Foto de Portada

¿Qué ver en Bután? Los encantos del reino en la cordillera del Himalaya

Bután es el último reino del Himalaya, el cual está envuelto en increíbles montañas nevadas y sombríos bosques, que crean un paisaje pintoresco a la vez que histórico en todas las letras de la palabra.

Pero eso no es todo; lo mejor y único de Bután es que es el único país que está cubierto en un 72% por bosques. Eso lo que lo convierte no solo en un país neutro en carbono, sino en el único país negativo en carbono del mundo.

Además, Bután es un lugar en el que la cultura budista tradicional se combina con majestuosas fortalezas como los Dzongs y los monasterios. Sin duda, es un lugar mágico y místico.

La cultura de Bután

Su singular arquitectura monástica, y los grafitis en las paredes con pinturas de miembros viriles como señal para ahuyentar el mal, hacen de Bután un destino realmente interesante y particular de explorar.

Con fama de ser el último Shangri La, este país único en su género es sin duda el mejor paraje para visitar durante las vacaciones familiares, viajes de luna de miel e incluso para vacaciones de aventura.

Para poder formar parte de este fascinante lugar, solo tienes que seguir la guía que te presentamos a continuación, con qué ver en Bután y por qué estos lugares son tan importantes.

Visitar la capital: Thimphu

Thimphu es un destino intrigante y la capital de Bután. La ciudad, enclavada en las cordilleras más altas del Himalaya, ofrece unas vistas asombrosas de sus bosques esmeralda y una hermosa panorámica del río Raidak o Chuu. Thimphu es un sitio de visita obligada desde el punto de vista cultural, con el encanto del mundo antiguo y la modernidad.

Puede que te sorprenda ser testigo de su luz roja para gestionar el tráfico. Curiosamente, el semáforo rojo duró en la ciudad apenas tres días. La primera vez que fue instaurado, a los lugareños no les gustó y les pareció bastante negativo, por lo que se sustituyó por el controlador de tráfico más tradicional: un policía.

Hoy en día, la ciudad está inundada de turistas con cámaras que exploran los tesoros únicos de la cultura, la cocina y el estilo de vida butaneses. Los principales lugares de interés que se exploran popularmente en Thimphu son el Dordenma de Buda, el Chörten Conmemorativo, el Palacio de Dechencholing, la Plaza de la Torre del Reloj y la Reserva Motithang Takin.

Horarios

Dordenma de Buda: De lunes a domingo de 9 a 17h

Reserva Motithang Takin: De lunes a domingo de 9 a 17h

Precios

Reserva Motithang Takin: 3.32EUR (Entrada general), 0.55EUR (Butaneses), 0.11EUR (Estudiantes)

Contacto

Dordenma de Buda:

Chörten Conmemorativo:

  • Dirección: FJ8Q+J47, Chhoten Lam, Thimphu, Bután (ver en Google Maps)

Palacio de Dechencholing:

  • Dirección: Dechencholing Palace Grounds, Thimphu, Bután (ver en Google Maps)

Reserva Motithang Takin:

La ciudad de Paro

Su pacífica y serena belleza, junto a su aire limpio, rodeado de montañas sin desniveles, exuberantes campos verdes y edificios históricos, hacen de Paro el principal destino popular de Bután.

En la ciudad, es donde se encuentra el único aeropuerto internacional. En ella son frecuentes las visitas a los atractivos parajes como el de Zuri. Igualmente tenemos monasterios y palacios como el de Paro Taktsang (Monasterio del Nido del Tigre), Pelri Goemba, el Palacio de Ugyen Pelri.

Otros lugares de gran interés turístico son los templos, monumentos y museos como Bondey Lhakhang, Khangkhu Lhakhang, Tago Lhakhang, Druk Choeding y el Museo Nacional.

Paro es una ciudad histórica con un ambiente tranquilo que se recorre mejor a pie. Merece la pena pasear y ver la vida cotidiana de los lugareños, lo que la convierte en un sitio de visita obligada en Bután.

Monasterio del Nido del Tigre

Otra parada de vital importancia mientras estés en Paro es el Monasterio de Taktsang en Paro, popularmente llamado el Nido del Tigre. Esta es una de las mejores actividades de aventura en Bután.

Tras ser destruido por un incendio, el monasterio fue reconstruido en 1998. Este se eleva a decenas de metros sobre el suelo y desafía a los excursionistas a recorrer el sinuoso camino rocoso que pondrá a prueba tus piernas y músculos circundantes.

La cafetería Taktsang es el único punto de descanso en el camino, la cual ofrece una deliciosa comida vegetariana butanesa. Las coloridas banderas junto al sonido de las ruedas de oración, las vistas del valle de Paro y los cantos tranquilizadores te acompañarán durante todo el recorrido.

