Foto de Portada

Qué ver en Bogotá: Una guía sobre la capital de Colombia y su entorno

Si vas a viajar a Colombia no puedes irte sin visitar su capital, Bogotá. Ya sea porque llegas o te vas en avión desde la capital o porque decides pasar por Bogotá, en este artículo podrás conocer los lugares más emblemáticos y de interés de la ciudad.

Bogotá es la capital de Colombia y se encuentra ubicada en la cordillera oriental de Colombia (en la zona andina del país), en el departamento de Cundinamarca. Como dato curioso, Bogotá es la tercera ciudad del mundo con más altitud, estando a 2.625 metros sobre el nivel del mar.

Dejando de lado el bullicio del tráfico en las calles de Bogotá, dicha ciudad se caracteriza por la inmensa variedad de actividades que se pueden llegar a realizar. Por ello, es imposible aburrirse en la capital, ya que gozarás de una gran riqueza en cuanto a arte callejero, historia, museos, gastronomía y zonas de paseo.

Su clima

El clima en Bogotá es por lo general frío y lluvioso, con una temperatura media máxima de 19 grados centígrados y una temperatura media mínima de 9 grados centígrados. Por lo que se recomienda llevar ropa para los días más fríos y para los días más calurosos, sin olvidar una capa impermeable en tu equipaje.

Lugares de interés turístico

La Candelaria

Está ubicada en el centro histórico de Bogotá y es una de las más importantes en cuanto a oferta cultural. Es una zona accesible y sencilla de llegar en transporte público. Sus calles conservan la estructura de la época colonial, angostas y empedradas, teniendo así un encanto especial e ideal para pasear, conocer su historia y disfrutar de su gastronomía a pie de calle.

Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad se encuentra ubicado en esta zona, siendo la Plaza Bolívar un lugar que no debes olvidar visitar. Aquí encontrarás la Catedral Primada, el Congreso y el Palacio de Liévano. Además de poder contemplar y visitar estos tres lugares tan importantes, podrás encontrar una gran variedad de puestos de comida local y de cafeterías a su alrededor, donde poder disfrutar del aromático café colombiano acompañado de unos deliciosos dulces.

En esta zona se encuentran concentrados muchos de los museos y teatros más importantes que se pueden visitar, el Teatro Colón, el Museo del Oro, el Museo Botero y la Quinta de Bolívar. El Teatro Colón además de ofrecer un extenso programa cultural, ofrece una visita guiada para conocer el interior del teatro y conocer su belleza estructural (entrada gratuita el fin de semana).

El Museo del Oro del Banco de la República, conserva, investiga, cataloga y da a conocer sus colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales, como patrimonio cultural de Colombia (coste de entrada 0.96EUR). El Museo Botero alberga una parte de la colección de obras del artista Colombiano Fernando Botero, además de estar ubicado en una casa colonial con un patio y balcones preciosos (entrada gratuita).

La Quinta de Bolívar es una casa museo de estilo colonial donde vivió el reconocido libertador Simón Bolívar, en la que podrás conocer gran parte de la historia de Colombia y numerosas obras referentes al libertador (coste de entrada 0.72EUR).

Si lo que buscas es una zona con mucho ambiente, donde pasear, comprar artesanías, ver espectáculos y pasar un buen rato, te recomendamos ir al Chorro de Quevedo ubicado en la calle 13. En esta plaza hay puestos ambulantes de Chicha, una bebida típica de la zona. Uno de los espectáculos más reconocidos del Chorro de Quevedo son los "cuenta cuentos" que narran de forma cómica la vida cotidiana de las personas colombianas.

Otro lugar reconocido de la ciudad es "La séptima", una calle muy transitada en la zona de la Candelaria por los productos de segunda mano y artesanía que se encuentran a pie de calle y en el mercado de las pulgas de San Alejo.

Uno de los lugares más emblemáticos e importantes que visitar en Bogotá es el Cerro de Monserrate. Desde esta localización podrás disfrutar de una vista panorámica de toda la ciudad, a una altura de 3.100 metros.

Para subir a este cerro lo puedes hacer de tres maneras; mediante funicular o teleférico, disfrutando de sus hermosas vistas, o caminando si lo que te apetece es hacer un trekking de nivel medio, podrás llegar hasta arriba en una hora y media aproximadamente. Para los más supersticiosos debéis saber que existe el dicho que las parejas que van a Montserrate juntas nunca llegan a casarse.

