Viajar a Cabo Verde
En el siguiente post nos dirigimos a África y te presentamos una completa guía de viaje del archipiélago de Cabo Verde para que si tienes pensado viajar a alguna de estas preciosas islas o a varias de ellas sepas todo lo necesario. Este archipiélago esta compuesto por 15 islas exóticas y salvajes, para muchos desconocidas. Por ello, el principal objetivo de esta completa guía de viajes es que sepáis que hacer, donde ir, comer y alojarse, en Cabo Verde. En este post nos vamos a centrar en sus principales islas: Isla de Sal, Boa Vista y la Isla De Santiago, ya que son algunas de las islas más visitadas y turísticas de todo el archipiélago.
¿Cómo llegar?
Recomendamos volar al principal aeropuerto que es el de la Isla de Sal, aún que el de Boa Vista también es internacional. Si decides volar a la Isla de la Sal, verás que es la isla más turística de todas y el punto de partida perfecto para comenzar la ruta por el archipiélago. Para volver Cabo Verde desde la península ibérica, la ruta más económica es volar primero a Canarias o a Lisboa y desde allí coger otro avión que te lleve a Cabo Verde.
Visados
Es importante tener en cuenta que los europeos necesitan un visado que puede hacerse en alguna de las embajadas del país de origen por 45€ o en el propio aeropuerto justo al llegar a Cabo Verde por alrededor de 25€.
¿Cuándo ir a Cabo Verde?
Este archipiélago de islas tiene temperaturas cálidas todo el año, ya que se encuentra entre el Ecuador y el Trópico de Cáncer. Hay una temporada de lluvias durante los meses de agosto, septiembre y octubre y los meses más calurosos del año son entre diciembre y marzo. Por ello, la mejor época para viajas a Cabo Verde es de febrero a junio, que es cuando los días son más largos y el calor no es sofocante. Es importante tener en cuenta que las islas en las que casi nunca llueve son Sal, Boavista y Maio, mientras que las islas más húmedas son Santiago, Fogo y Santo Antão.
Cobertura e Internet en Cabo Verde
La mejor opción es comprar una tarjeta SIM local para al menos tener conexión en el teléfono, e ir conectándote al wifi que ofrecen la mayoría de los hoteles, restaurantes y locales de las islas.
¿Dónde comer?
Donde comer en Isla de Sal
Hay varios restaurantes en Santa María, la capital de Isla de Sal, aun que la mayoría de ellos ofrecen los mismos platos de comida. Uno de los locales estrella es El Barracuda, que está a pie de playa y tiene una excelente cocina. También destaca el Café del Mar y el Bar di Nos, que es un restaurante cuya comida, aparte de ser totalmente autóctona, también es barata.
Donde comer en Boa Vista
En esta isla encontrarás algunos de los mejores restaurantes del archipiélago, también algunos de los más baratos se encuentra en la isla de Boa Vista. Muchos de estos restaurantes están a pie de playa como: Perola d'Chaves, Bahia the Beach, Morabeza Beach Bar & Lounge Restaurant y Blu Marlin Ostería.
Donde comer en Isla De Santiago
En Isla De Santiago, la mayoría de restaurantes se encuentran en la capital, Praia. Entre los restaurantes de comida local de la zona destacan los siguientes: Quintal da música, Punto d’incontro, Ipanema y Linea d’agua que esta en primera linea de playa.
Zonas donde alojarse
¿Dónde alojarse en Isla de Sal?
Esta isla debe su nombre a que la sal era extraída y enviada desde allí durante los siglos XVIII y XX.
Esta isla volcánica tiene grandes áreas de arena y largas playas, por ello es la isla la más visitada de todo el archipiélago.
Aún que es muy agradable relajarse en la playa, también es recomendable visitar algunos lugares como los que vamos a presentar a continuación. Le mejores lugares para visitar son Espargos, la capital de la isla, Santa María, Pedra de Lume, Palmeira y Murdeira; mientras que para alojarse los mejores lugares se encuentran en la ciudad de Santa María.
Santa María
La ciudad de Santa Maria es el mejor lugar donde alojarse de toda la isla ya que se encuentra en el extremo sur, a tan solo unos 20 minutos en coche desde el aeropuerto y la capital, Espargos. Santa María es el principal destino turístico de la Isla de Sal, por ello su oferta hotelera es mayor. Esta preciosa localidad ofrece de todo: playas, restaurantes, bares y hoteles, todo ello dentro de un ambiente tranquilo y agradable.
En la zona de las playas se ofrecen una gran cantidad de actividades acuáticas como es el buceo, el jet ski, el surf y el windsurf. En la zona occidental es donde se encuentran las famosas dunas, la playa de Ponta Presa, los hoteles y los grandes resorts y complejos turísticos.
Espárragos
Esta localidad es la capital de la isla y se encuentra en el centro, al norte del aeropuerto internacional de Amílcar Cabral. En esta zona hay un par de hoteles, tiendas y una iglesia. Desde esta zona se puede acceder a la parte norte de la isla, que está totalmente deshabitada y virgen, a través de senderos.
Murdeira
Este pueblo residencial está a solo 9 km al sur de la capital de la isla Espargos, 10 km al norte de Santa María en la costa oeste. Esta región está repleta de apartamentos y hoteles con varios bares y restaurantes.
La ubicación del pueblo es muy especial, ya que está en el centro de una pequeña cala, que se encuentra en la Bahía de Murdeira. Esta es una enorme reserva natural por su rica vida marina submarina y un pequeño arrecife de coral.
