guachinche

Estos son los 10 mejores Guachinches de Tenerife

Tenerife tiene una rica gastronomía la cual podemos disfrutar en los Guachinches que se encuentran sobre todo en la zona norte de la isla. El principal objetivo de los guachinches es vender el vino que sobra de la cosecha, por lo que normalmente se encuentran en las zonas vitivinícolas de la isla, como es el municipio de La Orotava.

El origen de los guachinches era poner a la disposición del publico productos autóctonos y el vino que había sobrado de la temporada de cosecha a bajo coste, para así no tener que tirarlo. Lo acompañaban de pequeñas raciones de comida casera recién hecha.

Han ido pasando los años, y estos mercados se han ido convirtiendo en lo que son ahora: restaurantes y bares familiares instalados en garajes y en grandes salones de casas particulares. Nosotros en este post vamos a presentarte cuales son para nosotros los mejores Guachinches de Tenerife.

Guachinches

Guachinche Como en Casa

Si llegas al Aeropuerto Norte y quieres coger fuerzas después del viaje, no lo dudes y dirígete a este encantador guachinche donde por supuesto te sentirás como en casa. El servicio y la comida son exquisitos, lo hace que el lugar sea tan hogareño y encantador. Las gallinas y los gallos pasan a tu lado mientras estas comiendo, haciendo de está una experiencia única. Los más pequeños podrán disfrutar de los animales, como las cabras y los ponis que se encuentran fuera, al lado del parque de columpios.

Un plato de queso asado con mojo picon

Guachinche El Primero

El bodegón “El Primero” es uno de los Guachinches más conocidos de toda la isla y se encuentra en la localidad de Santa Ursula. En este restaurante podrás disfrutar de comida casera de gran calidad a buen precio. Actualmente acaba de ser reformado y tiene un gran espacio para grupo grandes.

Guachinche El Cordero

En este guachinche podrás comer carnes a la parrilla y otros platos canarios, clásicos rodeados de plantas y una preciosa zona ajardinada. Este restaurante se encuentra en un pueblo que se llama San Miguel de Abona, el cual es famoso por su enclave natural y autóctono, donde destacan sobre todo las plataneras bajo las cuales podrás comer un menú repleto de algunas de las recetas más selectas de la cocina tradicional canaria. Son especialistas en platos a la brasa y ofrecen una gran variedad de productos autóctonos como vinos de cosecha, papas arrugadas, mojo picón, queso asado con mermelada y deliciosos postres caseros.

Famoso plato de papas arrugadas con mojo picón verde y rojo

Guachinche El Ramal

Este guachinche se encuentra en La Orotava, situado en El Ramal, como su propio nombre indica. Este restaurante, a aparte de tener una excelente oferta gastronómica, es el equilibrio perfecto entre tradición, servicio, calidad y precio. En el podrás probar su riquísima carne a la brasa, un sabroso laing o unas deliciosas croquetas, todo ello acompañado del vino blanco de la casa. En este hogareño restaurante notaras su agradable ambiente nada más entrar por la puerta. ¡No te lo puedes perder!

Guachinche Las Chozas

Este conocido guachinche se encuentra el municipio de La Orotava y cuenta con una bonita terraza y una decoración única inspirada en las tradiciones de la isla de Tenerife. Destaca sobre todo por sus sabrosas carnes, las cuales tienen muy buenas reseñas por usuarios de TripAdvisor.

Plato de tomate cortado con aceite

Guachinche El cubano

El cubano también se encuentra en el municipio de La Orotava y destaca por su especial ambiente local y por supuesto, por su sabrosa oferta gastronómica. Si vas es obligatorio que pidas el vino de la casa, el escaldón o la carne con papas.

Guachinche Los Gomez

Este restaurante es bastante amplio y espacioso, por lo que cada vez es más conocido y frecuentado por los turistas de la zona. Su decoración es bastante agradable y el servicio es excelente. Al igual que los dos establecimientos anteriores, también se encuentra en La Orotava. Su plato estrella son los huevos estrellados ¡No te puedes ir sin probarlos!

Plato de huevos rotos con jamón y patatas.

Guachinche La Huerta de Ana y Eva

Este restaurante es un guachinche típico canario que se encuentra en La Matanza de Acentejo. En el podrás disfrutar se su amplia terraza rodeada de plantas y de su gran carta gastronómica, donde destacan sus carnes a la brasa, productos locales y su riquísimo vino.

Guachinche La Cueva

Este guachinche es muy especial, ya que además de poder disfrutar de exquisita una comida casera y un gran vino de cosecha propia, su ubicación dentro de una cueva hará que la experiencia sea única. Te resultará difícil llegar a esta cueva pero merece la pena intentarlo.

Guachinche El Bodegon Campestro

Este autentico guachinche se encuentra en La Esperanza y es el más conocido del pueblo por su exquisito y casero mojo picón. Destaca sobre todo por la cocina típica canaria y carne a la brasa, en un precioso comedor rústico decorado con ristras de ajos y objetos de barro.

Lugares comentados

En los últimos años han aparecido guachinches que se consideran falsos. Esto ha desembocado en la creación de una ley que defina exactamente cuales son las características que debe cumplir un establecimiento para que sea considerado guachinche. Uno de los requisitos es que el establecimiento permanezca abierto desde Noviembre hasta que se acabe la cosecha y en abril vuelva a abrir de nuevo. Además, en un verdadero guachinche, solo tienes cuatro o cinco platos para elegir y normalmente hay un cartel escrito a mano una pared o un árbol de la entrada.

Ahora que ya sabes distinguir cómo es un verdadero guachinche, si viajas a Tenerife no te puedes ir sin vivir esta gran experiencia gastronómica.

Actividades recomendadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?