Foto de Portada

Palomino: "Sal si puedes"

Palomino es uno de los lugares que debes visitar si quieres conocer el Caribe Colombiano. Este mágico municipio de la Guajira es uno de los destinos más visitados por su especial ubicación, delimitado por el mar Caribe al norte, la Sierra Nevada de Santa Marta al sur, el río Palomino al oeste y el río San Salvador al este.

Este pequeño pueblo de pescadores ofrece una gran variedad de actividades para todos los públicos; aventura, naturaleza, música en directo popular de la Guajira, cultura, artesanía, gastronomía, lugar de descanso y práctica de surf. Donde además podrás conocer la esencia del lugar, en la que convive la gente local de Palomino y la comunidad indígena Wayuu.

Si quieres conocer el motivo del lema “sal si puedes” te invitamos a leer y a llegar hasta el final de este post.

Su clima

El clima de Palomino se caracteriza por ser un clima tropical, tiene dos estaciones anuales. La época seca se dará entre los meses de enero y marzo, donde la temperatura promedia acostumbra a ser de 28 grados centígrados y las precipitaciones son escasas durante los meses de dicha estación.

Por el contrario, la época húmeda se dará entre los meses de abril y diciembre, caracterizada por las abundantes precipitaciones, aunque la temperatura se mantiene en un promedio de 28 grados centígrados.

Por esa razón se recomienda visitar este lugar en la época seca si lo que buscas es disfrutar de un sol radiante durante todo el día. No obstante, durante la época húmeda se pueden realizar de igual manera muchas actividades, ya que la presencia del sol seguirá presente y no obstaculizará tu estancia en el lugar.

¿Qué ver y hacer en Palomino?

Las calles de Palomino

Palomino es un lugar tranquilo, seguro y acogedor, pudiendo pasear por su calle principal, llamada sexta. En ella podrás encontrar una gran variedad de comercios, restaurantes y arte local.

Como pueblo pesquero cabe destacar su gastronomía centrada en el pescado y sus variedades. Por ello no puedes irte de este lugar sin probar el delicioso arroz con camarones que ofrecen la mayor parte de restaurantes a un precio para todos los bolsillos.

Sin embargo, en la sexta podrás encontrar desde la típica comida colombiana en sus famosos comedores, donde se ofrecen almuerzos que rondan los 15.000 COP (3.44EUR), hasta una gran variedad de comida internacional para todos los gustos como pizzerías, comida turca, mexicana y panaderías francesas entre otras.

Esta calle también es famosa por los comercios de artesanía local, donde podrás encontrar tejidos hechos a mano, joyería con identidad regional y uno de los complementos más identitarios de la Guajira, las mochilas tejidas por la comunidad indígena Wayuú que destacan por sus diseños y colores.

Palomino también es famoso por sus locales de música tradicional en directo, donde además podrás disfrutar de un buen cocktail o jugo hecho con frutas tropicales que se encuentran en la región. Para los que quieran disfrutar del ocio nocturno, hay una gran variedad de locales musicales donde poder bailar y disfrutar de la cálida noche en las orillas del mar caribe.

En definitiva, en la calle principal de Palomino podrás encontrar todo aquello que necesitas para disfrutar de un cálido paseo, con toda la variedad que necesitas para pasar un buen rato.

Tubing

Una de las principales atracciones turísticas que puedes realizar en la localidad de Palomino es el famoso tubing por el río Palomino.

Es una actividad que consiste en un relajante descenso de dos horas por el río Palomino, iniciando con una caminata de 30 minutos por la sierra (dificultad: media-fácil), donde podrás observar un auténtico paisaje de la Guajira Colombiana. Durante el descenso estarás rodeado de fauna y flora de la sierra, así como observar monos aulladores entre otros. La actividad finaliza en la desembocadura del mar caribe de Palomino.

Es recomendable hacer esta actividad en grupo para que el descenso en flotador sea más divertido y entretenido. Por lo que no deberás preocuparte, ya que las empresas de tours acostumbran a encargarse de formar grupos para hacer que sea una experiencia inolvidable.

En la calle principal de Palomino (la famosa sexta) y en muchos alojamientos podrás contratar este tour por un precio que oscila los 40.000-60.000 COP, dependiendo de la duración de la actividad.

