio. Cabe destacar, pero, que, más allá de los datos oficiales, este es un destino turístico que no seremos capaces de olvidar.

  • Mide 828 metros de altura
  • Costó 1.5 mil millones de dólares.
  • Se utilizaron 13.000 obreros para su desarrollo.
  • La empresa ejecutora del proyecto fue la firma Skidmore, Owings and Merrill.
  • Son 160 pisos que se distribuyen en apartamentos de lujo, oficinas y el Hotel Armani.
  • Cuenta con 57 ascensores y 8 escaleras eléctricas.
  • Inspirado en la arquitectura islámica y la flor Hymenocallis.
  • La estructura medular del edificio tiene forma de “Y”.

Otros récords mundiales

Al visitar el Burj Khalifa, nos daremos cuenta que, además del récord mundial de altura, posee algunos más como:

  • Mayor número de pisos (160).
  • El mirador externo más grande del mundo.
  • Por su nivel de ocupación.
  • Tiene el elevador que recorre la mayor distancia en el mundo.
  • Por sostenerse a tan gran altura sin cableado.
  • La sombra del Burj Khalifa cubre 2.467 metros (dependiendo del día).
  • Esta estructura puede ser vista a una distancia de 95 km.
  • La base está hecha de acero y hormigón reforzado, con 192 pilares de 1.5 metros de diámetro y 43 metros de longitud.
  • Cuenta con 26.000 paneles de vidrio para crear su fachada.
  • Para satisfacer la demanda diaria, se requieren casi un millón de litros de agua.
  • Pesa 7 millones de toneladas.
  • Su consumo energético equivale a mantener encendido a unos 360 mil focos de 100 vatios a la vez.
  • Los ingresos petroleros de la nación permitieron la construcción de este importante escenario turístico.
  • El Emir Khalifa bin Zayed Al Nahyan es quien prestó el dinero para culminar la obra, la cual lleva su nombre en honor.
  • Durante su construcción, esta majestuosa edificación recibió dos rayos, resistió un temblor y fue impactada, en varias ocasiones, por fuertes ráfagas de viento.
  • Este edificio es capaz de soportar todo tipo de azotes climáticos, resistiendo cada ataque con facilidad. Para conocer más detalles sobre el Burj Khalifa os dejo las respuestas a las interrogantes más comunes al llegar a este lugar.
  • Es propiedad de Emaar Properties PJSC, una empresa inmobiliaria con presencia en la bolsa.

Sin duda, lo que para muchos es la octava maravilla del mundo, es una majestuosa obra de ingeniería, arquitectura, tecnología y aerodinámica.

Visitar el Burj Khalifa es una mezcla de emoción, nervios, experiencia y reconocimiento.

Cuando estamos acariciando la cima de esta torre con tantos récords logrados en el mundo, nos hace reflexionar de la capacidad que tiene la humanidad.

Vista aérea de Dubái.

Estructura del Burj Khalifa

El Burj Khalifa está estructurado en 160 pisos habitables, 49 de estos siendo oficinas y los 61 restantes apartamentos turísticos. Contando con 57 ascensores, capaces de alcanzar una velocidad de 10m/s.

Si decidimos ir hasta el piso 124, este se basa en un balcón abierto capaz de ofrecer una vista de 360º sobre la totalidad de Dubái; una ciudad donde el terreno para construir se presenta en quilómetros cuadrados, a diferencia de una capital como Nueva York, cosa que justifica la construcción de un titán de hierro como este.

Si decidimos penetrar al interior de esta mega estructura, encontramos el primer hotel, cortesía de Armani, basado en las primeras 39 plantas. Seguidamente, llegamos a una consecución de apartamentos, concretamente, 700, todos de lujo y encontrados entre las plantas 45 a la 108. Dejando el mirador comentado a parte, el resto del edificio queda constituido por 48 plantas de oficinas para empresas de alto rango.

Desafortunadamente para los empresarios y turistas patricios de Dubái, el Burj Khalifa podría perder su reinado próximamente, pues el príncipe saudí Al Waleed Bin Talal ha financiado la construcción de la Jeddah Tower, una estructura que promete ser incluso más impotente que el Khalifa y construida en la ciudad de Yeda, Arabia Saudita.

Comparativa de escalas del Burj Khalifa.

La visita al Burj Khalifa

¿Dónde está?

Está ubicado en Burj Park by Emaar, en Sheikh Mohammed bin Rashid boulevard,

Dubai – Emiratos Árabes Unidos.

Este lugar resta cerca del centro comercial de Dubái, el centro más grande del mundo, y la Ópera de Dubái. Todo ello situado en el barrio de Downtown, lo que fuera una base militar años atrás.

Aquí podréis aprovechar para realizar varias actividades de calibre local, visitar la fuente de Dubái y mezclaros con la vida y rutina local.

A parte, Downtown es, sobre todo, un barrio residencial con paseos hechos de mármol, restaurantes lujosos, galerías de arte y parques infantiles.

¿Cómo llegar?

El Burj Khalifa está en la Avenida Sheikh Mohammed bin Rashid al lado del Dubai Mall y la Dubai Fountain. Esta zona se conoce como Downtown Dubai, repleta de comercios y sitios de entretenimiento muy variados.

Para llegar y visitar Burj Khalifa tenemos varias opciones:

  • Transporte propio: En Dubai resulta sencillo alquilar un coche para poder movernos con total libertad.
  • Ir en taxi: Aunque a priori no lo parece los taxis de Dubai son relativamente económicos y son muy fiables.
  • Ir en metro: La línea roja tiene la parada de metro Burj Khalifa/Dubai Mall en la zona 6. Esta línea cruza Dubai casi entero, dependiendo de en qué zona te encuentres quizás tengas que utilizar las líneas verde o morada para hacer transbordo en Jabal Ali (morada) y en Unión o Burujuman (verde).
  • En bus turístico: El autobús de paradas libres de Dubai incluye el Burj Khalifa en el itinerario de ambos circuitos (circuito verde y rojo). Existen varias opciones, aquí van algunas de distintos proveedores.

Horario de visita

De acuerdo, técnicamente está abierto las 24 h debido a todos los hoteles y restaurantes capaces de caber en un interior de dimensiones insultantes.

No obstante, el horario de visita oficial al mirador se sitúa entre las 8:30 y 22 h. Situado en la planta 124, nos da una visión de 360 sobre toda la ciudad árabe.

El Burj Khalifa es tan emblemático como una leyenda moderna. Hoy en día, plantear una visita a los Emiratos Árabes se vale del miedo e incertidumbre debido a tantas desgracias terroristas y políticas.

No obstante, si conseguimos encontrar la manera de ir, hallaremos una experiencia irrepetible y cargada de sorpresas.

Tours relacionados

Contenido relacionado