Horarios

Catedral Primada: De lunes a viernes de 10 a 13h y de 14 a 16h y sábado y domingo de 10 a 16h

Congreso: De lunes a viernes de 8 a 17h

Palacio de Liévano: De lunes a viernes de 7 a 16:30h

Museo del Oro: De martes a sábado de 9 a 18 h y domingo de 10 a 16h

Museo Botero: De miércoles a sábado y lunes de 9 a 19h y domingo de 10 a 17h

Quinta de Bolívar: De martes a viernes de 9 a 17h y sábado y domingo de 10 a 16h

Santuario de Monserrate: De lunes a viernes de 10 a 12h, sábado de 8 a 10h y de 12 a 14h y domingo de 6:30 a 11h y de 12:30 a 14:30h

Precios

Museo del Oro: 1.21EUR (Entrada general de martes a sábado) Gratis (Domingos y para menores de 12 años y mayores de 60 años)

Museo Botero: Gratis

Quinta de Bolívar: 0.72EUR (Entrada general), 0.48EUR (Estudiantes), 0.24EUR (Menores de 12 años)

Teleférico de Monserrate: 6.51EUR (Entrada general)

Contacto

Catedral Primada:

Teléfono: +571 341 19 54

Dirección: Cra. 7 #11-10, La Candelaria, Bogotá, Colombia (ver en Google Maps)

Congreso:

Teléfono: +576 01 382 30 00

Web: senado.gov.co/

Dirección: Cra. 7 #10-00, La Candelaria, Bogotá, Cundinamarca, Colombia (ver en Google Maps)

Palacio de Liévano:

Teléfono: +5 71 381 30 00

Web: bogota.gov.co/

Dirección: Cra. 8 #10-65, Bogotá, Colombia (ver en Google Maps)

Teatro Colón:

Teléfono: +576 01 381 63 80

Web: teatrocolon.gov.co/

Dirección: Cl. 10 # 5-32, La Candelaria, Bogotá, Colombia (ver en Google Maps)

Museo del Oro:

Teléfono: +576 01 343 22 22

Web: banrepcultural.org/bogota/museo-del-oro

Dirección: Cra. 6 #15-88, Santa Fé, Bogotá, Cundinamarca, Colombia (ver en Google Maps)

Museo Botero:

Teléfono: +571 343 13 16

Web: banrepcultural.org/bogota/museo-botero

Dirección: Cl. 11 #4-41, Bogotá, Colombia (ver en Google Maps)

Quinta de Bolívar:

Teléfono: +571 336 64 10

Web: quintadebolivar.gov.co/

Dirección: Calle 21 No.4A - 30 Este, Bogotá, Colombia (ver en Google Maps)

Santuario de Monserrate:

Teléfono: +571 284 57 00

Web: monserrate.co/

Dirección: Bogotá, Colombia (ver en Google Maps)

Parque Central Simón Bolívar

Se encuentra ubicado en la parte central de la ciudad y se trata del más importante de Bogotá tanto por su extensión como por su ubicación. Cuenta con un lago y un embarcadero donde poder realizar actividades acuáticas, varias zonas de juego infantil que hace de este lugar un imprescindible si te encuentras visitando la ciudad con niños, senderos y zonas verdes por los que pasear, y otras áreas habilitadas para realizar actividades como ciclismo y atletismo.

Una de las actividades más recomendadas para realizar dentro del parque es visitar el jardín botánico José Celestino Mutis, que posee 33 áreas clasificadas por ecosistemas, en tu visita podrás encontrar cursos de jardinería y agricultura urbana, entre otras actividades en la programación del jardín botánico. El coste de la entrada es de 0.65EUR.

Horario

Cada día de 6 a 18h

Contacto

Teléfono: +573 17 660 02 66

Dirección: Av. Calle 53 y Av. Esmeralda #s/n, Bogotá, Cundinamarca, Colombia (ver en Google Maps)

Chapinero

Ubicado al norte de Bogotá, también conocido como “Distrito Diverso”, es un barrio de moda donde se encuentran zonas residenciales y zonas empresariales. Un barrio muy reconocido por su tranquilidad es la Quinta Camacho, un barrio de casitas con influencia anglosajona que parecerá que estás paseando por una ciudad del norte de Europa pero en medio de la bulliciosa ciudad de Bogotá.