Surf

Palomino es un gran destino para los amantes del surf o para aquellos que se animen a aprender este deporte tan completo. Las olas de palomino son perfectas para practicar este deporte, sobre todo en los meses de enero a marzo para los más expertos.

Caminando por la playa de Palomino podrás encontrar muchas escuelas de surf que ofrecen clases individuales, grupales o alquiler de tablas. Una de las escuelas que ofrece este deporte es VP escuela de surf ubicada en playa la ola, donde ofrecen el alquiler de tablas desde 40.000 COP (0.01EUR) la hora y clases desde 100.000 COP (0.02EUR) la hora.

Si finalmente no te animas a practicar este deporte, te recomendamos pasear por la playa de Palomino y observar los trucos y técnicas que llevan a cabo la gran cantidad de deportistas que juegan y se divierten con las olas del mar caribe. Ofreciendo un espectáculo a las personas que los observan desde la relajada orilla, generando una gran inquietud por conocer más sobre el surf y adentrarte a disfrutar de las olas del mar caribe.

Pasear por la playa

Ver el amanecer, el atardecer o simplemente pasear por las playas de Palomino puede resultar una belleza visual extraordinaria que merece la pena vivir. En la extensa playa podrás encontrar numerosos lugares donde ofrecen tanto comida como bebidas refrescantes que harán de tu paseo un momento para disfrutar y conectar con el entorno del mar caribe Colombiano.

Para poder disfrutar de un bonito amanecer se recomienda llegar a la playa desde la calle principal y caminar hacia la derecha, dirección al río San Salvador, donde encontrarás su desembocadura a unos 50 minutos de la entrada de la playa.

Hay kilómetros y kilómetros de playa para caminar y poder disfrutar de la tranquilidad y la soledad mientras se observa un amanecer a la orilla del mar caribe y la serenidad de la sierra nevada a tus espaldas. En esta zona de la playa podrás observar un paisaje rodeado de palmeras que ofrecen la sombra necesaria para disfrutar de la playa y el mar.

Para terminar el día con una energía especial como la que se siente en Palomino, esta vez debes contemplar el atardecer llegando a la playa desde la calle principal y caminando hacia la izquierda donde disfrutaras de 20 minutos de paseo rodeado de un ambiente caribeño, hasta llegar a la desembocadura del río Palomino. Los colores del cielo y el sol escondiéndose en el mágico mar caribe no te dejará indiferente.

Lugares de interés alrededor de Palomino

Además de todo lo que ofrece Palomino, puede tratarse de un lugar donde hospedarse y conocer diferentes lugares de interés cerca del municipio para pasar tu día disfrutando de los tours que se ofrecen. Algunos de los más interesantes y que no debes olvidar si vas a pasar varios días en Palomino son:

Parque Tayrona

Lugar donde encontrarás un salvaje sendero de selva lleno de fauna y flora rodeado de playas hermosas que te invitan a disfrutar de su mar y de un snorkel excepcional.

Horario

Cada día de 7 a 17h

Precios

Todas las ofertas de visitas os las facilitamos en el siguiente enlace

Contacto

Web: parquetayrona.com/es/

Dirección: Santa Marta, Magdalena, Colombia (ver en Google Maps)

Quebrada Valencia

Excursión sencilla para visitar una de las quebradas más interesantes que se ofrecen en la zona, esta quebrada está formada por cuatro cascadas que nacen de la Sierra Nevada, perfectas para bañarse en sus pozas y disfrutar de sus aguas refrescantes.

Avistamiento de flamencos

A tan solo 45 minutos de Palomino llegarás a playa Camarones, donde se puede realizar el avistamiento de flamencos rosados mediante un paseo en bote por la laguna donde descansan los flamencos de su migración y se alimentan de camarones, la cual cosa hace que el color de los Flamencos sea rosado.

Punta Gallinas y Cabo de la Vela

Esta salida de tres días y dos noches, se encuentra en el extremo norte de la península de la guajira. Es un destino mágico donde disfrutar de un paisaje de mar, dunas y de las costumbres de la comunidad indígena Wayuú, siendo así una de las zonas más características de la zona de la alta guajira.

Es recomendable realizar esta salida mediante un tour organizado, ya que acceder hasta dicho lugar puede resultar dificultoso. Desde Palomino encontrarás diferentes opciones para poder llevarlo a cabo.

