Laguna de Urcos

Visitar Urcos y su famosa laguna

Urcos es un famoso pueblo cerca de Cusco, situado a unos 49 km de esta ciudad. Uno de sus mayores atractivos es la Laguna de Urcos, por lo que es considerado uno de los destinos top para hacer rafting y remo en todo el Perú.

Se trata de un pueblo muy pequeño, en el que habitan un poco más de 10 mil personas, según el último censo en 2017. Su elevación sobre el nivel del mar es de unos 3.158 m. s. n. m., lo que lo convierte en una ciudad perfecta para pasar una temporada junto a tus amigos o familiares haciendo trekking y otras actividades que te embarcarán en una auténtica aventura por las altas montañas.

Esta colorida ciudad cusqueña posee algunos sitios turísticos muy interesantes, toda visita parte desde su hermosa Plaza de Armas, en cuyo centro se alza un monumento dedicado a Túpac Amaru II.

En las áreas circundantes de la plaza principal podemos encontrar la iglesia de Urcos, la cual es una construcción de la época colonial que brilla por su llamativa arquitectura: un edificio de piedra, donde también podemos apreciar un famoso mural llamado El Bautizo de Cristo.

Iglesia de Urcos

En esencia, Urcos es una pequeña ciudad comercial en el pleno corazón de Cusco, pues en ella se realizan numerosos mercados entre los habitantes de los pueblos vecinos.

Veamos a continuación algunos datos importantes sobre cómo llegar a este pueblo, qué hacer y qué ver en Urcos para llevarnos a casa un experiencia única y auténtica de los habitantes de los andes, sus tesoros andinos y sus riquezas culturales.

¿Cómo llegar a Urcos?

Para llegar a Urcos es necesario llegar en primer lugar a Cusco, y para llegar a esta ciudad, puedes trasladarte en un vuelo comercial o en autobús. El primero te tomará una hora, mientras que el segundo te tomará al menos unas 23 horas dependiendo del estado del tráfico.

Una vez en Cusco, puedes tomar un autobús en su Terminal. Se encuentra en la Av. Cultura, frente al Hospital Regional del Cusco que cuesta aproximadamente 3 a 4 PEN ( 0.79EUR - 1.06EUR o 0.77USD - 1.02USD) por persona. También puedes viajar en taxi, pero el coste será mucho más elevado.

En autobús llegarás a Urcos en una hora aproximadamente, mientras que en auto particular o taxi, el viaje puede tomarte unos 45 minutos. Desde Cusco hasta Urcos hay una distancia de 46.9 km, por lo que se trata de un pueblo cusqueño un poco alejado de la capital.

¿Cuándo es recomendable visitar esta ciudad cusqueña?

Si bien puedes visitar la ciudad de Urcos en cualquier mes o temporada del año, te recomendamos realizar tu visita durante la temporada seca, es decir, en los meses desde abril a noviembre, especialmente en el mes de septiembre, pues durante este mes se celebra la Fiesta de La Laguna.

Clima

El clima en Urcos es bastante constante, de hecho, es un paraíso para los detractores del calor. Sus temperatura máxima no asciende de los 21 grados durante todo el año. Por otro lado, las mínimas rondan los 5 gradas, con excepción de los meses entre mayo y agosto, donde se pueden rozar los 0. Por lo tanto, Urcos ofrece a los visitantes una temperatura media de unos 13 grados, con variaciones entre meses, pero bastante constantes.

Debido a su altitud, Urcos es un lugar perfecto para escapar del ardiente calor veraniego que puede acechar otras zonas de Perú durante el año.

Las precipitaciones serán el factor crucial a la hora de decidir cuando visitar Urcos. Como hemos dicho, recomendamos ir entre abril y septiembre. octubre y noviembre no serán ideales pero aún se puede ir. entre enero y marzo las lluvias superan los 70mm., por lo que si vas llévate ropa impermeable!

¿Qué ver y qué hacer en Urcos?

Urcos es una ciudad ideal para hacer largas caminatas, trekking o remar en el lago, siendo este el lugar más atractivo para los visitantes que desean llevarse una experiencia mágica y serena mientras pasean en bote.

Laguna de Urcos

Como era de esperar, la Laguna de Urcos se la primera posición en cuanto a que ver en Urcos se refiere. No es nuestro lugar favorito solo por su atractivo, el que emana a raudales, sino por la gran variedad de planes que ofrece a los visitantes.

Leyenda de la Laguna de Urcos

También conocida como Qoyllururmana, la Laguna de Urcos está rodeada de algunas leyendas sobre su origen. La leyenda más famosa cuenta que un campesino se rehusó a no trabajar durante los días festivos, por lo que pronto se fue al lugar en el que hoy en día se encuentra esta misteriosa laguna a labrar la tierra de aquel lugar.

El campesino no quiso escuchar las advertencias de sus compañeros, y no hizo caso sobre labrar la tierra durante esos días junto a sus animales, entre ellos, unos burros. Después de labrar esta tierra, se encontró con una roca, de la cual comienza a fluir una gran cantidad de agua.