En este mismo lugar se encuentra el Museo Nacional de Colombia, uno de los más antiguos de América y ofrece a sus visitantes más de 17 salas de exposición donde se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos. El precio de la entrada son 0.96EUR, excepto miércoles y domingo que la entrada es gratuita. Llegar al Museo es realmente muy sencillo, ya que justo enfrente se encuentra la estación Museo Nacional de Transmilenio.

Después de unas largas horas de conocimiento en el Museo recomendamos caminar 10 minutos hacia el Mercado de la Perseverancia, donde encontrarás un mercado gastronómico de comida local y a precios muy asequibles. En la mayoría de puestos de comida ofrecen el Ajiaco, el plato típico de Bogotá, una sopa que contiene pollo, tres tipos de patata, mazorca, alcaparras y crema de leche, toda una delicia gastronómica.

Horario

Museo Nacional de Colombia: De martes a domingo de 9 a 17h

Mercado de la Perseverancia: De domingo a miércoles y viernes de 8 a 16h y jueves y sábado de 8 a 17h

Precio

Museo Nacional de Colombia: 1.45EUR (Precio general), 0.96EUR (Jóvenes de 13 a 17 años), 0.48EUR (Niños de 6 a 12 años), Gratis (Menores de 6 años y mayores de 60)

Contacto

Teléfono: +571 381 64 70

Web: museonacional.gov.co/

Dirección: Cra. 7 #N. 28-66, Bogotá, Colombia (ver en Google Maps)

Mercado de la Perseverancia:

Teléfono: +571 340 16 90

Web: ipes.gov.co/

Dirección: 40, Cra. 5 #30 A, Bogotá, Colombia (ver en Google Maps)

La Zona T y Parque de la 93

Son dos zonas perfectas de planes nocturnos, en la que puedes encontrar muchos bares, discotecas, restaurantes de alta gastronomía y locales de moda. La Zona T también es conocida como la “zona rosa” y se caracteriza por ser una zona segura para salir a disfrutar del ocio nocturno.

Torre Colpatria

Es un edificio de oficinas ubicado en Teusaquillo, siendo el rascacielos más icónico de la ciudad y el tercer edificio más alto de Bogotá. No obstante, durante 36 años fue el edificio más alto de la ciudad, perdiendo su título en 2015. Por la noche la fachada de la Torre Colpatria se ilumina creando un espectáculo visual que se puede observar desde distintos puntos de la ciudad.

En fechas especiales como la navidad y en otras ocasiones proyectan imágenes alusivas y mensajes de solidaridad. Se recomienda visitar Colpatria los viernes o fines de semana, ya que se abre al público el Mirador de la torre donde se puede apreciar la panorámica de Bogotá, con una vista de 360 grados, la entrada tiene un coste de 2.41EUR.

Contacto

Teléfono: +571 745 63 00

Web: colpatria.com/

Dirección: Cra. 7 #24-89, Bogotá, Colombia (ver en Google Maps)

Qué ver alrededor de Bogotá

Más allá de conocer todo lo que te ofrece la ciudad, a pocas horas de ella podrás visitar lugares turísticos de Cundinamarca.Uno de esos lugares se trata del pueblo colonial de Guatavita y su laguna, famosa por su leyenda durante la colonización llamada, el Dorado.

La Laguna de Guatavita se encuentra en un parque natural y su agua es de un color verde esmeralda, un lugar asombroso en el que disfrutarás de un paisaje natural y lleno de historias. Se explica que durante la época de la colonización española en sus profundidades abundaba una gran cantidad de oro, lo que produjo una obsesión entre los colonizadores por encontrarlo, aunque se dice que nunca llegaron a hacerlo.

Para llegar a la localidad de Guatavita desde Bogotá podrás hacerlo mediante transporte privado o público. En el caso de que tu opción sea transporte público deberás tomar un autobús en la terminal de transportes Salitre que se demora entre 1:30- 2:00 horas de trayecto. El coste de la entrada es de 4.58EUR.

