Tenerife es una isla llena de contrastes debido al verde de sus barrancos y montes, su relieve volcánico y sus playas de arena negra. La isla tiene más de 100 km de extensión de una punta a otra y casi la mitad de su territorio esta bajo alguna fórmula legal de protección natural, lo que la convierte en un verdadero paraíso protegido. Tanto si quieres turismo de sol y playa, como si prefieres disfrutar de una Reserva de la Biosfera, Tenerife es tu isla.
Por ello, para aprovechar al máximo tu vacaciones, lo mejor es alquilar un coche desde el aeropuerto y ponerte en marcha para conocer esta preciosa isla.
Lugares de interés turístico
San Cristóbal de La Laguna
Toda ruta suele comenzar en la zona norte. Un buen inicio suele ser el municipio de San Cristóbal de La Laguna, el cual fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Está muy bien comunicado, ya que desde Santa Cruz se puede llegar al centro de La Laguna en tranvía. En el casco histórico de la ciudad podrás apreciar el trazado de sus calles, el cual fue replicado en las ciudades que fueron fundadas en América durante la colonización del Nuevo Mundo.
Santa Cruz de Tenerife
En el siglo XVII San Cristóbal de La Laguna perdió el titulo de ciudad capital para concedérselo a Santa Cruz de Tenerife. Entres los sitios imprescindibles de la ciudad destaca la Iglesia de la Concepción, la Plaza de España y Castillo de San Cristóbal, el Castillo de San Juan, el Mercado de Nuestra Señora de África y el Palmetum, donde se encuentra la mayor colección de especies de palmeras del mundo.
Playa de las Teresitas
Al norte de Santa Cruz encontramos la famosa Playa de las Teresitas, más concretamente en el pueblo de San Andrés. Es la playa más famoso y turística de toda la isla. Originalmente era de arena negra volcánica hasta los años 70 cuando se trajo arena dorada del desierto del Sahara para rellenar la playa y hacerla más grande.
Si dispones de coche no dudes en subir al mirador que hay en la carretera que va hacia el bosque de Anaga, ya que podrás disfrutar de las vistas más bonitas de toda la playa.
Bosques de Laurisilva
La laurisilva canaria es un tipo de bosque tropical húmedo que actualmente se presenta solo en las Islas Canarias. Hace más de 20 millones de años, este tipo bosque cubría gran parte de la cuenca del Mediterraneo.
En Tenerife podemos encontrar este tipo de bosque en el Parque Rural de Anaga y en el Parque Rural de Teno. El primero posee una extensión de 14 mil hectáreas, a lo largo de las cuales puedes encontrar una gran variedad de miradores y senderos donde poder practicar senderismo. Este bosque se conserva en tan buen estado gracias a su terreno escarpado y su difícil acceso a pie.
En cuanto al Parque Rural de Teno, este se encuentra en la zona noroeste de la isla y está asentado en un macizo volcánico. El llamado macizo del Tano que ocupa más de 8 mil hectáreas desde la costa hasta las cumbres.
Destaca por gran variedad de vegetación y por el Monte del Agua, que es uno de los bosques de laurisilva más importantes del parque rural. Sus 800 hectáreas están localizadas entre 600 y 1.200 metros de altitud. Uno de los mejores senderos dentro bosque de laurisilva es el llamado sendero circular de Erjos, el cual se une directamente con las Portelas.
El Teide y La Orotava
La Orotava es el municipio más alto de España, ya que alberga el 70% del Parque Nacional del Teide, el cual es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007. Antes de subir al Teide te recomendamos que des un paseo por La Orotava, para que conozcas esta preciosa villa señorial repleta de grandes casas, iglesias, conventos y preciosos jardines.
Si quieres aprovechar bien tu visita sube por la calle San Francisco hasta llegar a los molinos de agua. Luego entra por la Calle Nueva hasta que veas la Iglesia de San Juan, donde encontraras las casas tradicionales con sus balcones canarios. Se nota que es la zona más antigua y con más historia ya que adentras en calles estrechas a través de las cuales terminas topándote con los primero huertos.
Una vez que hayas terminado la visita obligatoria a La Orotava, es hora de subir al Teide. Una de las mejores experiencias que te brinda esta mágica isla es tener la oportunidad de acampar allí por la noche y ver uno de los mayores espectáculos astronómicos del mundo. Tenerife está certificada por las excepcionalidad del cielo de Canarias gracias a la falta de contaminación lumínica. Por ello el turismo astronómico tiene tanto peso en esta isla.
Avistamiento de cetáceos en Adeje
Para el último día dejamos el sur de la Isla, donde podrás practicar infinidad de actividades como windsurf, motos de agua, kayak y lo mejor de todo, avistamiento de delfines y ballenas a bordo de un catamarán o pequeñas embarcaciones que salen desde Los Cristianos, Puerto de Colón o Los Gigantes.
En el sur de la isla es donde se encuentra el canal marino entre Tenerife y La Gomera, donde habitan varias colonias de cetáceos que se dejan ver todos los días del año.
Acantilado de Los Gigantes
Por último, no puedes perderte este accidente geográfico que nace del borde del mar y llegan a alcanzar hasta los 600 metros de altitud. Esta joya de la naturaleza se encuentra entre los municipios de Buenavista del Norte y Santiago del Teide, dentro del Parque Rural de Teno.