Sofia

¿Qué ver en Sofia, la capital de Burgaria?

Sofía se ha convertido en un destino turístico que muchos eligen para pasar sus vacaciones debido a que es uno de los destinos más baratos de toda Europa. Desde que han llegado las aerolíneas de bajo costo, los vuelos directos a Sofía han aumentado, ya que mucha gente elige la capital para pasar un fin de semana diferente.

La historia de Sofía

La historia de la capital búlgara se remonta al siglo VIII a. C., cuando los tracios, un antiguo pueblo indoeuropeo cuya civilización se desarrolló desde el III milenio a. C. hasta el siglo III d. C., establecieron un asentamiento en la zona. Allí se asentaron, al igual que otras civilizaciones que en algún momento en lo que ahora conocemos como Bulgaria. Esto hace que la mezcla cultural sea continuamente palpable, ya que es una de las capitales más antiguas de toda Europa.

A lo largo de la ciudad contemplarás antiguos edificios en ruinas y decadentes que pertenecieron a la Unión Soviética, junto con edificios vanguardistas y modernos bulevares repletos de tiendas, en contraste con los mercadillos y el mercado central de la ciudad donde compra la gente local.

Sofía es una ciudad que se puede visitar en un solo día, pero nosotros te recomendamos que le dediques al menos dos para poder verlo todo más a fondo. Si vas un fin de semana, incluso podrás hacer una excursión para conocer el espectacular Monasterio de Rila.

Pero primero te vamos a mostrar una lista de los lugares imprescindibles de la capital de Bulgaria.

Una de las calles principales del centro histórico de Sofia con gente paseando

¿Qué ver en Sofia?

La Catedral de Alejandro Nevski de Sofía

Este edificio es el más emblemático de todos, ya que se trata de la segunda catedral más grande de toda la zona de los Balcanes, con una superficie superior a 3.000 metros cuadrados donde pueden llegar a caber hasta 10.000 personas. La primera se encuentra en Belgrado.

Fue en el año 1882 cuando esta iglesia ortodoxa empezó a construirse gracias a las donaciones del pueblo, quienes querían un lugar donde honrar a los soldados rusos que habían perdido la vida en el frente de la guerra contra los turcos, liberando así Bulgaria del pueblo otomano.

Su arquitectura es muy especial, ya que fue diseñada por arquitectos de origen ruso fieles al estilo neobizantino junto con otros estilos europeos, ya que también cuenta con lamparas confeccionadas en Múnich, mármol procedente de Italia, mosaicos de Venecia y sus majestuosas puertas que pertenecer a la capital austriaca.

Tal y como su nombre indica, la catedral está dedicada a Alejandro Nevski, quien fue venerado por la iglesia ortodoxa durante décadas por ser uno de los defensores del cristianismo ortodoxo de los ataques de los cristianos, tártaros y teutones. Es más, las reliquias del Santo Alejandro Nevski se encuentran dentro de la catedral para quien quiera visitarlas.

Panorámica de la enorme catedral más importante de la ciudad de Sofia con la bóbedas de color azul turquesa
Contacto

Dirección: pl. "Sveti Aleksandar Nevski", 1000 Sofia Center, Sofia, Bulgaria

Sitio web: https://www.cathedral.bg/

Teléfono: +359 2 988 1704

Horario

Abre todos los días de 7:00h a 19:00h

Precio

La entrada a la catedral es gratuita, pero si quieres hacer fotos dentro tienes que pagar 10 levas que son al rededor de 5 euros.

Bulevar Vitosha

Esta zona de la ciudad es el centro neurálgico, repleto de tiendas, bares y restaurantes. Aquí también podrás encontrar la conocida Plaza de San Nedelyao el Parque del Sur.

También hay dos de los edificios más importantes de la ciudad. El Palacio de la justicia, cuya fachada consta de doce columnas y cinco puertas junto a dos grandes leones, y el Palacio Nacional de Cultura, que es el centro de congresos inaugurado en el año 1981.

Una de las calles principales de la ciudad de Sofia por donde pasa el tranvía

La Catedral de Saveta-Nedelya

Esta catedral pertenece a la Iglesia Ortodoxa Búlgara al igual que la anterior, y aun que no es tan impresionante sigue siendo una auténtica maravilla arquitectónica. A día de hoy está totalmente reformada ya que desgraciadamente sufrió un atentado de bomba por parte del Partido Comunista Búlgaro en el año 1925 y tuvieron que reconstruir el edificio original, el cual databa del año 1867.

Cuando visites el interior te quedarás asombrado viendo los precioso murales de estilo bizantino que hay en casi todas sus paredes.

Panorámica de la catedral y de las bóbedas de color turquesa que la representan

La Iglesia Rusa

Esta iglesia fue construida con el fin de ser la iglesia oficial de la cercana embajada de Rusia y fue diseñada por el conocido arquitecto ruso Mikhail Preobrazhenski cuya inspiración proviene de las iglesias moscovitas del siglo XVII.

En esta majestuosa iglesia rusa destaca por las cinco cúpulas revestidas de oro, las ilustres campanas que fueron una donación del zar Nicolás II y los precioso jardines que rodean la iglesia.