Otro de los lugares de interés cerca de la ciudad de Bogotá se trata de la Catedral de Sal de Zipaquirá. Es un recinto arquitectónico religioso ubicado bajo tierra en el interior de unas minas de sal, la cual hace que este lugar sea reconocido como una de las 7 maravillas de Colombia.

La forma más recomendada de llegar desde Bogotá es tomando un autobús en la terminal de transportes del portal del Norte, realizando un trayecto de 1 hora para llegar a la localidad de Zipaquirá, una vez allí deberás caminar entre 20 y 30 minutos hacia la entrada de la catedral. El coste de la entrada es de 18.69EUR.

Por último, se recomienda visitar uno de los pueblos patrimonio de Colombia llamado Villa de Leyva. Este lugar es famoso por sus calles empedradas, su arquitectura colonial, fachadas pintadas de color blanco, jardines floridos, paisajes e historia.

Una de las actividades de interés cultural que puedes realizar en Villa de Leyva es visitar la casa museo Antonio Nariño, el museo Luis Alberto Acuña y el museo paleontológico. Para poder visitar este lugar desde Bogotá deberás tomar el autobús en la terminal de transporte Salitre, realizando un trayecto de entre 3 y 4 horas.

Podrás visitar estas tres atracciones turísticas por tu cuenta, tal y como se ha comentado, o contratando tours turísticos que ofrecen en muchos lugares del centro histórico de Bogotá.

Horario

Catedral de Sal: Cada día de 9 a 18h

Precio

Catedral de Sal: Todas las opciones de tarifas en el siguiente enlace

Contacto

Laguna de Guatavita:

Ubicación: Sesquilé, Cundinamarca, Colombia (ver en Google Maps)

Catedral de Sal:

Teléfono: +571 851 95 02

Web: catedraldesal.gov.co/

Dirección: Parque De La Sal, Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia (ver en Google Maps)

El transporte de Bogotá

Moverse en Bogotá no va a ser tarea fácil, aunque cabe decir que es posible llegar a todos los lugares que desees aunque vayas a demorar más tiempo. El principal medio de transporte público de Bogotá es el llamado transmilenio y SITP, unos autobuses con carril propio que hacen que su velocidad sea más rápida, dado que Bogotá tiene mucho tráfico durante el día.

Para poder tomar el autobús necesitas comprar una tarjeta integrada llamada Tullave que tiene un coste único de 1.45EUR. En las taquillas de las estaciones de TransMilenio puedes recargar la tarjeta por los pasajes que necesites, por un coste de 0.51EUR por viaje.

Para ser honestos, las rutas de autobús no están muy bien comunicadas entre los distintos puntos de la ciudad. Por ello, muchas personas utilizan el servicio de taxi o Uber para ahorrar tiempo en su día a día. Un ejemplo de coste de taxi serían 6.03EUR de Chapinero al Aeropuerto el Dorado o 2.41EUR de Chapinero a La Candelaria.

Un sistema de transporte que utilizan los Bogotanos es la bicicleta, teniendo en muchas calles principales un carril bici adaptado y adecuado para su circulación. Además, en la ciudad podrás encontrar el servicio de alquiler de bicicletas en la misma calle.

Dónde alojarse

Uno de los mejores lugares donde alojarse en la ciudad de Bogotá, es el centro histórico de La Candelaria, por su proximidad a las atracciones turísticas y por la gran oferta de hostales y hoteles que se pueden encontrar.

En esta zona podrás encontrar alojamientos para todo tipo de bolsillos, desde una cama por 7.23EUR con desayuno incluido y con todas las comodidades, hasta un hotel de lo más lujoso por 57.86EUR la noche con desayuno incluido.

Una zona muy tranquila donde alojarse y qué tienes a tu disposición todo tipo de servicios y transporte es el barrio de Quinta Camacho, Chapinero. Como ya se ha hecho referencia, es un barrio de casitas de una clase media-alta y de estilo anglosajón. En esta zona encontrarás una gran variedad de restaurantes y comercios tanto de precios asequibles como de lo más gourmet.

Si lo que buscas es un alojamiento económico, pero con todas las comodidades lo podrás encontrar desde 5.55EUR por la noche. No obstante, encuentras alojamiento en boutiques o departamentos enteros desde 72.33EUR la noche con todos los lujos y comodidad que puedas imaginar.

Mapa con los lugares de interés en Bogotá y sus alrededores

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?