Málaga es la capital de la costa del Sol y una de las ciudades mas visitadas de toda España.
Esta ciudad mediterránea fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C. y dispone de un gran patrimonio cultural, extensas playas, importantes museos y numerosos bares y restaurantes donde probar algunos de los platos más típicos como los famosos espetos de sardinas, la porra antequerana o el pescadito frito.
¿Cuánto tiempo necesitas?
Para visitar todos los lugares que vamos a nombrar continuación necesitaras mínimo tres días. Puedes alargarlo un día más si quieres acercarte a conocer algunos pueblos de alrededor como Ronda, Setenil de las Bodegas, Frigiliana o Nerja.
Mejor época
La mejor época del año para visitar la ciudad es primavera y otoño por sus suaves temperaturas. Si decides ir en Semana Santa debes tener en cuenta que las calles estarán repletas de gente y los precios de los alojamientos crecen por el aumento de demanda.
¿Qué ver en Málaga?
A continuación nombraremos cuales son los doce sitios que puedes perderte si visitas la ciudad de Málaga.
La Alcazaba de Málaga
Esta fortificación de la época musulmana pertenece al siglo XI y se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro. Es un edificio de función militar que se convirtió en una de las zonas que mejor resistieron a los asedios que tuvieron lugar durante la Reconquista. Tal azaña fue posible gracias a sus grandes murallas almenadas, dobles puertas, arqueras y altas torres.
Una vez en su interior, encontrarás un precioso complejo de palacios, jardines, fuentes y patios entre los cuales destacan la famosa Puerta de los Arcos, la Plaza de Armas y la Torre del Homenaje
Desde estos puntos podrás disfrutar de las vistas más bonitas e impresionantes de toda la ciudad. Además, es residencia de los reyes, quienes se enamoraron del edificio por la detallada decoración del estilo nazarí con grandes patios y estancias reales.
La calle Marques de Larios
Esta vía es una de las vías comerciales más elegantes y caras de toda España, ya que es la calle principal de la ciudad. Fue inaugurada en el año 1891 por la conocida y poderosa familia Larios.
Esta calle conecta el centro con el muelle uno y la playa. Está repleta de preciosos e imponentes edificios simétricos y esquinas curvadas. Todos los días se llena de turistas paseando, de compras o haciendo algún tour para conocer la ciudad.
Las temporadas en las que esta calle es la protagonista de la ciudad son Navidad y durante la conocida Feria de Málaga.
La plaza de la Constitución
Esta conocida plaza pertenece siglo XV y es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, en parte por su ubicación, en uno de los extremos de la Calle Larios, convirtiéndose en uno de los centros neurálgicos de la vida social de Málaga.
Por lo tanto, cuando unimos muchos de los lugares que ver en Málaga pasamos, casi inevitablemente, por este punto.
La plaza está rodeada por edificios históricos, como por ejemplo la Escuela de San Telmo y la famosa Casa del Consulado.
Esta plaza es la antigua plaza mayor de la ciudad y destaca sobre todo por la preciosa Fuente de Génova, la cual fue construida en mármol durante el siglo XVI. Es uno de los lugares más transitados para tomar y tapear algo en algunos de sus bares y terrazas.
Catedral de Málaga
Esta catedral, es una de las principales maravillas arquitectónicas de la ciudad y una las grandes joyas renacentistas de Andalucía.
Se encuentra justo enfrente de la barroca plaza del Obispo. Su construcción duro más de 250 años, desde el año 1525 a 1782. La proeza se vio amenazada por fuertes problemas de financiación, por lo que hay elementos sin terminar como por ejemplo el tejado, la sacristía mayor y sobre todo, la segunda torre, por lo que recibe el nombre popular de “La Manca”.
A pesar de ello su impresionante fachada barroca y sus portadas renacentistas, que no tienen nada que envidiar a cualquier catedral que tenga todos los elementos. El interior guarda un gran Altar Mayor y la Sillería del Coro de Pedro de Mena.
Hammam Al Ándalus
Muy cerca del la Plaza de la Constitución hay unos baños árabes preciosos a través de los cuales podrás viajar en el tiempo y trasladarte a la época del reinado nazarí mientras disfrutas de un magnifico masaje.
Palacio Episcopal de Málaga
Justo enfrente de la Catedral de Málaga está la bonita plaza del obispo, donde se ubica el Palacio Episcopal. Allí está la sede del Museo Diocesano del Arte Sacro de Málaga, una gran joya arquitectónica que pertenece a mediados del siglo XVIII.
