En este post te presentamos una lista de los lugares más bonitos e impresionantes de una de las islas más icónicas de todo el Mediterraneo, Cerdeña es perfecta para disfrutar de unas vacaciones inigualables. Las playas de Cerdeña no tienen nada que envidiar a las playas del Caribe, y además de eso, puedes perderte por sus pueblos y ciudades, las cuales mantienen grandes yacimientos arqueológicos de los fenicios, los nuragas y por supuesto, lo romanos. La mejor forma de recorrer la isla es alquilar un coche con el que circular desde Alguer hasta la capital, Cagliari si dispones de más de una semana de vacaciones.
La mejor época para conocer esta preciosa isla es primavera u otoño para así evitar el turismo vacacional y los altos precios tanto del billete de avión como del alojamiento. Además, no encontraras la isla tan masificada como durante los meses de verano.
A continuación presentamos la lista de los mejores lugares que ver en Cerdeña. ¡No te la pierdas!
¿Qué ver en Cerdeña?
Castelsardo
Este pueblo medieval es uno de los más bonitos de toda Italia y por supuesto, uno de los lugares más visitados de toda la isla. El pueblo es de origen sardo y se encuentra sobre una roca encima del mar, dominado por un castillo bien conservado desde hace más de 1.000 años. Las vistas desde el castillo son preciosas, ya que se pueden apreciar las estrechas calles y las diferentes casas de colores.
Grotta di Nettuno
Esta increíble cueva natural es uno de los principales destinos de la isla y es considerada una de las principales excursiones de senderismo de Cerdeña. Tiene más de un kilómetro de longitud y dentro podrás ver algunas formaciones calcáreas de estalactitas y estalagmitas y un lago de agua salada de más de 100 metros de largo.
Además, podrás contratar una excursión en barco que va desde Alguer hasta la cueva. También puedes llegar en coche o en autobús hasta Cabo Caccia y acceder a la cueva a través de las 600 escaleras que se encuentran talladas en la roca. El horario de la visita va desde las 9:00 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde. Si decides ir en temporada alta debes saber que hay un cupo limitado de visitantes, por lo que la mejor opción es reservar cuanto antes la excursión o la entrada.
Capo Testa
Paisaje lunar y calas pequeña preciosas donde destacan sobre todo las originales formas de las grandes rocas que son producto de la erosión durante millones de años. Uno de los lugares más conocidos de Capo Testa es la cala rocosa de la Spinosa, a la derecha del faro que domina esta pequeña península. Desde aquí tendrás las mejores vistas al estrecho de Bonifacio y la isla de Córcega. Muy cerca se encuentra la población de Santa Teresa de Gallura, donde hay varios hoteles y restaurantes.
Golfo Orosei
El Golfo Orosei se encuentra en la costa oriental y está bañado por el agua turquesa del mar Tirreno, donde se encuentran algunas de las calas y playas más hermosas de Europa. Este lugar es tan especial debido a sus acantilados verticales y las cuevas de piedra caliza, que lo convierten en uno de los lugares más bonitos y visitados de toda Cerdeña.
En este pequeño pueblo turístico se pueden hacer excursiones tanto en barco como haciendo senderismo por algunas de las calas con más encanto de la isla. Aún que su acceso es complicado, merece la pena intentarlo, ya que podrás disfrutar de algunas de las mejores rutas de la isla y de playas tranquilas y relajadas donde desconectar.
Una de las calas más visitadas y más fáciles de acceder es Cala Luna, un precioso paraje natural. También destacan lugares como Cala Biriola, Cala Goloritze, Cala Marilu, Cala Fuili, las piscinas naturales de Venere y Grotta de Bue Marino.
Alguer
Esta ciudad es conocida como la Barceloneta Sarda por ser la ciudad más bonita de toda Cerdeña y por poseer un trazado y una arquitectura muy similar a la de los cascos históricos medievales de las poblaciones que formaron parte de la región de la Corona de Aragón. Durante la Edad Media, Alghero perteneció a la Corona y fue poblada por personas que procedían de Barcelona y convirtieron el catalán en la lengua hablada por los habitantes de la ciudad.
Los edificios de la época medieval que hay por las calles adoquinadas de la ciudad son el principal punto de interés turístico, destacando sobre todo sus plazas, iglesias y restaurantes.
Cagliari
La capital de la isla se encuentra en el sur y es uno de los lugares más visitados y bonitos de Cerdeña. El centro histórico es donde se encuentran la mayoría de los edificios y los monumentos más importantes rodeados por la muralla de la ciudad. Entre muchas de las cosas que ver en Cagliari, en sus callejuelas podrás comprar en sus tiendas artesanales, ver el Bastión de Saint Remy donde hay unas preciosas vistas de la ciudad, las Torres de San Pancracio y del Elefante, la Catedral de Santa María.
En cuanto al barrio Marina, alrededor del puerto, es uno de los sitios más importantes de la ciudad, ya que es donde se encuentra el Anfiteatro Romano, la plaza y el palacio Viceregio, el Mercado de San Benedetto y el castillo y la iglesia de Sant San Michele.
Costa Esmeralda
Es la zona de costa más conocida de la isla y donde se encuentran algunas de las casas y alojamientos más lujosos de todo el país, donde algunos de los millonarios del mundo atracan sus preciosos yates. Allí encontrarás tiendas con algunas de las marcas más exclusivas, clubs de golf privados y playas paradisiacas de arena blanca. En Porto Cervo y sus alrededores es donde se encuentran algunas de las mejores playas de la isla, como la del Severo, la Spiaggie del Principe y la Capriccioli.
La Maddalena
Es un archipiélago de más de 60 islas que ha sido declarado parque nacional y es uno de los lugares más bonitos de Cerdeña, ya que destaca sobre todo por su arena blanca y fina, bañada con agua cristalina, perfecta para practicas snorkel y tomar el sol en la playa. Además, son playas muy tranquilas donde hay poca gente y que cuentan con buenos restaurantes y chiringuitos. Para llegar hay que coger un ferry en Palau, el cual tarda 20 minutos en llegar a la la Maddalena.
Si tienes coche de alquiler puedes acceder al archipiélago a través de un puente que llega hasta la Isla de Caprera, repleta de paisajes naturales, donde se encuentra la cada de Giuseppe Garibaldi. Para vivir la experiencia completa puedes reservar alguno de los cruceros que salen desde Olbia y así llegar a otras islas más pequeñas donde encontraras calas preciosas como las que pertenecen a la isla de Santa María o la cala de Spiaggia Rosa en la isla de Budelli.