Sierra de Cazorla

Visitando la Sierra de Cazorla, un increíble paraje natural

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra en la parte noroeste de la provincia de Jaén y es una de las mayores escapadas rurales de todo el sureste de España, ya que se encuentra perfectamente comunicado con la capitales de provincias como Alicante, Murcia, Albacete, Córdoba y Jaén.

En estos paisajes destacan sobre todo los bosques, ríos, cascadas y montañas donde puedes encontrar jabalíes, muflones y ciervos paseando por estas tierras mientras que el águila real, el espectacular buitre leonado y el reconocido quebrantahuesos vigilan el territorio desde el cielo. Por ello, esta sierra es el lugar perfecto para desconectar de la civilización y adentrarte en la naturaleza en cualquier época del año, aún que los mejores meses son los de otoño y primavera.

Parque Natural Sierra de Cazorla: Curso alto del río Guadalquivir a su paso por Cerrada del Utrero

¿Cómo llegar a la Sierra de Cazorla?

Lo cierto es que llegar en transporte público no es lo más cómodo del mundo, aún que se puede conseguir, ya que los autobuses que salen desde Granada, Jaén, Úbeda o Linares te pueden dejar en la localidad de Cazorla. Allí tendrás que coger un taxi que será el que te adentrara en la sierra.

Nosotros recomendamos que vayas en coche, ya que es la única manera de adentrarte en la sierra y de camino podrás pararte a conocer localidades tan bonitas y reconocidas como Úbeda, Baeza o Jaén.

Panorámica de dos cascadas que caen por la pared rocosa

¿Qué ver en la Sierra de Cazorla?

El Castillo de Segura de la Sierra

Este conocido castillo es una fortaleza defensiva cristiana totalmente rodeada de vegetación y se encuentra en lo alto de una pequeña loma. Fue construido durante la reconquista sobre los cimientos de una antigua atalaya de un asentamiento árabe que pertenecía al siglo XII. Este castillo árabe sufrió reformas y amplificaciones durante varios siglos antes de ser destruido por completo.

Llego a ser en el siglo XV la residencia del Gran Maestre de la Orden de Santiago y fue totalmente remodelado en el año 1960. Esta última reforma trajo consigo diferentes disputas entre los que piensan que con las renovaciones modernas se pierde totalmente el encanto del edificio histórico y los que piensan que es necesario este tipo de remodelaciones.

Tanto si eres de los que piensan como el primer grupo como de los que entienden más a los del segundo, te encantarán visitar este castillo, en parte por las preciosas vistas que hay desde las almenas de la fortaleza.

Panorámica de la gran fortaleza en una foto contrapicada

Otros castillos y palacios

En la Sierra de Cazorla también podrás encontrar castillos tan interesantes como el de la Yedra y el de las Cinco Esquinas, que presiden la colina de Salvatierra y pertenecen al siglo XV. Además de estos castillos, también hay otros edificios que merece la pena visitar, como ermitas, monasterios, conventos e iglesias.

En la sierra también podrás encontrar majestuoso palacios como el de la Vicaría y también el de las Cadenas.

Iglesias y ermitas

Entre los templos religiosos de la zona destaca la iglesia de San Jose, la del Carmen y la de San Francisco, que todas ellas son una clara obra de arte que pertenece al siglo XVII. También esta la conocida Iglesia de Santa María que pertenece al siglo XVI y es una preciosa pieza arquitectónica de estilo renacentista.

En cuanto a las ermitas de la zona destaca la de San Miguel Arcángel, San Isicio, la Virgen de la Cabeza, que son las que completan este precioso legado patrimonial de la Sierra de Cazorla.

El yacimiento de los restos de la iglesia de la Sierra de Cazorla

¿Qué hacer en la Sierra de Cazorla?

Bicicleta de montaña en la Sierra de Cazorla

Esta es la mejor forma de hacer deporte y liberar adrenalina mientras disfrutas de los paisajes del precioso Parque Natural. Es importante tener en cuenta que no todas las rutas están adaptadas para hacerlas en bicicleta, ya que algunas son únicamente para hacer senderismo.

Una de las rutas en bicicleta más conocidas de la zona es la Ruta del Nacimiento del Guadalquivir, ya que tiene algo menos de 60 kilómetros y recorre algunos de los rincones más bellos de todo el parque natural.

Gente haciendo senderismo por una de las pasarelas de madera que pasan al lado del río

Deporte de aventura en la Sierra de Cazorla

El deporte de aventura es uno de los más demandados por la gente que visita la sierra, ya que la naturaleza y el relieve que ofrece el paisaje es perfecto para realizar actividades tales como el barranquismo, piragüismo, tirolina, rapel, escalada y parapente.

Si sobre todo te gusta está última actividad, te recomendamos que no te pierdas el conocido Festival Internacional del Aire, una fiesta que se celebra en el mes de junio y a la que acuden miles de personas de todas partes de España.

Otra de las cualidades de este festival es su localización, ya que se encuentra en los alrededores de El Yelmo, un lugar único para disfrutar de tres días de actividades al aire libre, fiesta e incluso festival de cine temático sobre el vuelo.

Personas con los neoprenos haciendo barranquismo en la sierra

Senderismo en la sierra de Cazorla

Esta es una de las mejores actividades y también una de las más demandadas por los visitantes de la sierra por la gran cantidad de rutas que hay de diferentes niveles, longitudes y colores. Algunas de las más conocidas son por ejemplo:

  • Ruta de Senderismo de Río Borosa: esta es una de las rutas más bonitas de la Sierra de Cazorla. En esta ruta podrás ver La Torre del Vinagre y junto a la piscifactoría encontrarás el Jardín Botánico, donde comienza la ruta. La ruta continua por un sendero que sigue un afluente del Guadalquivir, por una pasarela de madera donde podrás disfrutar de unos preciosos paisajes con cascadas y parajes naturales únicos e inigualables.
  • Ruta de la Frontera Nazari: en esta ruta podrás recorrer un terreno fronterizo entre los cristianos y los árabes, quienes estuvieron enfrentados en estas tierras durante tres siglos. A lo largo de la ruta podrás visitar La Cueva del Agua que se encuentra junto al Santuario de Tíscar y el conocido Castillo de Peñas Negras. Esta ruta tiene una duración de entre 2 y 3 horas.
  • Sendero Río Castril: este sendero es la última parada de la conocida ruta del agua, la cual termina en el propio río para darte un buen chapuzón en verano. Además, podrás pasar por la pasarela de madera, puente colgante y túnel que harán de este sendero toda una aventura para mayores y pequeños.
  • Ruta del río Cerezuelo: al río Cerezuelo es un pilar fundamental para la vida de la gente que cuida los campos de Cazorla, ya que su agua riega los campos de cultivo y mueve sus molinos de agua. Hay varias rutas entre las que elegir como la circular, de apenas 2,5 km, en la que se parte del puente del molino de Fárraga; y por otro hay otra que es algo más larga pero también más bonita que la anterior. En esta última se sube hasta el castillo de la Yedra y se llega al conocido municipio de La Iruela.
  • Ruta Félix Rodríguez de la Fuente: por último esta ruta es una de las más especiales ya que el conocido Felix Rodriguez de la Fuente llego a todas las casas de España a través de la televisión con programa ‘El Hombre y la Tierra’ e hizo que muchas personas entendieran la importancia de salvaguardar y proteger este Parque Natural
El rio en un valle con rocas y zonas verdes

Actividades recomendadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?