Hungría

Diez lugares que no te puedes perder si viajas a Budapest

En el siguiente artículo te mostraremos cuales son los lugares que no te puedes perder si decides visitar la capita de Hungría, también conocida como la perla del Danubio. Muchos de ellos no solo son "must see" en Budapest, tambén destacan en todo Hungría.

Esta ciudad es preciosa tanto de día como de noche. Una bonita forma de apreciarla es en un recorrido en barco por el Danubio, con todas las luces de los edificios encendidas.

Los edificios emblemáticos de centro componen la historia de la capital, dividida en Buda y en Pest por el río. Entre los edificios más famosos de la ciudad destacan el Parlamento y el Puente de las Cadenas, además de varios cafés históricos y los conocidos bares en ruinas, junto con los magníficos balnearios donde podrás pasar unas horas relajándote después de una largo día de turismo.

Lo ideal es pasar tres días en Budapest para poder disfrutar de ella con tranquilidad y no dejar nada sin visitar, ya que cada rincón merece la pena. A continuación te presentamos los diez lugares que no te puedes perder si viajas a la perla del Danubio.

¡No te lo pierdas!

Los lugares más importantes de Budapest

El Parlamento de Budapest

Este edificio es uno de los más importantes de toda la ciudad y se encuentra a las orillas del río Danubio.

Este enorme edificio gubernamental impresiona no solo por su impresionante fachada, si no por el precioso decorado que hay en su interior. El mármol y el oro son los principales protagonistas de la decoración de este emblemático edificio. Su majestuosa escalera principal junto con la Antigua Cámara Alta y la Sala de la Cúpula, son alguno de los motivos por los que merece la pena visitar el Parlamento por dentro.

La mejor forma de visitar el Parlamento es contratar una guía en español que te muestre el edificio tanto por fuera como por dentro y así no perderte ningún detalle de la historia arquitectónica de este gran edificio.

Muy cerca del Parlamento está el conocido monumento Zapatos a orillas del Danubio, el cual fue construido por los judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Panorámica del parlamento por la noche totalmente iluminado

Basílica de San Esteban

Esta famosa y enorme basílica de culto católico está situada en el centro de la ciudad y tiene capacidad para 8.500 personas.

El templo está dedicado a San Esteban, de donde procede su nombre. Esteban fue el primer rey de Hungría y en el interior de la basílica podemos encontrar numerosas obras de arte dedicadas a él junto con una de las reliquias más valiosas del país: la mano derecha del rey.

En el campanario también está la campana más grande de toda Hungría. Por ello, antes de irte, te recomendamos subir en ascensor hasta lo alto de la torre sur, para así disfrutar de las vista panorámica más impresionante de toda la ciudad.

El horario de visita de la Basílica de San Esteban es de lunes a viernes de 9h a 16h. Los sábados la basílica está abierta tan solo hasta la 13h y los domingos de 13h a 16h.

La majestuosa entrada principal de la basílica, con la bóbeda y las impresionantes escaleras

Puente de las Cadenas

Este es uno de los puentes más bonitos y especiales de toda la ciudad e incluso del mundo entero. Por ello entra en nuestra lista de los lugares imprescindibles de la ciudad de Budapest.

Este puente es famosos por ser una gran e idéntica reconstrucción del puente que ocupó el mismo lugar antes de ser destruido por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Es más antiguo de toda la ciudad y está presidido por dos leones justo en la entrada que conecta Pest con Buda.

En la orilla de Pest tendrás ante ti las mejores vistas del puente, justo donde hay unos bancos para sentarse a descansar o hacer un picnic durante un día soleado.

Aún que nuestro consejo es acercarte al puente cuando sea de noche para poder disfrutar del puente iluminado, con el gran y famoso castillo de Buda al fondo. La mejor opción es reservar un crucero por el Danubio y así disfrutar de unas vistas inigualables al precioso Puente de las Cadenas.

Una de las entradas principales al puente de las cadenas que cruza el rio Danubio

El barrio judío

El barrio judío de la ciudad es un antiguo gueto donde la comunidad semita tuvo que vivir en condiciones deplorables durante la ocupación nazi.

El recorrido por el barrio judío es una de las experiencias imprescindibles. El lugar más visitado e importante de todo el barrio es la Gran Sinagoga de Budapest, la cual es la segunda más grande de todo el mundo.

En la parte de detrás de la Sinagoga nos encontramos el famoso Templo de los Héroes y Árbol de la vida, donde hay colgados miles de nombres de judíos que fueron asesinados en la Segunda Guerra Mundial.

Sin duda, el recorrido por el barrio judío te encogerá el corazón a la vez que aprenderás mucho sobre la historia contemporánea de la ciudad. Para ello puedes contratar uno de los muchos tours que hay con guía en español.

El monumento de los judias es un arbol del que cuelgan miles de nombres de judíos que murieron en la Segunda Guerra Mundial

Bares en ruinas

Muy cerca de la Sinagoga puedes encontrar los conocidos bares en ruinas, como por ejemplo el ruin bar Koleves. Uno de los locales mejor valorados de la ciudad y el lugar perfecto para probar los platos típicos del país como por ejemplo el goulash, o lo que es lo mismo, el famoso estofado de carne que tanto triunfa en los países escandinavos. También podrás probar el famoso codillo o el pato.

Los bares en ruinas se encuentran dentro del barrio judío, en edificios que fueron abandonados durante la ocupación nazi y quedaron destruidos, tal y como su propio nombre indica. Fueron los colectivos de gente joven de la ciudad los que decidieron alquilar estos espacios y darles una segunda vida, transformándolos por completo con materiales cien por cien reciclados y añadiendo a los locales una original decoración.