Recuerda que debes comenzar tu caminata temprano, ya que el monasterio cierra a la 13:00h.

Horario

De lunes a domingo de 8 a 13h y de 14 a 18h

Precios

5.54EUR (Entrada general), 2.77EUR (Estudiantes)

Contactos

Teléfono: +975 232 32 51

Web: parotaktsang.org/

Dirección: F9R7+PCR, Taktsang trail BT, Taktsang trail, Paro, Bután (ver en Google Maps)

Punakha

Otro destino impresionante en Bután es Punakha, lugar muy visitado por los amantes de la aventura. Es una destinación ideal para aquellos que disfrutan de la adrenalina del rafting en los dos ríos: Mo y Pho.

Sin embargo, Punakha es muy famosa por la fortaleza del siglo XVII Punakha Dzong. Esta se asienta majestuosamente junto a los ríos Pho y Mo Chhu. En ella se acogen bailes de máscaras y música tradicional durante el Punakha Tsechu, un festival religioso de Bután.

Mucha gente lo visita sobre todo para comprender la cultura y la historia de Bután, así como para disfrutar de su divina y casi surreal belleza natural. Alrededor de la ciudad, en el valle de Punakha, hay algunas atracciones de visita obligada como Chimi Lhakhang y Namgyal Chorten.

Desde estos puntos, se puede obtener una gran vista de los ríos y las montañas.

Horario

Chimi Lhakhang: De 9 a 13h y de 14 a 17h

Namgyal Chorten: De 9 a 12h y de 13:30 a 17h

Punaka Dzong: De 9 a 17h

Precios

Chimi Lhakhang: Gratis

Namgyal Chorten: Gratis

Contacto

Chimi Lhakhang:

Namgyal Chorten:

  • Dirección: 27.637361,89.816500,, Thimphu-Punakha Hwy, Bután (ver en Google Maps)

Punaka Dzong:

La Suiza del Este

Una de las mejores cosas que hacer en Bután es realizar el Trekking Cultural de Bumthang junto a explorar la belleza del valle de Bumthang. Esta caminata ofrece vistas pintorescas de los monasterios, los templos y aldeas. En ellas se puede disfrutar la gran hospitalidad que brindan sus habitantes.

Hasta la década de 1970, solo se podía acceder a esta zona por senderos embarrados y con mulas. Esto ha ido evolucionando lentamente hacia caminos que permiten la conducción de vehículos motorizados.

El Valle de Ura es otro lugar perdido en la niebla del tiempo en Bután. Encontrará pintorescas aldeas con casas agrupadas, campos de patatas y pastos de ovejas. Es el tipo de valle en el que se puede dar un paseo fotográfico.

El Valle de Bumthang también cuenta con algunos de los templos budistas más antiguos de Bután. En ellos se introdujo por primera vez el budismo y fué donde nació el santo Pema Lingpa.

La flora de Trongsa

Trongsa se encuentra en el centro de Bután y su exuberante flora crea un hermoso lugar que conquistará tus sentidos, para que, entre otras cosas, puedas meditar en uno de los parajes más perfectos para ello.

Este lugar de visita obligada en Bután está convenientemente situado en el centro con un cruce estratégico que conecta las carreteras con Bumthang, Gelephu y Punakha.

Una atracción destacada en Trongsa es el Dzong Trongsa. Se trata de uno de los monasterios budistas más importantes del país, rematado con tejados rojos y paredes blancas y situado sobre un valle.

Trongsa es una pequeña ciudad que duerme y, aparte de hacer turismo, lo único que se puede hacer para pasar el tiempo es dar un paseo por las tiendas, decoradas con plantas de todo tipo y atestadas de alegres lugareños.

Horario

De lunes a viernes de 9 a 17h

Contacto

Web: trongsa.gov.bt/

Dirección: FGX3+VXG, Trongsa, Bután (ver en Google Maps)

La región de Jakar

Cerca de las estribaciones del valle de Choekhor se encuentra Jakar, conocida localmente como Chamkhar. Esta región es conocida principalmente por su centro comercial y la famosa atracción de el Jakar Dzong.

Este popular Dzong, situado sobre la ciudad, en el valle de Chamkhar de Bumthang, es probablemente el más grande de todo Bután. Es probable que se necesiten varios días para realizar una visita completa a los valles circundantes.

Además del Dzong de Jakar, otras atracciones interesantes y muy visitadas son el Palacio de Wangdechhoeling de 1857, la Fábrica de Cerveza de Bumthang, Lhodrak Kharchu Goemba fundada en los 1970s por Namkhai Nyingpo Rinpoche; la Fábrica de Queso, que es la única comercial de Bután, y el Jakar Lhakhang, del siglo XIV.

