La historia de Bulgaria como país independiente fue en el siglo VII, cuando llegó el pueblo de los protobúlgaros, y acabaron fundando lo que se conoció como el Primer Imperio búlgaro, reconocido en 681 por el Imperio bizantino.
Desde entonces multitud de civilizaciones han pasado por estas tierras dejando un gran legado histórico que se ve representado en la capital del país, Sofia y en otras ciudades grandes del país como son Plovdiv o Varna. En este post vamos a hacer un recorrido por los diferentes pueblos pintorescos y con encanto que hay en este precioso país. Hay pueblos de montaña y marítimos a orillas del Mar Negro, por lo que es el destino perfecto para aquellos viajeros que amen ambos ecosistemas.
Los pueblos búlgaros con más encanto
Koprivshtitsa
Este pequeño pueblo se encuentra en el centro del país, a unos 100 kilómetros de la capital, y está repleto de casas que por un lado son de madera y por el otro son de colores. Este pueblo se encuentra a orillas del río Topolnitsa y entre las conocidas montañas de Sredna Gora. Por ello, es uno de los pueblos más visitados de todo el país. Además, es uno de los más festivos, ya que según la tradición, cuando hay alguna festividad, las calles se llenan de música y bailes. Esto ha convertido al pueblo en todo un enclave turístico a nivel cultural.
Shiroka Laka
Si nos dirigimos al sur de Bulgaria, nos toparemos con este país que está justo en la frontera con Grecia. Este pueblo es conocido por sus conciertos de gaitas y por trasladarte directamente al siglo XVII de la cultura y la historia de los búlgaros. Visitando este pueblo, conocerás muchas más cosas de la historia de este precioso país, además de relajarte en sus conocidas aguas termales.
Khéravna
Este pueblo también tiene alrededor de 400 habitantes, al igual que Melnik, y es la joya de la corona de los pueblos de Bulgaria. Allí encontrarás características casas de madera que pertenecen al llamado "Renacimiento búlgaro" del siglo XVIII. Además, el pueblo está enclavado en los Balcanes, lo que hace que su belleza sea aún mayor.
Báchkovo
En Bulgaria, predomina la religión ortodoxa, por lo que es importante visitar algunos de los monasterios que encontrarás a lo largo del recorrido que hagas por el país. Nosotros te recomendamos que hagas una parada obligatoria en Bachkovo, ya que es un famoso monasterio ortodoxo que se encuentra a 190 kilómetros de Bulgaria, a orillas del río Chepelare. Este monasterio fue fundado en 1083 y su predominante estilo es el bizantino.
Tryavna
Este pueblo es más grande que los anteriores, ya que tiene alrededor de 10.000 habitantes dentro de la provincia de Gabrovo, en la zona de los Balcanes Centrales. Además, tiene un gran número de casas del Renacimiento búlgaro que pertenecen a los siglos XVIII y XIX. Fue durante el periodo del renacimiento cuando se produjo un gran desarrollo artesanal y las casas de este periodo empezaron a presentar un diseño arquitectónico diferente a todo lo anterior. Las plantas bajas tenían formas irregulares y los pisos superiores estaban totalmente recubiertos con lajas de piedra, por lo que cada planta de la casa sobresale un poco con respecto a la planta anterior. Estas edificaciones hacen que merezca la pena ir a visitar esta preciosa ciudad búlgara en la falda de la Stara Planina, en los Balcanes.
Kheravna
Este precioso pueblo está a unos 330 kilómetros de la capital y se encuentra en el corazón de Stara Planiná, que significa Montañas Antiguas. Pertenece a la cordillera de los Balcanes y es una población que tan solo tiene 500 habitantes. Al igual que Tryavna, este pueblo es conocido, sobre todo, por su importante reserva arquitectónica con 200 viviendas de madera del conocido Renacimiento búlgaro.
Bansko
Esta ciudad tiene cerca de 10.000 habitantes, al igual que Tryavna y se encuentra al sur del país, concretamente a 150 kilómetros de la capital.
Bansko es conocida sobre todo por ser un centro de esquí y estar al lado de algunas de las principales estaciones de esquí del país. Estas cuentan con 75 kilómetros de pistas de esquí, por ello es uno de los principales destinos turísticos del país durante los meses más fríos del año.
Bansko está en el monte Pirin y por ello muchos amantes europeos de los deportes de invierno se desplazan hasta aquí para disfrutar de la temporada. Los turistas también podrán disfrutar de un poco de las preciosas casas renacentistas de la ciudad que pertenecen al los siglos XVIII y XIX y que además están muy bien conservadas.
Para aquellos que son amantes del senderismo, esta ciudad se encuentra dentro del conocido Parque Nacional de Pirin, por lo cual también es un destino turístico para muchos durante los meses de primavera y verano.
Borovets
Esta población es mucho más pequeña que la anterior, ya que tiene alrededor de 100 habitantes, pero también es una estación de esquí bastante popular en el país. Esta población era conocida como Chamkoria hasta el siglo XX y es un famoso centro turístico de montaña búlgaro que se encuentra a más de 1300 metros de altitud, ya que se encuentra justo en la ladera de Rila y pertenece a la provincia de Sofía.
Borovets está a 70 kilómetros al sur de Sofía, y en sus alrededores podemos encontrar el magnífico palacio de Tsarka Bistrisa, que era la residencia del rey de Bulgaria cuando iba a pasar unos días cazando por la zona. El palacio fue construido a finales del siglo XIX y su estilo arquitectónico es fiel al renacimiento.
Zlatograd
Esta ciudad tiene alrededor de 7.000 habitantes y se encuentra a 200 kilómetros de la capital del país, más concretamente en el centro-sur de Bulgaria, muy cerca de la frontera con Grecia.
Su casco histórico es muy especial debido al Complejo Etnográfico Zlatograd, un conocido museo que se encuentra al aire libre.
Además de las casas renacentistas, se pueden ver diversos talleres artesanales, donde hay costura, lana, alfarería, orfebrería y cuchillería, entre otros talleres. Una vez dentro, los turistas podrán ver cómo trabajan los artesanos utilizando las técnicas tradicionales. Además, también podrán adquirir algunos de los utensilios que fabriquen.
Etara
Este complejo etnográfico y arquitectónico fue fundado en el año 1964. También está al aire libre, al igual que el de Zlatograd, y se encuentra a las afueras de la ciudad de Gabrovo, en la Cordillera de los Balcanes, en pleno centro del país.
Si visitas este pueblo, conocerás las costumbres y las tradiciones artesanales de Bulgaria, que pertenecen a la época del Renacimiento búlgaro. Además, si tienes la suerte de viajar en otoño, te recomendamos que aproveches para ir a la Feria Internacional de Artesanía y Oficios Tradicionales. Allí, artesanos de toda Bulgaria se trasladan para estar presentes y celebrar este evento tan especial.