Playas en Lisboa
Azenhas do Mar

Al visitar Lisboa quedamos absortos por la esencia bohemia que la caracteriza. Una ciudad llena de contrastes y rincones fascinantes que ofrecen al viajero vivencias inigualables. Sus monumentos, sus pintorescos barrios y el arraigo y tradición de su marcado folclore, son el principal reclamo de esta gentil ciudad lusa. Pero pocos son los visitantes que conocen su faceta nauta.

Y seguro que os preguntaréis, ¿pero es que hay playa en Lisboa? Pues la respuesta es . A tan solo media hora de la capital ya se encuentran algunas de las más bellas de todo Portugal. Sin duda, uno de los imprescindibles que ver el Lisboa.

Para ponernos en situación cabe señalar que el litoral cercano a la capital está compuesto por cuatro líneas costeras: la que se extiende desde Oeiras hacia el norte, hasta Cascais; la de la Serra de Sintra, la Costa de Caparica, en la península de Setúbal y finalmente, el litoral de la Serra de Arrábida, entre las poblaciones de Sesimbra y Setúbal.

En el siguiente post nos centraremos en descubrir las playas de Oeiras-Cascais y las de la Costa de Caparica, debido a su proximidad y comunicación, aunque llegar a cualquiera de las playas del resto de litorales no supone más de dos o tres horas de trayecto desde la ciudad, si disponemos de vehículo propio.

Playas cerca de Lisboa

Costa de Oeiras-Cascais

La costa norte de la capital es una de las zonas más turísticas y cosmopolitas de Portugal. Sus pintorescos pueblos pesqueros, un microclima que propicia la extensa vegetación del Parque Natural de Sintra-Cascais y las playas de fina arena bañadas por las resilientes aguas del Atlántico, son su carta de presentación.

A lo largo de este fantástico litoral entre las poblaciones de Praço do Arcos y Cascais, encontramos nueve de las diez mejores playas cerca de Lisboa: Praia Velha, Praia de Paço de Arcos, de Santo Amaro de Oeiras, Praia da Torre, de Carcavelos, de Sao Pedro do Estoril, do Tamariz, da Conceiçao y finalmente, Praia da Rainha.

Nosotros os sugerimos visitar las siguientes.

Praia de Carcavelos

Esta playa está considerada como una de las mejores de toda Lisboa. Su gran tamaño, de más de un kilómetro de extensión; aguas limpias y refrescantes que no superan los dieciocho grados en pleno solsticio; una gran cantidad de servicios e instalaciones como restaurantes, cafés o actividades acuáticas y su fácil acceso, convierten Carcavelos en una opción ideal, apta para todo tipo de públicos y de las más populares entre los lugareños.

Puesta de sol en la playa de Carcavelos, Portugal.

Praia de Santo Amaro de Oeiras

Situada muy cerca de la estación de Santo Amaro, en la localidad de Oerias, Praia de Santo Amaro es una de las más buscadas por los surfistas. Pese a su poca extensión, el hecho de encontrarse rodeada de un plácido paseo marítimo lleno de restaurantes y comercios dedicados a la artesanía, la erigen como una buena opción para gozar de un día de desconexión, lejos del bullicio de la ciudad.

Playa de Santo Amaro de Oeiras

Praia da Conceiçao

Considerada como la playa principal de Cascais junto a la Praia da Duquesa, la Praia da Conceiçao se presenta como una bella franja litoral promediada por una pequeña loma, a lo largo de la bahía de la ciudad. Sus plácidas aguas y las excelentes instalaciones que ofrece hacen de ella un lugar ideal para disfrutar en familia, practicar el snorkel o gozar de una jornada de pesca.

Playa de Conceinçao, Portugal.

Praia da Rainha

Conocida por ser elegida como playa privada por la reina Amélia en mil ochocientos ochenta y nueve, este pequeño litoral de tan solo sesenta metros, situado en pleno corazón de Cascais, es uno de los más populares de la región. Alejada del bullicio de la ciudad, entre majestuosos acantilados desde los que contemplar los más bellos atardeceres de la región, Praia da Rainha conserva la grandeza de tiempos pretéritos, y mira hacia el futuro brillando con luz propia sobre la amplia estela que trazan el resto de playas de la península.

Playa da Rainha,Portugal.

¿Cómo llegar?

La distancia que separa Cascais de Lisboa es de unos escasos veinte kilómetros y el acceso a la localidad es inmejorable, tanto en coche como en transporte público.

En coche

Si optamos por desplazarnos en vehículo particular, tenemos dos opciones. Una es tomar la IC 15 (autopista) y seguir las indicaciones para apearnos en la salida que nos conduzca a la playa elegida. Al escoger esta opción hay que tener en cuenta el desembolse de los peajes, el cual se presenta un tanto complicado en tierras lusas si circulamos por aquellas vías que conllevan pago electrónico. Estas incluyen unos arcos con cámaras los cuales realizan la lectura automática de las matrículas de los vehículos, transfiriendo el cargo a la cuenta bancaria asociada a esta; algo que resulta sencillo en caso de disponer de dispositivo de telepeaje. En caso contrario será necesario vincular la matrícula del coche a una tarjeta de prepago virtual como las que ofrecen EasyToll, TollService o TollCar.