El Aeropuerto Nacional de Jakar es el de Bathpalathang, situado en la orilla oriental del Chamkhar Chhu.

Horario

Dzong de Jakar: De lunes a viernes de 9 a 17h

Palacio Wangdechhoeling: De lunes a viernes de 8:30 a 18:30h y sábado y domingo de 10 a 16h

Contacto

Dzong de Jakar:

Palacio Wangdechhoeling: HP4X+G55, Jakar, Bután (ver en Google Maps)

El Parque Nacional de Jigme Dorji

Jigme Dorji es un parque nacional situado en Bután y de los principales destinos turísticos de Asia por su fauna, paisajes y, no menos importante, una flora a la altura de las circunstancias.

Este parque es el segundo parque nacional más grande que abarca los distritos de Gasa, Thimphu, Paro, Punakha y Wangdue Phodrang. Jigme Dorji también es famoso porque, además de tener lo mejor de ambos mundos, incluyendo la vida salvaje, también hay lugares culturales dentro del mismo parque.

De hecho, en el parque viven unas 6.500 personas que se ocupan de la agricultura y la cría de animales; ha sido catalogado como sitio protegido por la UNESCO. Sin embargo, dicho parque es el hogar de una variada vida salvaje tan fascinante como compleja.

Aquí hay unas 37 especies conocidas de mamíferos, así como especies en peligro de extinción como el leopardo nublado, el leopardo de las nieves, el takin, el tigre de Bengala, la oveja azul del Himalaya, el oso negro del Himalaya, el ciervo almizclero negro, el panda rojo y el dhole de Ussuri.

No obstante, este sitio también alberga el sambar, el serow, el ciervo ladrador, la marmota, el goral, la pica y más de 300 especies de aves. Junto a ello, este el único punto de Bután que cuenta con el animal nacional Takin, la flor nacional Amapola Azul, el pájaro nacional Cuervo y el árbol nacional Ciprés en el mismo recinto.

Contacto

Teléfono: +97 51 748 18 64

Ubicación: RP9H+M2P, Gasa, Bután (ver en Google Maps)

Hacer ciclismo

El ciclismo es un deporte ecológico y aventurero, y Bután cuenta con senderos excepcionales con paisajes vívidos para todos los amantes del mismo. Se puede pedalear a través del terreno escarpado, subir y bajar a través de muchos pueblos mientras se echa un vistazo al estilo de vida local.

También se puede disfrutar de esta actividad, principalmente, en lugares como el Valle de Paro, el Valle de Phobjikha, Punakha, Tongsa, Wamrong, Wangthang La y muchos otros lugares de Bután.

Sin embargo, no solo se puede embarcar en los accidentados caminos que atraviesan los hermosos paisajes de Bután. A través de esta expedición, también se puede ser testigo de la cultura budista y visitar los monasterios que pasan por las pistas.

El ciclismo de montaña, sin duda, es la mejor manera de ver, sentir y disfrutar del destino con diversión y facilidad.

Ir de Safari

Las vacaciones en Bután siempre estarán incompletas si no se explora la vida salvaje de manera educada y civilizada. Por muy exótico que sea el país, Bután ha sido bendecido con bosques de color esmeralda, así como con varios secretos escondidos entre dichos árboles.

De hecho, Bután es el único país que cuenta con un 72% de superficie boscosa, lo que evidentemente lo convierte en un lugar perfecto para diversos animales, aves y plantas.

Por si fuera poco, Bután es una tierra del reino del Himalaya y un paraíso para los amantes de la naturaleza. Aquí hay múltiples parques y reservas nacionales que permiten realizar safaris de fauna, safaris de tigres y excursiones de observación de aves.

Otros paisajes que se pueden visitar son el Santuario de Vida Silvestre Bumdeling, el Parque Nacional Jigme Dorji, el Santuario de Vida Silvestre Phibsoo, la Reserva Natural Estricta Jigme Khesar, etc.

Entre safaris podrás encontrar animales tan únicos como elefantes asiáticos, osos negros, langures dorados y leopardos. También tendrás la oportunidad de ver todo tipo de tigres, y otras sorpresas que preferimos no revelar.

Bután realmente es un paraíso sin precedentes, una tierra que todavía conserva la esencia en lo que se refiere a convivir con la flora y fauna que nos rodea sin dejarnos llevar por nuestra vena destructiva.

Si deseabas saber qué ver en Bután, esperamos haberte ayudado a responder a esta pregunta. Todo lo que has visto aquí no deja de ser una parte de lo que realmente se puede hacer en dicho país. Este conjunto de experiencias te hará replantear muchas cosas sobre tu propia existencia, aunque si tienes más dudas, siempre podrás consultar a uno de los monjes budistas.

Mapa con ubicaciones relevantes de Bután

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?