El castillo de Buda fue históricamente al residencia de los reyes húngaros y en el pasado fue nombrado el Palacio Real de la ciudad.
A mediados del siglo XVIII, el palacio tuvo que ser reconstruido por completo basándose en el estilo tardobarroco, como símbolo de dominio de la Casa de los Habsburgo, también denominada Casa de Austria.
Este castillo terminó de ser construido en el año 1904 y se convirtió en una de las residencias de la casa real más grandes y monumentales de toda Europa.
El castillo domina la ciudad de Budapest y se eleva sobre la ciudad de Várhegy.
Este castillo siempre ha tenido una historia convulsa y hoy en día sus paredes se revelan los periodos históricos del país. Cuenta con dos museos en su interior: el Museo de Historia de Budapest y la Galería Nacional de Hungría.
Un poco de historia
La primera muralla rudimentaria perteneció al siglo XIII, justo después de que las tribus mongoles invadieran Hungría, ya que el Rey Béla IV fue quien decidió construir un refugio rodeado por paredes, de las cuales actualmente no queda ningún rastro.
Fue durante el renacimiento cuando el castillo en el que vivía el Rey Matías sufrió varios cambios, consiguiendo así adaptarse al nuevo estilo de la época.
Durante la invasión turca, entre los años 1541 y 1686, el complejo arquitectónico acabó siendo destruido.
No fue hasta el siglo XVIII cuando los Habsburgo construyeron un nuevo palacio fiel al estilo barroco. En el año 1849, durante la revuelta del pueblo húngaro, el castillo fue en parte destruido y se comenzó a llevar a cabo una nueva reconstrucción gracias al compromiso de la casa de los Habsburgo.
La última reconstrucción del castillo fue llevada a cabo en el año 1950 por el conocido arquitecto István Janáki, ya que este había sufrido varios daños durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué ver en el interior del Castillo de Buda?
La estructura principal del castillo es bastante austera en comparación con sus imponentes versiones anteriores. Sí hacemos un recorrido por su interior, las salas que se encuentran en el interior del castillo están repletas de adornos y suntuosidad que pertenece a siglos pasados.
La historia de este castillo está repleta de destrucciones y reconstrucciones, creando un gran complejo arquitectónico con unas preciosas vistas al Danubio, ya que se encuentra a tan solo 300 metros.
Dentro del castillo esta el reconocido Patio del León, rodeado por la Biblioteca Nacional, la Galería Nacional y el conocido Museo de Historia de la ciudad.
Muchos de los visitantes que entran al castillo por la conocida Plaza de San Jorge, la cual está al norte del edificio, justo donde el funicular conecta la colina con el Puente de las Cadenas y la otra parte de la ciudad.
La puerta principal del castillo pertenece a principios del siglo XX y es la que separa la plaza del palacio. Esta enorme puerta ornamentada con atlas, putti y escudos de armas, mostrando así cuál es el símbolo de la reconquista cristiana de Buda del año 1686.
Justo al lado de la puerta hay una estatua de bronce que representa a un ave de un enorme tamaño que se encuentra sobre un gran pedestal, símbolo principal del Reino de Hungría.
Galería Nacional
En cuanto a la Galería Nacional, está ocupa cuatro alas del palacio, donde se encuentran expuestas varias obras de diferentes artistas húngaros, que van desde la Edad Media hasta nuestro tiempo.
Una de las zonas más importantes de la galería es donde se encuentran las colecciones del año 1300 y el 1400, dentro de la conocida sala del trono. Otras obras importantes de la Galería Nacional son las pinturas del Romanticismo húngaro.
Biblioteca Nacional
En cuanto a la Biblioteca Nacional, esta se encuentra en la zona oeste del patio principal, justo enfrente de la galería, la cual ocupa la zona del ala F del palacio. Esta famosa biblioteca fue fundada a principios del año 800 por Ferec Széchenyi, quien donó su colección privada que constaba de un total de más de 15.000 libros y manuscritos.
Actualmente, la biblioteca es la más importante de todo el país, ya que cuenta con un ejemplar de cada libro publicado en toda Hungría. Además, este museo ofrece la oportunidad de ver los restos y las reconstrucciones del palacio medieval, las cuales incluyen la conocida Capilla Gótica y la Sala de Armas.
Hay varias visitas guiadas para conocer el castillo de Buda en todo su mayor esplendor.
El túnel que está justo debajo del castillo
Enfrente del Puente de las Cadenas está la entrada de un túnel que atraviesa la colina sobre la que está el Castillo de Buda. La curiosidad está el balcón que asoma en su interior, perteneciente en la vivienda donde vivía el arquitecto.
Adam Clark fue el ingeniero que diseñó el primer puente permanente en Budapest, que se abrió a los peatones en el año 1865 y al año siguiente a los vehículos motorizados. Su longitud era de 350 metros, 9 metros de ancho y 11 de alto.
Horarios de visita
Horarios de los jardines y los patios del Castillo de Buda
Están abiertos todos los días, de día y de noche, las 24 horas del día. A menudo, estos hospedan festivales para los cuales es necesario tener un billete para entrar.
Horarios del palacio de Buda
El palacio, en cambio, puede ser visitado de acuerdo a los horarios de apertura de la Galería y del Museo.
Horarios de la Galería Nacional y el Museo de Historia
Tanto la Galería Nacional como el Museo de Historia abren de martes a domingo, con un horario de 10:00h a 18:00h.
Alrededores del Castillo de Buda
Cerca del castillo nos encontramos con algunos monumentos muy famosos de la ciudad, donde es posible admirar algunos de los monumentos más famosos de Budapest, como por ejemplo el Bastión de los Pescadores.
Bastión de los Pescadores
Este edificio fue reconstruido en el lugar de una antigua fortaleza, formada por siete torres, las cuales simbolizan a los siete jefes de las diferentes tribus que reinaban en la ciudad de Budapest.
Iglesia de Matías
Muy cerca también está la Iglesia de Matías, que para muchos es el orgullo de Budapest. Esta iglesia de estilo gótico fue construida en el siglo XII y ha sido objeto de diferentes remodelaciones.
Las tres naves y la torre son objeto de admiración, al igual que las decoraciones de las capillas y las tallas de los portones. En esta iglesia han sido coronados varios reyes del país y a día de hoy es escenario de importantes conciertos de la ciudad.
Puerta de Viena
La Plaza de la Puerta de Viena está en la parte superior del distrito del castillo y antiguamente era la conocida plaza del mercado, donde acudía la gente de la ciudad a comprar.
Actividades recomendadas
Por todos los motivos mencionados anteriormente, el castillo de Buda es uno e los lugares que ver en Hungría sin falta.