Santa Maria playa

Así son los parques naturales de Cabo Verde, un archipiélago de islas salvajes

Los parques naturales de Cabo Verde son mundialmente conocidos debido a la conservación gubernamental de sus espacios naturales. En este sentido, el sector del turismo es el que se ha encargado de activar el desarrollo socioeconómico del país gracias (en parte) a poder mostrar las zonas naturales de Cabo Vere al mundo. En Cabo Verde se encuentran algunas de las mayores poblaciones de especies de flora y fauna salvajes, endémicas, indígenas y naturalizadas, las cuales se encuentran en diferentes zonas protegidas localizadas por todo el archipiélago de 15 islas.

Estas áreas son los hábitat tanto de especies vegetales como de animales en peligro de extinción. Por ello, las reservas naturales y sus varias especies interesantes a nivel científico y ecológico deben ser respetadas durante nuestra visita.

Estos parque nacionales presentan uno o varios ecosistemas que pueden haber sido transformados por el ser humano o ser totalmente salvajes. Las reservas naturales son la isla de Santa Luzia y todos los islotes que componen el archipiélago de Cabo Verde, especialmente los islotes Branco, Raso, de Santa Maria, Seco o Rombo, de Cima e islote grande, de Curral Velho y Baluarte. A continuación presentamos algunos de los parques naturales más importantes de Cabo Verde.

Isla de Santa Luzia

Santa Luzia tiene 35 kilómetros cuadrados, la isla de menor tamaño del archipiélago de Cabo Verde y actualmente está totalmente deshabitada. Esta isla es especial por sus playas arenosas, que son muy amplias y están repletas de importantes sistemas dunares formados por arenas orgánicas eólicas. En cuanto a la zona montañosa más escarpada, está se encuentra en la mitad occidental de la isla, donde predomina el sustrato rocoso-pedregoso sobre el arenoso.

La isla de Santa Luzia fue declarada Reserva Natural en el año 1990, al igual que los islotes de Branco y Raso, por ello las visitas han sido reguladas. Un incremento no controlado de los visitantes puede producir impactos negativos en esta pequeña isla protegida.

Panorámica de la isla desde el cielo con montañas de arena volcánica y el mar

Parque natural de Bordeira

A este parque también se le conoce como Parque Natural do Fogo, en la Isla que tiene el mismo nombre. En cuanto al volcán del parque, destaca el cráter, la cresta de Bordeira y las áreas por encima de 1.000 metros de altura. En esta zona es importante la observación de aves, ya que unas 80 parejas viven en la zona. También hay avistamiento de especies marinas que se encuentran a unos 22 kilómetros de la costa.

Parque Natural da Serra da Malagueta

Serra da Malagueta es una cordillera localizada en la parte norte de la isla de Santiago de Cabo Verde, más concretamente en los municipios de Tarrafal, São Miguel y Santa Catarina. La formación de esta sierra es de origen volcánico y se formó entre 2,9 y 2,4 millones de años. Sus 774 hectáreas fueron declaradas parque natural el 24 de febrero de 2005.

Parque natural de Monte Gordo

Este parque natural se encuentra en la isla de São Nicolau y Monte Gordo es el punto más alto de toda la isla, a 1.312 metros de altura. Se encuentra justo donde se unen dos sierras hacia el norte y hacia el noroeste de la isla. En el paisaje destaca sobre todo la dura desertificación, ya que en el parque tan solo hay 32 plantas endémicas, entre ellas Nauplius smithii y otras 17 que actualmente están en peligro de extinción.

Panoramica de la zona montañosa del parque natural con casas en El Valle

Parque Natural de Monte Verde

Este monte forma parte de un gran área montañosa, la representación física de los restos del borde de un antiguo cráter. Los puntos más altos son los montes Verde y Material, que alcanzan los 744 metros y los 680 metros respectivamente. Este paisaje contrasta con la aridez de otras zonas de la isla. Desde el punto de vista geológico, el parque natural de Monte Verde está formado por tobas volcánicas que se intercalan con filones basálticos.

En este parque natural también encontramos el punto más alto de toda la isla de São Vicente, con 700 metros de altura, desde donde es posible ver especies endémicas de animales y plantas. Algunas de las especies que se observan no existen en ninguna otra región de la isla.

Parque Natural de Rui Vaz e Pico de Antónia

Este parque natural se encuentra en la parte sur de la Isla De Santiago. Ambas sierras son una de las muestras más representativas de los ecosistemas de montaña de la Isla De Santiago, con una gran cantidad de plantas endémicas. La zona central del parque esta repleto de cumbres a partir de los 1.100 metros de altura, además de las cabeceras de los arroyos Chuva Chove, Ribeira Seca y Ribeira Longueira.

Panoramica del pico de Antonia, rodeado de frondosa vegetación

Parque Natural de Moroços

Este conocido parque natural se encuentra en el centro de la isla Santo Antão, con una superficie de 818 hectáreas, de las cuales 71 hectáreas son del Municipio de Porto Novo y las hectáreas restantes son del Municipio de Ribeira Grande. La altitud varia entre los 500 y los 1.767 metros de altura. Este parque es conocido por tener importantes recursos, sobre todo la genética de plantas silvestres, las cuales son utilizadas por la gente local como alimento y en la curación de diversas enfermedades.

Parque Natural de Topo de Coroa

El último parque natural de Cabo Verde de nuestra lista es el parque natural de Tope de Coroa que está ubicado en la parte noroeste de la isla de Santo Antão, cuya mayor altitud es de 1.979 metros de altura. Este joven pico se desarrollo dentro de un cráter, al igual que el famoso Pico de Fogo, y además presenta fuertes pendientes en la zona oeste, este y sur.

A partir de los 1.400 metros de altura hay una extensa meseta y la zona norte presenta una mayor cantidad de llanuras cortadas por varios arroyos que han sido provocados por la erosión a lo largo de los años. La parte occidental es un terreno árido, mientras que la parte norte esta repleta de frondosa vegetación. Estas áreas donde hay algo de vegetación seminatural están sobreexplotados por el libre pastoreo y por el ganado. En cuanto a la flora del lugar, varias especies diferentes de flores locales se han utilizado con fines de alimentación de bovinos y burros, y también para la curación de diversas enfermedades tanto del ser humano como de los animales.

El pico de la montaña dentro de un cráter con arena volcánica y todo terreno árido color gris

Actividades relacionadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?