El primer Lugar Patrimonio de Ballenas de toda Europa y el tercero del mundo se encuentra entre la isla de Tenerife y La Gomera. En este canal marítimo se reconoce la observación responsable y sostenible de delfines y ballenas. De las 80 especies de mamíferos marinos catalogados en el mundo, en este canal marino se pueden encontrar hasta 23.
El motivo de esta gran diversidad es la importante cantidad de nutrientes que existen en estas aguas del Atlantico, ya que sirven para crear una interesante cadena trófica. Los calmares, los pulpos y las sepias, entre otros animales de la familia de los cefalópodos, son el principal alimento de la ballena piloto y el delfín mular y por ello encontramos tantos en esta zona.
Si eres un amante la fauna marina y te encantan las actividades que tienen que ver con ella, Tenerife es tu destino. En este post te presentamos algunas excursiones que no te puedes perder si viajas a esta preciosa isla.
¿Dónde ver delfines y ballenas?
Las ballenas se encuentran en el santuario Teno-Rasca, una franja marina que se encuentra en las aguas de la costa oeste de la isla, a unos 22 kilómetros entre la punta de El Fraile y Punta Salena y es el primer santuario marino para ballenas que existe en Europa.
Desde el año 2021 este santuario está considerado el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de Europa y el tercero del mundo después de los santuarios de Hervey Bay, Australia y The Bluff, Sudáfrica, otorgado por la Alianza Mundial de Cetáceos.
¿Cuándo es la mejor época para ver ballenas y delfines?
Existen varias especies de ballenas que están presentes en las Islas Canarias y se pueden ver durante todo el año, al igual que ocurre con las familias de delfines que cruzan por el canal marino de Tenerife y La Gomera. Pero si quieres ver más especies de cetáceos, la mejor época de año es durante los meses de invierno y primavera, ya es el tiempo que dura su periodo migratorio. Y si tienes suerte hasta podrás ver al animal mas grande del mundo: la ballena azul.
¿Cuales son las especies que más se avistan en estas aguas?
Ya que los cetáceos viven en total libertad en estas aguas protegidas la probabilidad de avistar delfines y ballenas es bastante alta. Sobre todo es fácil ver al delfin mular y el calderón tropical que viven nadando en estas aguas todo el año.
El delfín mular es de las más de 30 especies de delfines que existen, la más común y conocida de la familia Delphinidae. Tanto los machos como las hembras suelen medir entre 2,5 y 2,7 metros de largo y pueden llegar a vivir hasta 30 años.
En cuanto al calderón tropical, también conocido como “ballena piloto”, pertenece a la familia de los delfines y suelen ser fáciles de reconocer por su ancha aleta dorsal. Su longitud es mucho mayor a la del delfin mular, ya que pueden llegar a alcanzar los 5 metros y pesar entre 1 y 2 toneladas. Su color también les diferencia de los demás delfines ya que es casi negro.
Excursiones y tours
Desde Adeje
La mayoría de los tours salen del Puerto de Colón en la Costa de Adeje, una de las zonas más turísticas de la isla, ya que es donde se encuentra la famosa Playa de las Américas y el parque acuático de inspiración indonesia: Siam Park. Este parque fue nombrado cómo el mejor del mundo según los usuarios de TripAdvisor desde el año 2014 hasta el 2019.
Adeje destaca sobre todo por sus playas como la Playa del Duque, Costa Adeje, Playa Paraíso y Playas de Fañabe, y por supuesto, por sus múltiples actividades acuáticas como montar en moto de agua, submarinismo, surf, windsurf, kayak, esnórqueel, etc..
Ecocrucero o catamaran para ver delfines y ballenas
La excursión empieza en la Costa de Adeje, concretamente en el Puerto Colón y el catamaran se aleja de 3 a 4 kilometros de la costa para llegar al punto donde se avistan estos preciosos mamíferos marinos.
El catamarán termina la excursión con una parada en la playa Espagueti donde podrás pegarte un buen chapuzón y practicar esnórquel.
Desde Los Gigantes
Existen diferentes maneras de ver delfines y ballenas en la Isla de Tenerife, ya que la se puede hacer a bordo de un velero, un gran barco de madera o en pequeñas embarcaciones. Puedes elegir si quieres ir en un barco grande de 90 personas o en una de las pequeñas embarcaciones que tienen capacidad para un máximo 30 personas.
Paseo en Velero para ver delfines y ballenas
Esta impresionante experiencia va desde el puerto deportivo de Los Gigantes hasta la playa de Fañabe y en ella podrás contemplar los acantilados desde el mar y practicar esnórquel en una pequeña cala cerca de la costa.
Una vez que subes a bordo de este precioso velero en el puerto de Los Gigantes o en La Caleta, disfrutaras de esta experiencia de tres horas, en la que deberás mantener tu atención y tu ojo avisor bien atento para no perderte a los delfines, ballenas piloto y tortugas que pasaran cerca del velero.
Duración de las excursiones
Las excursiones de dos horas son las más cortas y se realiza en barcos pequeños. Al ser tan poco tiempo, la excursión solo incluye en el precio el avistamiento de cetáceos.
Las que más se suelen contratar son las de tres horas ya que en estas excursiones marítimas si se incluye almuerzo a bordo y un chapuzón en una de las calas donde para el velero, barco o catamarán.
Por último, están las excursiones más largas que son las de cinco horas que se hacen en barcos grandes e incluyen recorrido por algunas de las costas más bonitas de la isla como son los Acantilados de Los Gigantes y las calas de al rededor.