Zakopane

Así es Zakopane, el destino de nieve más conocido de toda Polonia

La ciudad que se encuentra a mayor altura en Polonia es Zakopane, ya que su frontera natural esta justo a los pies de los conocidos montes Tatras, donde la cumbre más alta se llama Swinica y tiene hasta 2301 metros de altitud.

Zakopane también es conocida tanto por los turistas como por la gente local como la “capital de invierno” ya que esta zona se encuentra repleta de pistas donde se celebra la competición de saltos de esquí como Wielka Krokiew – Ski Jumping Hill, que se celebra todos los años.

Durante los meses de primavera-verano la oferta de rutas de trekking y senderismo ha aumentado notablemente por lo que también hay varias rutas y actividades de las que puedes disfrutar, además de conocer los enclaves turísticos de la ciudad.

Una de las calles principales de Zakopane por la noche

¿Qué ver en Zakopane?

Teleferico Gubałówka

Gubałówka es el pico más alto de todo Zakopane. Para subir lo mejor es el teleférico, ya que en tan solo 3,5 minutos llegarás a estar a más de 1120 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Desde lo alto hay una preciosa panorámica de toda la ciudad y de los montes Tatras que la rodean. Además, el funicular está abierto todos los días de 9h de la mañana a 21:30h de la noche. Puedes adquirir los tickets en propia taquilla o en la página web.

El teleférico en la nieve subiendo hasta el pico más alto de Zakopane

Telesilla Kasprowy Wierch

Esta linea es la única que está hecha con cable alpino de toda Polonia y mide 4.291,59 metros, llegando así hasta la cima de Kasprowy.

El trayecto en telesilla dura tan solo 20 minutos. Una vez en la cima, los amantes del senderismo y del trekking pueden elegir entre el sendero amarillo, que va hasta Hala Gąsienicowa, o el sendero rojo, cuyo nivel es elevado ya que te lleva a través de los picos de Beskidy, Skrajna Turnia y Pośrednia Turnia hasta Świnica. En este último, si te diriges al oeste, acabas llegando a Czerwone Wierchy.

Durante los meses de invierno, Kasprowy ofrece diferentes oportunidades a aquellos que les encanta practicar deportes de invierno, como por ejemplo el esquí o el snowboard. Existen dos telesillas para ello tanto en Gąsienicowy y Goryczkowy Basin.

Las dos pistas tienen un total de 14 kilómetros de nieve natural para practicar tanto esquí como snowboard.

Uno de los principales telesillas de Zakopane entre zona verde

Stary Kościółek, la vieja y pequeña iglesia de Zakopane

La iglesia de Nuestra Señora de Czestochowa que fue construida en madera, al igual que los edificios más emblemáticos de la ciudad. Esta iglesia pertenece al siglo XIX y tiene una sola nave con tres altares tallados en madera con ángeles, columnas decoradas con capiteles y vigas que sujetan el techo.

Todos estos elementos proceden de artistas locales de Zakopane. Sobre el altar izquierdo hay una preciosa representación de Dios que está dedicado a San Clemente, quien es adorado en Zakopane por ser el primer patrón de la iglesia.

La iglesia de Nuestra Señora de Czestochowa que fue construida en madera

Cementerio Nacional Peksowy Brzyzek

El Cementerio Nacional Peksowy Brzyzek es una parada obligatoria al visitar la ciudad, ya que es uno de los principales lugares de interés turístico al ser un museo al aire libre.

En la actualidad, este cementerio es como un panteón de la patria polaca donde se encuentran los restos de ilustres escritores, políticos, arquitectos y artistas polacos.
Muchos héroes de Polonia han sido enterrados en Zakopane, ya que era donde se reunían los políticos del país durante la época soviética para planificar la recuperación de Polonia. Estos políticos están enterrados en este cementerio junto con los memoriales de cada uno de ellos.

Estos monumentos funerarios están construidos de piedra y madera, que se mezcla con el verde de los árboles que se encuentran alrededor de las lápidas y panteones, creando un cementerio que parece sacado de una película por el gran muestrario de arte fúnebre que presenta.

Algunas de las figuras más representativas son el violonchelo de piedra en la tumba de un músico o una enorme roca en la de un escalador, en la cual se colocan mosquetones en su honor. También destaca la figura del Cristo de los Dolores, una clara representación de Cristo sin cruz donde aparece sentado mientras sostiene su cabeza con una mano en la mejilla.

Alguna de las tumbas del cementerio con los nombres tallados en la madera

Museo Willa Koliba

Esta fue la primera casa que sigue el estilo tradicional de Zakopane, fue construida entre los años 1913 y 1922 por el conocido arquitecto Stanisław Witkiewicz.

Además el museo se encuentra en la calle más antigua de la ciudad de Zakopane. Esta conocida casa-museo nos muestra la idea que tenia en su cabeza Stanisław Witkiewicz a la hora de construir esta preciosa casa.

La casa boca-abajo

Esta casa está construida del revés y por ello nos permite experimentar la gravedad en nuestra propia piel. Este lugar es perfecto para ir en familia ya que a los más pequeños de la casa les encantará divertirse andando por el techo de la casa intentando constantemente mantener el equilibrio para no caerse por la gran inclinación que tienen los cimientos del edificio.

La entrada principal al Museo Willa Koliba totalmente construido en madera y rodeado de nieve

¿Qué hacer en Zakopane?

Ir al parque de atracciones de Snowlandia

Este parque de atracciones de invierno es el plan perfecto para las familias que viajan con niños, ya que es un paraíso de hielo para los más pequeños de la casa, que además solo está abierto durante los meses de más frío del año.

Destaca por su enorme laberinto de hielo, que además es el más grande del mundo. Puedes comprar las entradas a través de la web oficial de Snowlandia.

Esquiar y hacer snowboard

En Zakopane hay dos importantes estaciones de esquí que son Polana Szymoszkowa y Kasprowy Wierch.

Normalmente la gente suele trasladarse a la zona de los Cárpatos que se encuentra en República Checa, ya que está muy cerca y tiene más pistas que Zakopane. Si tu viaje dura pocos días nosotros te recomendamos que te quedes en las dos pistas que ofrece la zona del sur de Polonia.

Una de las pistas principales de la estación de esquí de Andorra

El Aquapark de Zakopane

Este parque de atracciones acuático no es muy grande, pero es perfecto para divertirse con amigos o en familia. También puedes relajarte en la piscina descubierta, ya que el agua esta muy caliente, sobre todo en comparación con los menos cero grados que puede hacer en el exterior durante los meses de invierno.

¿Qué comer en Zakopane?

Por último, en cuanto a la gastronomía de la zona, cabe destacar el Oscypek, un típico queso local que se procesa como si fuera queso ahumado con leche de oveja, cuyo origen proviene de la zona de las montañas de Zakopane.

Este queso es uno de los mejores souvenirs que puedes comprar antes de abandonar el sur de Polonia. Encontrarás varios puestos donde lo venden, todos de buena calidad y artesano procedente de las montañas de Zakopane. Cabe destacar que la mejor manera de degustar este riquísimo queso tradicional es al grill y con mermelada de diferentes sabores.

Lugares mencionados

Actividades recomendadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?