Hasta los años 60, Albufeira era tan sólo un pequeño pueblo de pescadores, pero con el gran aumento del turismo actualmente se ha convertido en uno de los destinos de vacaciones preferidos por los turistas. Por ello, ha sufrido un fuerte desarrollo urbanístico y ha pasado a ser una de las ciudades de Portugal más frecuentadas por los turistas europeos. También se usa para los paseos en bote y lo que es más impresionante, la observación de delfines que pasan por esa zona del océano Atlántico durante diferentes épocas del año.
Esta ciudad costera atrae a miles de turistas al año que van a visitar su bonito y tradicional casco histórico, lleno de bares, restaurantes y tiendas de souvenires. Su ubicación es perfecta para poder llegar a las mejores playas de Algarve y es fácil contratar excursiones y actividades organizadas desde el centro, por lo que es el destino preferido de los turistas que visitan esta región.
Un poco de historia...
Durante la época de los romanos, Albufeira era conocida como Baltum y fue nombrada Al-Buhera durante los años en los que los árabes tenían el dominio de la península. Durante aquella época, Albufeira conservaba los restos del castillo, aunque muchas partes de este fueron reconstruidas después del terremoto que tuvo lugar en el año 1755.
Hasta los años 60, Albufeira era tan sólo un pequeño pueblo de pescadores, pero con el gran aumento del turismo actualmente se ha convertido en uno de los destinos de vacaciones preferidos por los turistas. Por ello, ha sufrido un fuerte desarrollo urbanístico y ha pasado a ser una de las ciudades de Portugal más frecuentadas por los turistas europeos.
¿Qué ver en Albufeira?
La Torre del Reloj
Los restos más visibles del castillo de Albufeira son los de la Torre del Reloj, la cual fue restaurada después del terremoto del año 1755. Para reconstruir la torre se basaron en los planos originales de una de las antiguas torres del castillo. Actualmente el reloj es uno de los símbolos más característicos de la ciudad.
Casco Antiguo
El casco antiguo de la ciudad continua intacto, aun que al rededor se hayan construido multitud de hoteles, restaurantes y establecimientos modernos dedicados sobretodo al turismo. El casco histórico de la ciudad conserva su esencia como pueblo de pescadores a pesar de todo, por ello si visitas esta ciudad no dudes en perderte por las callejuelas que suben por la colina para encontrar por el camino las famosas casas de colores que abundan en esta ciudad costera.
Algunos de los puntos de mayor interés turístico en el centro de la ciudad son: la Igreja de São Sebastião, Igreja de Sant’Ana, Torre Sineira, Igreja Matriz de Albufeira, Calle 5 de Octubre y el Museo Municipal de Arqueología.
La Marina de Albufeira
Es el puerto de la ciudad y por lo tanto es el punto de partida de muchas de los barcos que recorren las costa de Algarve y destaca sobretodo por los llamativos edificios de colores que recorren la bahía. En esta zona podrás encontrar cafeterías, bares y restaurantes para disfrutar tanto por el día como por la noche. Es el sitio perfecto para tomar algo y pasear tranquilamente, además de poder hacer unas bonitas fotos para el recuerdo con los apartamentos de colores de fondo.
Además esta zona es perfecta para contratar actividades acuáticas como dar un paseo en barco con cristal en el suelo para poder ver la vida marina de la zona, ya que hay un montón de empresas que ofertan este tipo de actividades y varios puntos de información.
Rua dos bares o The Stript: la parte nueva de la ciudad
Esta zona se encuentra a 2 kilómetros del casco histórico y está repleta de hoteles modernos, grandes complejos hoteleros, discotecas y bares donde disfrutar de la vida nocturna de Albufeira. Si estáis buscando discotecas y locales abiertos casi las 24 horas, en Albufeira puedes encontrarlos, concretamente en la zona de Sao Joao y la Avenida Dr. Francisco Sa Carneiro, que por la noche se llena de gente joven visitando y moviéndoselo de un local a otra en busca de fiesta.
Playas de al Albufeira y alrededores
La praia do Paneco
Esta playa se encuentra muy cerca del centro de la ciudad y se puede acceder a ella a través de un ascensor de 28 metros de altura, que hace que la playa sea accesible para todo el mundo. Otra forma de acceder a la playa es a través de un túnel que está dentro de los propios acantilados de la playa y que conecta directamente con el centro de la ciudad. La entrada a este túnel se encuentra justo al lado del centro histórico, por lo que es perfecta para aquellos que se alojen por esta zona.
Praia dos Pescadores
Esta playa se encuentra también muy cerca del centro de Albufeira y para acceder a ella hay que bajar a la playa a pie siguiendo el recorrido indicado. Esta dedicada especialmente a las embarcaciones de los pescadores, por lo que se trata de una playa urbana con una gran variedad de restaurantes, centros turísticos, tiendas y escuelas donde dar clases para diferentes actividades acuáticas.
Praia da Galé
Esta preciosa playa se encuentra a pocos kilómetros de Albufeira y es una de las mejores playas de toda la región de Algarve para ver el atardecer. Esta playa posee varias formaciones rocosas que le dan al paisaje un toque original y pintoresco. Además es el sitio perfecto para practicar diversas actividades acuáticas y practicas deportes náuticos.
Es importante tener en cuenta que el extenso arenal de la Playa de Galé está dividido en dos playas distintas denominadas, de acuerdo con su localización, este y oeste.
Playa de Falesia
Para muchos es la playa más bonita de Algarve ya que su linea de costa está protegida por grandes y preciosos acantilados, que forman hermosas calas, playas y grutas. La playa comienza en Olhos de Agua en Albufeira y se alarga durante 8 kilómetros de arenal flanqueado por un acantilado, desde donde las vistas al mar son inigualables. La playa llega hasta el principio de la marina de Vilamoura, que es donde las montañas acaban desapareciendo.