El edificio destaca por los colores ocres y la imagen de la Virgen de las Angustias en su enorme fachada junto a sus dos preciosos patios interiores.
Castillo de Gibralfaro
Una de las cosas que visitar en Málaga y no puedes irte sin hacer es subir el sendero que va desde La Alcazaba al Castillo de Gibralfaro e ir parando en los diferentes miradores naturales que hay por la ruta. Aún que si estás cansado, tienes alguna lesión o viajas con personas mayores, también puedes recurrir al autobús número 35 que sale desde el paseo del Parque.
En cuanto a esta fortaleza árabe fue construida en el siglo XIV y sobrevivió a varios ataques por parte de las tropas de los Reyes Católicos. Puedes pasar por sus 8 torres entre las que destaca la Torre Mayor, de 17 metros de altura, desde donde podrás disfrutar de algunas de las mejores vistas de toda la ciudad.
Fuera de las murallas del Gibralfaro también hay dos miradores que son perfectos para disfrutar de uno de los mejores atardeceres de Málaga y de toda la península.
Museo Carmen Thyssen
Muy cerca de la Plaza de la Constitución se encuentra en el Palacio de Villalón, más concretamente en la Calle de Compañía está el Museo Carmen Thyssen, donde hay una de las mayores colecciones de pintura española del siglo XIX y XX.
Esta antigua casa señorial que pertenece al siglo XVI, cuenta con más de 250 obras que pertenecen a la colección privada de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.
Entre las obras destacan la Santa Marina del artista Francisco de Zurbarán y La Buenaventura que pertenece a Julio Romero de Torres.
Museo Picasso
El museo Picasso de Málaga se encuentra en el Palacio de Buenavista y es uno de los museos mas importantes de toda la ciudad.
El interior del edificio pertenece al siglo XVI y en el se pueden ver hasta 285 obras del pintor. El museo se encuentra en la ciudad natal de uno de los grandes maestros de la historia del arte, Pablo Picasso, quien aportó técnicas revolucionarias a varios estilos, como por ejemplo el cubismo.
Algunas de las obras más importantes del museo son la Mujer con los brazos levantados, Niños con una pala, Bañista, Las tres gracias, Acróbatas y Naturaleza muerta con gallo y cuchillo.
Teatro Romano
Esta situado en los pies de la colina de la Alcazaba y es el principal monumento que se conserva de la época de los romanos en la ciudad.
El teatro fue construido en el siglo I por orden del gran emperador Augusto. Durante varios siglos este edificio quedó oculto, hasta que en el año 1951, se convirtió en uno de los enclaves turísticos más importantes de Málaga.
Además, tanto a la hora de comer y de cenar puedes tomarte algo en varios sitios que son muy famosos como la Casa Lola, Cortijo de Pepe y El Pimpi.
Plaza de la Merced
Tras ver el Teatro Romano puedes darte un paseo por las calles cercanas como la de San Agustín, Granada o Alcazabilla. Después de este recorrido nos topamos con la conocida Plaza del Mercado, donde está el Palacio de Benavente o lo que es lo mismo, el Museo Picasso.
Muy cerca de la plaza esta el conocido Teatro Cervantes, que fue construido en el año 1870 y es la sede principal de uno de los festivales de cine más conocidos a nivel nacional: el Festival de Cine de Málaga.
Mercado de Atarazanas
Este mercado se encuentra en uno de los edificios más bonitos de la ciudad y debe su nombre a un taller de origen nazarí que aún mantiene sus cimientos.
Su fachada con vidrieras de colores es uno de los principales atractivos del edificio, todo gracias a la intervención de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, quien consiguió salvar la antigua puerta monumental del edificio, trasladándola al centro de la fachada principal del nuevo mercado. Lo hicieron respetando la obra preexistente de Joaquin Rucoba, a gran escala formada por vidrio y hierro. La construcción fue inaugurada en el año 1879.
Parque de Málaga
Si después de andar todo el día por la ciudad y ver algunos de los lugares turísticos más importantes de Málaga, quieres dar un paseo para relajarte y desconectar un poco, dirígete hacia el parque de Málaga.
Este oasis en pleno centro de la ciudad está repleto de arboles tropicales, jardines de estilo barroco y renacentista, con bancos llenos de azulejos, preciosas fuentes y grandes esculturas de personajes famosos.
Y si aún te queda tiempo y te apetece coger la linea dos de autobús, puedes acercarte a conocer el jardín botánico de La Concepción, que tiene hermosos rincones y unas inigualables vistas a la ciudad de Málaga.