Muchos de estos bares tienen unas amplias salas y grandes patios, que son perfectos para pasar una velada con amigos tomando una de las cervezas típicas del país. Entre los locales más famosos destacan: el Dürer Kert, el Mazel Tov y sobre todo el mítico Szimpla Kert, el más conocido de todos los ruin bars.

El interior de uno de los bares en ruinas. La barra repleta de luces de neón y botellas

La Ópera de Budapest

La conocida Ópera de Budapest se encuentra en la gran Avenida Andrassy, la avenida mas popular y conocida de la ciudad.

La fachada de este impresionante edificio de estilo neorenacentista destaca por las 16 esculturas de músicos y compositores más importantes de todo el país.

En el interior del edificio nos topamos con un precioso decorado con frescos, pinturas y mobiliario de época.

Si quieres conocer el edificio por dentro tienes dos opciones: puedes acercarte a las 15h y a las 16h, que son las horas a las que se organizan las visitas guiadas en español o puedes comprar una entrada para un espectáculo de opera o de ballet.

El precioso y lujoso interior de la Opera de Budapest, con asientos de terciopelo rojo

Plaza de los Héroes

Esta famosa plaza se encuentra también en la Avenida Andrassy, que une el centro con la plaza y mide 2,5 kilómetros. Esta avenida fue declarada en 2002 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su gran número de palacios renacentistas como por ejemplo el Palacio Drechsler.

Al llegar a la Plaza de Héroes, vemos que hay siete estatuas ecuestres donde se ven representados los grandes lideres fundadores de Hungría. En el centro hay una gran columna de 36 metros de altura presidida por la enorme estatua del Arcángel Gabriel.

Panorámica de la plaza donde se ven las estatuas de los lideres de la ciudad

Parque Varosliget y el Balneario Széchenyi

Este parque es el más importante de toda la ciudad y se encuentra justo detrás de la conocida Plaza de los Héroes. Este antiguo coto de caza es perfecto si quieres desconectar y relajarte del ajetreo de la ciudad. También puedes hacer un picnic en compañía de tus amigos, alquilar una barca en el lago o incluso, si vas en invierno, puedes patinar en su pista de hielo.

Algunos de los lugares más conocidos y bonitos del parque son el Castillo Vajdahunyad, el Varosliget Cafe y la Estatua del Anónimo. La leyenda dice que tocar la pluma de está estatua da buena suerte. Por último, también puedes visitar el balneario más famoso de la ciudad y uno de los mayores balnearios de toda Europa: el Balneario Széchenyi.

En este enorme balneario mixto podrás disfrutar de tres preciosas y grandes piscinas al aire libre. Cuando hace frío se produce una sensación que mezcla el aire helado del ambiente con el agua caliente de las piscinas. Si pasamos al interior de las termas encontraremos 12 piscinas en las cuales hay hasta salas de masajes.

Nosotros te recomendamos llevar tu propia toalla, chanclas y bañador, pero en caso de no tener o no poder llevarlo, también puedes alquilarlo en sus instalaciones. Por otro lado, si no te gustan las colas, intenta evitar ir en fin de semana o sacar las entradas antes a través de la página oficial. Además el balneario abre todos los días de 6h de la mañana a 22h de la noche.

Panorámica del balneario durante un día soleado con gente en las piscinas bañandose.

Castillo de Buda o Palacio Real

El mejor momento para conocer el Castillo de Buda es durante el atardecer, ya que podrás disfrutar de una de las mejores vistas de toda la ciudad desde lo alto de la Colina de Buda.

Este majestuoso castillo pertenece al siglo XIV, aún que fue destruido durante la Segunda Guerra Mundual y finalmente reconstruido años después, siendo fiel al precioso estilo neoclásico que tanto caracteriza al edificio actualmente.

En su interior se encuentra la gran Galería Nacional Húngara, la Biblioteca Széchenyi y el Museo de Historia de Budapest. El horario de los museos es de martes a domingo de 10h de la mañana a 18h de la tarde. Los lunes los museos se mantienen cerrados.

Para subir puedes hacerlo en funicular y así poder disfrutar de unas magnificas vistas al centro de Pest, sus callejuelas y el Puente de las Cadenas.

El enorme Castillo de Buda visto desde arriba, con sus tejados azules de estilo neoclásico.

Bastión de los Pescadores

Cerca del Castillo de Buda se encuentra el conocido Bastión de los Pescadores, considerado el mejor mirador de toda la ciudad y del Parlamento.

Desde su increíble terraza de estilo neogótico podrás sacar las mejores fotos de Budapest. Las siete torres que se encuentran en la terraza representan a las siete tribus magiares que fundaron el país.

Al igual que ocurre con el Castillo de Buda, el mejor momento para disfrutar de las vista panorámica de la ciudad es el atardecer, ya que si esperas un poco más podrás ver la ciudad de noche totalmente iluminada.

Muy cerca del Bastión de los Pescadores está la iglesia católica más importante de Budapest, llamada la Iglesia de Matías, o también conocida como la Iglesia de Nuestra Señora. En esta iglesia fueron coronados varios reyes húngaros y es uno de los templos más hermosos de la arquitectura ecléctica de Hungría.

El horario de apertura es de lunes a viernes de 9h de la mañana a la 18h de la tarde. Los sábados la iglesia cierra a las 16:30h y los domingos se mantiene abierta de 13h a 17h.

Una de las torres principales del palacio junto con las escaleras de piedras a través de las cuales se llega arriba

Lugares que visitar en Budapest en el mapa

¿Qué te ha parecido este artículo?