Islas de Dubai
islas-de-dubai.jpg

Dubái es el lugar donde los sueños de la ingeniería moderna se hacen realidad. Altos edificios que desafían la gravedad, una estación de esquí en medio de un caluroso clima y, como no, islas artificiales que le ganan terreno al mar.

Estos son algunos ejemplos que dejan muy claro cuan pioneros son en este emirato por lo que a la arquitectura, ingeniería y tecnología se refiere.

Islas artificiales de Dubai

Existen dos ambiciosos proyectos de islas artificiales en Dubái, las famosa islas palmera y las conocidas como islas del mundo, en seguida las repasamos.

Tipos de Islas artificiales en Dubái

Podemos decir que existen dos tipos de diseño de isla artificial: las islas palmera, que están anexas al continente mediante su tronco y las islas del mundo, que son un archipiélago.

Islas Palmera

En la actualidad existen 3 islas palmera en Dubái pero solo una de ellas, la más pequeña, esta finalizada.

Llamadas por su término en inglés "Palm islands", estas islas son las más grandes del mundo construidas por el hombre y amplían la costa de Dubai con 520 km extras de playa. Están pensadas para albergar zonas residenciales, comerciales y turísticas.

Los tres proyectos vigentes de islas en Dubái son:

Palm Jumeirah

Es la más pequeña de las islas artificiales de Dubái pero la única que esta finalizada.

Cómo el nombre indica, y cómo podemos apreciar en el mapa, esta tiene la forma de una palmera. Cada parte de este árbol cumple una función urbanística concreta.

Mientras que el tronco sirve para unificar la isla con la ciudad, las hojas son barrios residenciales de lujo.

El tercer componente, la isla circular de su alrededor tiene varias funciones. Por un lado sirve de rompeolas, garantizando buenas condiciones marítimas en su interior y, por otro, cuenta con varios hoteles de lujo. El más famoso de ellos es el hotel Atlantis.

Esta isla en forma de aura dispone de numerosas playas en su parte interior y de magnificas vistas en la exterior.

Cómo podemos contemplar-la?

Isla Palmera Jumeirah

Palm Jebel Ali

Esta isla esta ubicada en frente del barrio con el mismo nombre y, aunque la base de arena ya está acabada, aún se tiene que edificar en ella.

Será la segunda isla más grande con una dimensión de 8,4 km2, respetando la misma forma que la isla artificial Jumeirah explicada anteriormente.

Una de sus peculiaridades es que en esta isla habrá escrito un poema que se podrá leer desde el espacio!

Isla Palmera Jebel Ali

Palm Deira

Esta ultima isla artificial es aún una apuesta de futuro, sera mucho mayor que sus dos islas hermanas.

La isla palmera de Deira se encuentra aún bajo construcción, de hecho el proyecto está en la fase inicial y todavía no se puede apreciar con claridad desde el aire, aunque ya se empieza a intuir el contorno.

Esta gigantesca isla mide 46 km2 sobre el plano, 14 km de largo por 5,5 de ancho.

Islas El Mundo

Este archipiélago de islas recibe este nombre porque su silueta esta hecha recordando la forma del mapa mundial.

Con un total de 300 islas artificiales "the World" ampliará la costa de Dubái en 234 km.

Sus islas serán destinadas a residencias o complejos turísticos dependiendo de su tamaño.

Su edificación está generando algo de controversia ya que los plazos se han alargado, debía estar finalizado en 2008. Sin embargo, algunas de sus islas ya han sido vendidas a propietarios de grandes fortunas.

Islas el mundo de Dubai

Proyectos de futuro: El Universo

Las islas de Dubái no son solo una apuesta de presente, también plantean retos futuros. Como ya sabrás, esta ciudad quiere liderar el futuro por lo que ha grandes construcciones se refiere. Por este motivo, y a pesar de que los proyectos actuales de islas artificiales de Dubái aún no están finalizados, ya existe un plan de futuro marcado con nuevos retos.

Conocido como "The Universe", este gigantesco conjunto de islas estará situado entre las palmeras de Jumeirah y Deira y rodeará las islas del Mundo. Todavía no se conocen muy bien los detalles pero esta previsto que estas islas tengan formas astrales y de constelaciones representando, como el nombre bien indica, el universo que rodea el mundo.

Actividades relacionadas con las islas artificiales de Dubai