Palmeira
El puerto principal de la isla está en Palmeira, una localidad que se encuentra al noroeste de la isla. El centro de Palmeiras esta poco habitado y es una zona muy virgen, ya que solo encontrarás el antiguo mercado cubierto, algunos bares y restaurantes, pero ningún hotel ni ningún alojamiento donde hospedarte.
Piedra de fuego
Este pequeño pueblo de pescadores es conocido por su puerto deportivo, campo de golf y la antigua mina de sal que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Dónde alojarse en Boa Vista?
Esta isla es la tercera más grande de Cabo Verde y cuenta con 55 kilómetros de playas de aguas cristalinas que bañan las playas vírgenes de arena blanca. Es principalmente llana, exceptuando el monte Estância, cuya altura es de 390 metros.
Una de las principales características de Boa Vista son las dunas de arena con algunos arboles de baobab y el conocido oasis de palmeras datileras que se encuentra en muchas zonas de su desierto. La zona del centro de la isla es principalmente árida, con excepción del conocido North Valley.
Algunas de las playas más bonitas de todo Cabo Verde están en esta isla, ya que estas son amplias y hermosas, de arena blanca bañada en agua azul turquesa. Entre las playas más bonitas y visitadas destacan las siguientes: Praia de Chaves, playa de Curralinho y Praia de Santa Monica en el suroeste de la isla. Todas ellas son auténticos paraísos naturales y el sitio perfecto para los amantes de los deportes acuáticos como el windsurf, el kitesurf, el surf e incluso el buceo.
Para los amantes del senderismos y de las excursiones, hay numerosos parques naturales y playas paradisiacas, donde poder disfrutar de las vistas y sus impresionantes paisajes.
Sal Rei
Sal Rei es la capital de la isla y es la mejor opción para encontrar alojamiento. La localidad se encuentra en la esquina noroeste de la isla y es el centro urbano más grande. En esta ciudad se encuentra el puerto, desde donde parten los ferries hacia las otras islas del archipiélago.
La Playa Cabral se encuentra al norte de la ciudad y es donde se concentra el mayor numero de turistas de toda la isla. Además, en el mes de agosto se celebra el Festival Praia D'Cruz en la zona norte de la ciudad.
¿Dónde alojarse en la Isla De Santiago?
La Isla De Santiago es la más grande de todo el archipiélago, la que más habitantes tiene y por su puesto, también es la que cuenta con más historia de todas, ya que funciona como principal centro de transporte entre todas las islas. Esta repleta de zonas verdes y plantaciones de felpa que van unidas a las montañas escarpadas. En esta isla los turistas disfrutarán de la impresionante diversidad del paisaje de Cabo Verde, marcado por el gran contraste entre la frondosa vegetación y el clima húmedo de las zonas más altas en comparación con las zonas más bajas, que son más secas y áridas.
Turísticamente, esta isla no es tan importante como la isla de Sal y Boa Vista, pero también tiene un atractivo muy particular y especial, además de ser el motor económico y político de la República de Cabo Verde. Por ello Praia, además de ser la capital de la isla, también es la capital de país.
Praia
En cuanto al tema del alojamiento, la mejor opción es alojarse en Praia, que tiene más de 130.000 habitantes y es la ciudad más grande de todo Cabo Verde. Aun que está ciudad no esta muy orientada al turismo, su casco histórico esta lleno de preciosas casas coloniales que disponen de una gran cantidad de mercados y edificios simbólicos. Muy cerca del conocido barrio Praia, se encuentran las mejores playas de la ciudad, la Praia Prainha y la Quebra Canela.
Ribeira
Cidade Velha fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009 y pertenece al municipio de Ribeira Grande. La ciudad está protegida por la Fortaleza Real de São Felipe, construida por los colonos portugueses cuando conquistaron estas islas.
Tarrafal
Esta ciudad se encuentra al norte de la isla de Santiago y es una bonita y pequeña bahía con palmeras resguardada del viento, el lugar perfecto para nadar y para ver los barcos llegar al pequeño puerto pesquero. Una vez a la semana, hay un famoso mercado en la plaza de la iglesia, y también puedes visitar una antigua iglesia barroca.
Consejos para moverse por las islas del país
Taxi
El precio del taxi ya está establecido antes de realizar el trayecto, por lo que nos cobrarán el precio aproximado y todo dependerá del criterio de cada taxista. Recomendamos que si te mueves por la noche elijas este medio de transporte, ya que el precio ronda los 2 o 3 euros. También es la mejor opción para moverte del aeropuerto a la ciudad, ya que cobran al rededor de 100 escudos, que es menos de 1 euro.
Aluguer
Aluguer son furgonetas pequeñas donde se aprovecha al máximo su capacidad. Este medio de transporte es uno de los que más se usan en todo el país y suelen tener un precio previamente establecido. El propio pasajero que debe preguntar antes de subir.
Pick up
Este medio de transporte es el más incómodo, pero también es el más barato, ya que solo te cobran 10 ó 20 escudos por persona, es decir, menos de 20 céntimos.
Avión y barco
Este es el medio de transporte que se debe utilizar para moverse entre islas. En importante tener en cuenta que el billete hay que reservarlo con antelación, ya que hay bastante demanda y podrías quedarte sin. La aerolínea que ofrece un mayor numero de viajes al día es Binter Canarias. El transporte marítimo es muy importante en estas islas, ya que muchas de ellas no tienen aeropuerto. Por ejemplo, en ferry puedes moverte desde Sao Vicente hasta Santo Antao, en tan solo una hora.