Ciudad Perdida

Este tour se lleva a cabo en una excursión de entre cuatro y cinco días por la Sierra Nevada, realizando una caminata de entre 7 a 8 horas diarias descubriendo sus asombrosos secretos rodeados de selva, fauna salvaje y de ruinas arqueológicas por conocer.

Esta excursión es dirigida por guías indígenas nativos, asegurando que la experiencia sea única e inolvidable. Se recomienda tener una condición física adecuada para caminar durante largas horas por la selva.

Dónde alojarse

Cabe destacar que el turismo que se encuentra en Palomino es de lo más variado, compartiendo este mágico lugar por personas que buscan desconectar del ruido y del estrés de la vida cotidiana en las ciudades y por mochileros que buscan un ambiente rodeado de naturaleza, diversión y cultura por conocer.

Por ello, se encuentran dos ubicaciones principales en cuanto a alojamiento. Para aquellos que desean disfrutar de más tranquilidad y serenidad en sus días en Palomino existe la opción de alojarse en hoteles situados a la orilla de playa más alejados del centro, pero lo suficientemente cerca para poder pasear por su calle principal.

Estos lugares suelen ofrecer una gran comodidad y una amplia variedad de actividades a realizar en el hotel para que tu estancia en él sea lo mayor cómoda y agradable posible. El coste de este tipo de alojamiento se encuentra desde 0.07EUR por noche.

En cambio, los mochileros suelen alojarse en hostales que se encuentren en el centro de Palomino o ubicados en la orilla de la playa más cercana a la calle principal. En ellos, se encuentra un ambiente animado, con actividades orientadas a conocer gente a la vez que se disfruta de la naturaleza que ofrece el lugar.

Muchos de ellos ofrecen una gran variedad de ocio nocturno varios días a la semana. En cuanto al coste, se puede encontrar opciones de acampada, habitaciones compartidas o privadas desde 10.000 COP (0.0EUR) por noche.

Las cabañas, las construcciones de madera y su sistema Ecolodge son característicos en ambas opciones de alojamiento en Palomino, lo cual hará que tu estancia en ellos te haga conectar con el entorno y sus encantos.

A tener en cuenta para tu estancia

Aquí te dejamos unas recomendaciones que son realmente importantes antes de planificar tu viaje a Palomino y que harán que tu estancia sea mucho más fácil y completa.

Es importante saber que en la localidad no vas a poder encontrar cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo y que en muchos lugares no aceptan pago en tarjeta VISA o que cobran un 5-10% más de comisión. Por este motivo es importante que lleguen a Palomino con dinero en efectivo, ya que en caso contrario tendrán que ir al cajero de Mingueo, siendo así la localidad más cercana.

Un imprescindible en el equipaje será un buen protector para insectos, ya que Palomino está rodeado de agua y zona selvática, y esto favorece la presencia de mosquitos u otros insectos tanto por el día como por la noche.

Las calles de Palomino no se encuentran asfaltadas y eso favorece a la creación de grandes charcos. Esto puede resultar para algunas personas un paseo con obstáculos aunque para otros puede llegar a ser un paseo divertido y selvático. Únicamente recomendamos llevar calzado cómodo y de recambio.

La señal telefónica en toda la zona de la guajira es débil y en ocasiones puede desaparecer por completo la señal. A pesar de ello, la mayoría de alojamientos ofrecen Wi-Fi de forma gratuita para mantenerte en línea. Aún así, te recomendamos que aproveches esta oportunidad de desconexión para descansar y conectar con el entorno.

Por último y no menos importante, queremos recordarte la especial y mágica energía por la que se caracteriza Palomino. Creando una experiencia de la que no querrás salir o no puedas… Por ello es tan común escuchar entre los locales la frase “Palomino sal si puedes”. ¿Serás capaz de salir de Palomino o te atrapará su energía?

Mapa con los lugares de interés en Palomino y alrededores

Cómo llegar

Existen varias formas de llegar a Palomino, vía terrestre y vía aérea. En el caso de llegar por vía terrestre podrás hacerlo en taxi por 150.000 COP aproximadamente 34.44EUR) o en transporte público por 12.000 COP aproximadamente (2.76EUR) desde Santa Marta o Riohacha, ambos lugares donde se encuentran los aeropuertos más cercanos para llegar por vía aérea.

Actividades relacionadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?