Museo Picasso de Málaga

Conoce el Museo Picasso de Málaga

El Museo Picasso es una de las dos pinacotecas dedicadas al artista Pablo Picasso situadas en Málaga, la ciudad donde nació. El otro museo dedicado al pintor es la Fundación Picasso Museo Casa Natal, en Málaga también, en la propia casa del artista.

Los otros dos museos Picasso de España se encuentran en Barcelona y Buitrago de Lozoya. El Museo Picasso de Málaga llego a recibir más de 703.000 visitantes durante el año 2019 y año tras año esta cifra va aumentando, siendo el museo más visitado del sur de España y de toda Andalucía.

La idea de crear este museo nació en 1953 del propio Pablo Picasso y el también artista y delegado provincial de la escuela de Bellas Artes de la ciudad de Málaga: Juan Temboury Álvarez.

Christine Ruiz Picasso, quien fue la nuera del artista por ser la viuda de su sobrino Paul Ruiz-Picasso, retomó el contacto con el ayuntamiento de Málaga por la celebración de las exposiciones de Picasso Clásico y Picasso en el conocido Palacio Episcopal de Málaga en los años 1992 y 1994.

Este proyecto tuvo tanto éxito que en el año 1996 Christine Ruiz-Picasso decide retomar el proyecto que anteriormente, más concretamente en el año 1953, había llevado a cabo Picasso. Esta vez la exposición se celebró en el Palacio de Bellavista, con tal éxito que durante el siguiente año, en el 1997, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nieto de Picasso, donaron nada más y nada menos que 233 obras de arte a la Fundación Museo Picasso Málaga Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz- Picasso.

Dicha fundación actualmente rige el museo Picasso y por fin, cincuenta años después, el Museo Picasso de Málaga se hace realidad, siendo inaugurado el 27 de octubre del año 2003 por los Reyes de España en ese momento, Juan Carlos I y Sofía.

La colección permanente del museo lo forman las donaciones tanto de Christine como de Bernard Ruiz-Picasso. En momentos puntuales esta colección se complementa con obras que son prestadas y que proceden de los fondos de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso.

El salon de la casa natal del artista

Una ubicación inigualable

La ubicación del museo no puede haber sido mejor elegida, ya que el Museo Picasso se encuentra en el precioso y conocido Palacio de Buenavista, situado en pleno corazón de Málaga, dentro de su famoso casco histórico. Constituye el ejemplo perfecto para definir la arquitectura andaluza del siglo XVI, cuando se mezclaban los elementos arquitectónicos renacentistas y mudéjares.

Este palacio fue erigido por don Diego de Zazalla, quien fue el pagador de los ejércitos andaluces y las armadas de la corona española. Fue quien además participó en la gran conquista de la ciudad de Málaga en el año 1487. Su construcción tuvo lugar sobre los restos de un antiguo y precioso palacio nazarí. De este edificio de legado árabe aún se conservan ciertos elementos, como por ejemplo la torre que se encuentra en el patio principal del palacio.

Este sobrio y a la vez elegante edificio, cuyo nombre pasó de ser el Palacio de los Condes de Molina al Palacio de los Condes de Buenavista, entremezcla influencias castellanas, moriscas e incluso italianas. Este cambio de nombre se debió a las bodas que se celebraron conforme fueron pasando los siglos en la familia de los condes.

El edifico tuvo varias funciones, ya que paso de ser residencia familiar a finales del siglo XIX, a ser casa de vecinos, centro de enseñanza, taller de carpinteria, fabrica de muebles e incluso centro hospitalario. Finalmente fue declarado Monumento Nacional en el año 1939. En el año 1946 sus propietarios cedieron el edificio al Estado en calidad de arrendamiento para que se instalara allí el Museo Provincial de Bellas Artes, inaugurado en el año 1961 y en funcionamiento hasta el año 1977 cuando paso a manos de la Junta de Andalucía, quien más adelante lo convertiría en el Museo Picasso de Málaga.

La fachada del palacio donde se encuentra el Museo Picasso

El edificio en la actualidad

El palacio era demasiado pequeño como para albergar toda la colección permanente de la fundación, por lo que se llevó a cabo una ampliación en toda la parte que se encuentra detrás del edificio. Más adelante compraron las quince casas que colindaban con el palacio, creando así varias construcciones adyacentes, donde también se edificaron otras construcciones de nueva planta que rodeaban la plaza de la Higuera. En esta plaza se encontraba una pequeña ciudad museística con formas muy sencillas, blancas y en forma de cubículo, todas ellas inspiradas en la gran tradición andaluza.

En estos nuevos edificios encontramos las exposiciones temporales del museo, los talleres, la biblioteca y la librería, junto con las oficinas y el auditorio.

Mientras tanto, la colección permanente, perteneciente a la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, se encuentra instalada en el original Palacio de los Condes de Buenavista.

Richard Gluckman, junto con Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado, fueron quienes llevaron a cabo la rehabilitación y expansión de este complejo museístico colaborando con la empresa de ingeniería ARUP. La parte de paisajismo forma parte de la obra de María Medina.

El American Institute of Architects fue el que concedió el premio al mejor proyecto arquitectónico del año al Museo Picasso de Málaga por haber conseguido insertar las nuevas secciones del museo sin atacar el entorno visual ni los alrededores tanto del palacio como de los patios exteriores del mismo.

La Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso

La Fundación Museo Picasso Málaga,es un legado de Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso.

Esta entidad de carácter privado es titular tanto de la colección como de los fondos del museo y del propio Palacio de Buenavista, donde se encuentra la sede de la institución.

Su principal objetivo es salvaguardar las obras de Pablo Picasso para que estas puedan ser expuestas, estudiadas, conservadas y difundidas, todo ello a través del Museo Picasso, donde también se encuentra un núcleo de proyección cultural y social de la ciudad.

Por ello, el público del museo puede acudir al mismo no solo para admirar las obras del artista, si no también para participar en actividades y talleres didácticos que benefician culturalmente al consumidor.

Actividades recomendadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?