Tenerife es conocida por sus parques naturales, sus pueblos y sus increíbles playas. La mejor manera de descubrir todos sus destinos es alquilar un coche para disfrutar de una semana inolvidable visitando sus preciosos enclaves turísticos.
En este post te recomendamos algunos de los lugares más impresionantes de la isla y que, por supuesto, no te puedes perder si vas.
Tenerife Norte
Santa Cruz de Tenerife
La capital de Tenerife se encuentra ubica al noroeste de la isla junto con San Cristóbal de La Laguna. En esta ciudad portuaria vive una cuarta parte de la población total de la isla: 209.194 habitantes censados en enero de 2020. Santa Cruz es conocida por su Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional ya que es uno de los más famosos del mundo junto al Carnaval de Brasil.
La ciudad también es famosa por su arquitectura. Entre los edificios destaca el Auditorio de Tenerife, obra del famoso arquitecto Santiago Calatrava, la Iglesia Matriz de la Concepción, la Parroquia de San Francisco de Asís, la Iglesia Parroquial de San José y el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife.
Parque rural de Anaga
El macizo de Anaga es una formación montañosa que constituye el borde noreste de la isla y es el parque natural de Europa que cuanta con mayor número de endemismos. En 1994 fue declarado por la Unesco Parque rural de Anaga y en 2015 reserva de la biosfera.
En este precioso enclave natural destacan sus costas, cuyos accidentes geográficos provienen de la presencia de los Roques de Anaga como la Punta del Hidalgo y la Punta de Antequera. Las costas de Anaga son consideradas estructurales, altas y rocosas, y en ellas encontramos grandes acantilados labrados por la erosión del mar contra las rocas. Entre este conjunto de morfologías litorales, encontramos playas protegidas de la erosión de las olas como es la playa de Almáciga, Taganana y Antequera.
El Sauzal
Es un pueblo tranquilo que se encuentra de camino en coche o en autobús entre Santa Cruz y Puerto de la Cruz. En este precioso municipio destaca por su tipografía accidentada con grandes inclinaciones a lo largo de sus 24km de perímetro. Es por esto que encontraras miradores desde los cuales podrás disfrutar de las mejores vistas al Teide y al océano. Si en tu viaje a la isla pasas por este pueblecito no puedes irte sin antes hacer la ruta del sendero de La Ladera, que comienza en la conocida Iglesia de San Pedro Apóstol, hasta la Casa Museo de la Sierva de Dios y sus jardines.
Tenerife Sur
Garachico
Es un municipio que se encuentra en la provincia de Santa Cruz y era el principal puerto comercial de Tenerife. En este precioso pueblo podrás visitar iglesias, conventos históricos, un castillo y unas magnificas piscinas naturales. El casco histórico de Garachico se puede recorrer cómodamente siguiendo una ruta que es circular. Entre los enclaves turísticos que no te puedes perder de este precioso pueblo destacan: la Ermita de San Roque, el Monumento al Motín del Vino, Plaza de la Libertad, Iglesia de Santa Ana, el Castillo de San Miguel y por supuesto El Caletón que son las conocidas piscinas naturales que se encuentran justo detrás de del castillo.
Teide
El Teide es un volcán inactivo que es la cima más alta de España con 3.715 m sobre el nivel del mar y 7.500 m sobre el lecho oceánico. El Parque Nacional del Teide fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2007, ya que es una de las manifestaciones volcánicas más espectaculares del mundo.
La mejor opción es ir en coche y recorrer todo el paisaje volcánico llegando por la carretera del norte y terminando el recorrido por la carretera del sur TF-21. Además si vas en primavera podrás ser testigo de la preciosa flor del tajinaste rojo y la violeta del Teide. En cuanto a su fauna destaca el lagarto tizón el perenquén o la lisa.
Por último para subir desde la estación base, la cual se encuentra a 2.356 m de altitud, a la estación superior a 3.715 m. Merece la pena subir ya que una vez arriba podrás disfrutar de una de las mejores vistas de la isla.
Acantilados de Los Gigantes
Es uno de los enclaves naturales con mayor atractivo turístico de la isla y se encuentra dentro del Parque Natural de Teno. Sus vistas son impresionantes, ya que alguno de los acantilados llega a superar los 600 metros de altura. Por ello los guanches, que son los aborígenes de las Canarias, se referían a este accidente geográfico como la “muralla del infierno” al creer que estos acantilados te catapultaban directamente al fin del mundo.
Tijoco, Taucho e Ifonche
Estos tres pueblos se encuentran en la parte alta de Adeje y sus casas muestran la arquitectura tradicional de Tenerife. Si tu pasión es el senderismo y buscas rutas que no estén muy masificadas estos tres pueblos te encantaran. Estos caminos no solo te permitirán disfrutar de la naturaleza de la zona, si no también visitar el patrimonio histórico de la zona a través de sus caseríos, antiguos aljibes y pequeñas fortificaciones.
Vilaflor de chasna
Este pueblo es uno de los más bonitos del sur de la isla y por ello una visita imprescindible para aquellos que quieran disfrutar de un ambiente rural y tranquilo. Este municipio se encuentra a 1500 metros sobre el nivel del mar, lo que le convierte en uno de los mejores miradores de la isla. En cuanto a sus rutas de senderismo cabe destacar el Camino del Pino Enano y el Paisaje Lunar.
Lugares que visitar en Tenerife en 7 días en el mapa
En el sur de Tenerife también tendrás la oportunidad de realizar múltiples actividades acuáticas como surf, buceo, snorkel e incluso contratar una excursión para ver ballenas y delfines. Y lo que no cabe duda es que sus paisajes, pueblos y playas harán que cuando te vayas no pares de pensar en cuando podrás volver.