Poco a poco el agua subió, por lo que pronto terminó ahogando al campesino desobediente y sus burros. Algunos de los habitantes de Urcos afirman escuchar por las noches de luna llena el ruido de animales sepultados bajo el lago, los cuales luchan por escapar de esta prisión acuática.

Visitar el Lago de Urcos

El Lago de Urcos está abierto al público de lunes a domingo desde las 9 am hasta las 5 pm. El precio del boleto para pasear en bote por 20 minutos, es de 5 PEN ( 1.32EUR o 1.28USD). Esta actividad incluye el chaleco de seguridad durante la actividad. Por lo tanto, no lo dudes, reúne fuerzas y a remar!

Laguna de Urcos, Qoyllururmana

Disfruta de su feria dominguera

Como mencionamos anteriormente, Urcos es una ciudad de intercambios comerciales al funcionar como punto de encuentro central entre los demás pueblos circundantes. Por lo tanto, se convierte en una feria concurrida los domingos.

Si decides visitar la ciudad durante este día, no te perderás de los numerosos puestos de ventas, los cuales muestran y ofrecen una gran cantidad de objetos, artículos y piezas artística únicas para los viajeros que deseen llevar un recuerdo a casa.

Mercado de Urcos

Fiesta de La Laguna de Urcos

El agua es vida y los incas lo tenían muy presente. Por eso, su cultura estaba repleta de homenajes al elemento que ayuda a crecer los cultivos y florecer los bosques y, por lo tanto, las civilizaciones. El esplendor de esta admiración al agua era la fiesta Qocha Raymi (fiesta de la laguna en inca).

Por suerte para todo amante de las tradiciones ancestrales, la fiesta de la Laguna se ha mantenido. Asistir a ella es como tener la oportunidad de mirar por agujerito hacía pasado. Decenas de actores se encargan de teatralizar el heredado evento, siempre siendo fieles a las costumbres. Los actores recorrerán todo el pueblo, partiendo del río Vilcanota y con objetivo final la laguna. Este camino esta cargado de simbolismo. Se trata de unir las aguas del río (masculino) y la laguna (femenina) para pedirle al dios Illapa buena suerte en cuanto a lluvias se refiere.

No hace falta mencionar, que aparte de la gran escenificación el evento está rodeado de un ambiente festivo que le arrancará una profunda sonrisa a cualquiera. Por lo tanto, si puedes hacer que tu visita a Urcos coincida con el final de setiembre los recuerdos serán inolvidables!

Asiste a la celebración de la Virgen de la Inmaculada Concepción

Urcos es también una ciudad muy famosa por su gran fervor religioso, por lo que una de sus fiestas más características es la celebración en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

La Virgen de la Inmaculada Concepción es la patrona de la ciudad, y su celebración está constituida por misas, procesiones, pasacalles, danzas tradicionales, y una excelente y atractiva feria gastronómica.

En esta última, se exhiben deliciosos platos típicos oriundos de esta zona, lo que ofrece una excelente oportunidad para probar la deliciosa gastronomía de la región en su sabor más auténtico y natural.

Visitar el complejo arqueológico de Tipón

El parque Arqueológico de Tipón queda a unos 30km de Urcos, unos 40 muntos en coche. Por lo tanto, es una buena oportunidad para visitarlo. Tipón cuenta ocn 2.200 hecátareas dedicadas al estudio y mantenimiento de la ingeniería inca. De hecho, es una joya en este aspecto. El parque consta de varias estructuras de canales sobre andenes que suministraban agua a todo el territorio.

Laguna Espejo Azul de Muñapata

Finalmente, tenemos la increíble Laguna Espejo Azul de Muñapata, la cual se encuentra a solo una hora y diez minutos de Cusco y a escasos 20 minutos de Urcos. Se trata de una laguna de color turquesa en donde podremos contemplar aguas cristalinas de una pureza y belleza como pocas lagunas de la región.

Para desplazarte a la laguna desde URcos deberás tomar un taxi o colectivo hacia la Laguna de Muñapata, el cual te dejará en el Cruce con la vía que va a Puerto Maldonado. Desde aquí iniciaremos una caminata de 20 minutos aproximadamente hasta la laguna.

Mejores hoteles de Urcos

Encontrar hotel en Urcos no es fácil, el pueblo es pequeño y cuesta encontrar habitación disponible para hospedarse. Por lo tanto, vamos a repasar los mejores hoteles y hostales donde dormir en Urcos:

Qali Samanawasi

Este hotel es nuestro favorito por ubicación y prestaciones. Ofrece unas cuantas habitaciones sencillas pero cómodas en una casa con jardín. Es un lugar muy tranquilo y soleado, ideal para desconectar.

Casona Buenavista Andahuaylillas

A unos pocos kilómetros de Urcos encontramos esta casa, algo más sencilla y apartada. Cuenta con restaurante y habitaciones con baño compartido.

Urcos: mapa de sus lugares de interés

Datos de interés sobre Urcos

Actividades relacionadas

Contenido relacionado