La parte superior de la iglesia azul turquesa y dorado

La Mezquita Banya

Esta mezquita es la única de la ciudad y uno de los lugares que debes visitar antes de abandonar la capital búlgara, ya que además se encuentra en pleno centro neurálgico de la ciudad. La mezquita data del siglo XV y fue levantada durante la ocupación del pueblo otomano. Además, fue obra del gran sultán Mimar Sinan, también llamado el "Gran arquitecto", tal y como dice su traducción.

Su gran cúpula de 15 metros de diámetro es capaz de impresionar a cualquier visitante, aunque su interior y su fachada son algo más austeros. Es importante tener en cuenta que no se puede entrar a la mezquita sin que antes las mujeres se tapen los hombros, las rodillas y el pelo. Si es verano y no lleva nada con lo que cubrirse, no se preocupe, ya que podrán dejarle ropa antes de entrar.

Panorámica de la mezquita durante la noche con luces en la fuente que esta enfrente de la entrada

La Iglesia de Boyana

Si tu viaje dura más de un día o dos, nosotros te recomendamos que vayas a visitar la Iglesia de Boyana, la cual se encuentra a 10 kilómetros del centro de la capital, cerca de Vitosha. Esta iglesia ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue construida a lo largo de nueve años, desde el siglo X hasta el siglo XIX. Este largo tiempo se debe a que en su interior hay laboriosos y preciosos frescos que datan del año 1259. Son tan importantes porque para muchos historiadores y amantes del arte, son los mejores ejemplos del arte medieval de toda Europa Oriental.

¿Cómo llegar?

Se puede ir en metro desde Vitosha y luego coger el bus número 64 o 107 hasta llegar a Boyansko Hanche. Eso sí, debes valorar que el trayecto en transporte público son 50 minutos, mientras que si contratas una excursión irás en bus directo y ahorrarás tiempo.

El interior de la iglesia con imágenes ortodoxas
Contacto

Dirección: ul. "Boyansko ezero" 3, 1616 Bojana, Sofia, Bulgaria

Sitio web: http://www.boyanachurch.org/

Teléfono: +359 2 959 0939

Horario

Abierto de noviembre a marzo de 9h a 17:30h y de abril a octubre de 9:30h a 18h

Plaza de la Independencia

Esta plaza es uno de los lugares imprescindibles de Sofía, ya que es uno de los conjuntos arquitectónicos más conocidos de la ciudad, y fue diseñada en los años 50, conformando el centro neurálgico de la misma. Además, es uno de los mejores ejemplos de la conocida arquitectura estalinista, ya que en esta plaza se encuentra el Palacio Presidencial, la Asamblea Nacional de Bulgaria y el Consejo de Ministros de Bulgaria.

Al convertirse en un estado democrático, desaparecieron de la plaza los símbolos comunistas, como la estrella roja que presidía la Asamblea Nacional, donde actualmente hay una bandera del país. En los alrededores de la plaza, te encontrarás con la Iglesia de Santa Petka, que alberga unos preciosos frescos que datan del siglo XVI, con escenas que pertenecen al nuevo testamento. Es difícil encontrar la iglesia abierta, pero si tienes esa suerte, verás que merece la pena visitar su interior.

La Sinagoga

Este templo religioso es la tercera sinagoga más grande de toda Europa, y fue construida a principios del siglo XX para que la comunidad judía de la ciudad tuviera un lugar donde practicar el judaísmo. Su arquitectura es neoárabe y está repleta de preciosos elementos que pertenecen a la arquitectura veneciana, sobre todo en el interior, donde hay columnas de mármol de Carrara y un enorme candelabro que pesa alrededor de 1,7 toneladas de oro de Palestina, según dice la leyenda. En el interior de la Sinagoga, también podrás encontrar el Museo de Historia Judía del país y de muchos otros lugares de Europa que vivieron el Holocausto.

La sinagoga más grande de toda Europa
Contacto

Dirección: Exarch Joseph Street 18, 1000 Sofia Center, Sofia, Bulgaria

Sitio web: https://www.sofiasynagogue.com

Teléfono: +359 2 983 1273

Precio

La entrada cuesta 4 levas, es decir 2 euros

¿Qué museos visitar en Sofia?

Museo Nacional de Historia

Este museo alberga una amplia colección de objetos históricos y arqueológicos, desde la prehistoria hasta la época moderna de Bulgaria. Está situado en la ladera de la montaña Vitosha.

Galería Nacional de Arte

Esta galería es uno de los museos de arte más grandes y antiguos de Bulgaria. Aquí se encuentran algunas de las mejores obras de arte búlgaras y extranjeras desde el siglo 19 hasta la actualidad.

Este museo se dedica a la preservación y exhibición de la cultura popular búlgara y cuenta con una amplia colección de objetos, desde trajes tradicionales hasta herramientas y objetos del hogar.

Museo de Historia Natural

Este museo es uno de los museos de historia natural más grandes y antiguos de Bulgaria y cuenta con una impresionante colección de flora y fauna búlgaras, así como una amplia colección de minerales y fósiles.

Museo de la Iglesia de San Jorge

Este museo está ubicado en la iglesia más antigua de Sofía y cuenta con una rica colección de artefactos religiosos, incluyendo iconos, manuscritos y objetos litúrgicos.

Mapa de lugares que ver en Sofia

Actividades relacionadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?