La otra es realizar el trayecto por la carretera costera que transita junto a la desembocadura del Tajo y posteriormente junto al mar.

En tren

Combois de Portugal ofrece servicios partiendo de la estación de Casi do Sodré, en la capital. La línea que cubre la distancia entre la ciudad y Cascais y se extiende a través de todo el litoral, pasando por conocidas localidades como Oeiras o Estoril. Cuenta con una frecuencia de viajes cada media hora y un precio medio por billete de 2,25 euros. Además, la compañía ofrece descuentos para todos aquellos desplazamientos diarios o de ocio como el Billete Turístico, el Billete Playa o el combo Billete Turístico + Playa, disponibles en su web.

Playa de Cova do Vapor, Portugal.

Costa de Caparica

Azotada por el vigoroso Atlántico, este extenso litoral situado en el extremo oriental de la Península de Setúbal ofrece unas paradisíacas playas vírgenes de arenas blancas y trepidantes olas; perfectas para surfear y surcar los cielos emulando a Icaro, suspendidos bajo una cometa.

Gran parte de esta costa se encuentra dentro de la Arriba Fóssil, un espacio natural protegido situado en el extremo sur; propiciando que en la zona se hallen tres de las mejores playas cerca de Lisboa: Fonte da Telha, Lagoa de Albufeira y Praia do Meco. Aunque existen servicios regulares de buses que realizan traslados hasta las cercanías, acceder a ellas solo es posible en vehículo privado.

La zona norte, tampoco defrauda en absoluto, con playas como los de Cova do Vapor, de Sao Joao de Caparica, da Saúde, da Manta, da Rainha o Cabana do Pescador, a las que podemos acceder en transporte público. ¿Nuestras imprescindibles?... Os lo contamos

Praia Fonte da Telha

Presidiendo las orillas de su encantadora población costera, Fonte da Telha forma parte de la reserva natural de Arriba Fóssil. Desconocida por la mayoría de visitantes extranjeros, esta extensa playa de gélidas aguas y olas bravías cubre gran parte del territorio de la Costa de Caparica.

Playa Fonte da Telha, Portugal.

Praia do Meco

Conocida también como Praia do Mohino Baixo, la Praia do Meco es una de las más exuberantes de la península de Setúbal. Custodiada por arcillosos acantilados; contemplar el movimiento de sus doradas dunas mecidas por las fervientes brisas del Atlántico es todo un espectáculo sin precedentes. Sin duda, un enclave donde venerar a la madre naturaleza.

Playa do Meco, Portugal.

Praia de Cova do Vapor

Situada en la zona norte de la Costa de Caparica, cerca de una barriada de segundas residencias, esta playa con vistas a la capital es perfecta para aquellos que quieran disfrutar de una jornada apacible frente al mar. Poco concurrida, arena grande y resguardada de las feroces fauces de los vientos del Atlántico, Praia de Cova do Vapor es lo que muchos consideran la anti playa y otros erigen como el paraíso.

Playa de Portugal.

¿Cómo llegar?

Tal como hemos mencionado en líneas anteriores, para acceder a las playas más salvajes y menos congestionadas de la Costa de Caparica es imprescindible disponer de coche, pero para acceder a las recomendadas, podremos hacerlo en transporte público.

En coche

Para llegar al litoral de la Península de Setúbal tomaremos de manera consecutiva la A2, la A38 y la A36 (la ruta incluye peajes) siguiendo en todo momento las indicaciones para apearnos por las salidas pertinentes que nos conduzcan hasta la zona costera deseada.

En autobús

Transportes Sul do Tejo ofrece viajes a Costa Caparica cada treinta minutos, desde la parada de la Avenida Ceuta, frente al Banco de Alimentos de Lisboa. El precio del billete está en torno a los 3 euros y los trayectos no se extienden a más de media hora.

La compañía también realiza viajes hasta Charneca de Caparica, la población más cercana a la Praia da Rainha. Podéis encontrar toda la información en la web oficial.

En barco

Quizás la opción más tentadora. Partiendo desde los puertos turísticos de Cais do Sodré con destino a Cacilhas o en Bélem con destino a Trafaria, llegaremos hasta la localidad de Costa Caparica, donde podremos tomar los pertinentes buses que nos acercaran hasta este preciado litoral. Transtejo y Soflusa son los operadores que se encargan de realizar los servicios de transporte fluvial del área metropolitana de Lisboa. En su página web figuran las rutas, horarios y sus tarifas.

Costa de Cascais, Portugal.

Actividades relacionadas

Relacionado