Acacías Meta

Mini guía sobre Acacías Meta, Colombia

Acacías es un municipio que hace parte de uno de los departamentos más espectaculares de Colombia: El meta. Destaca no solo por su historia, su flora y su fauna sino también por su clima, debido a su posición geográfica. Se encuentra cerca de la cordillera oriental, una derivación de la cordillera de los Andes, produciendo temperaturas cálidas que en tiempos de lluvias no suelen bajar de los 15 grados y en épocas secas rara vez suelen superar los 35 grados.

Es conocido principalmente por el festival del Retorno, que cada octubre logra atraer a muchos turistas tanto a nivel nacional como internacional, es el momento en se da a conocer al mundo la música y la danza llanera.

Ubicación exacta de Acacías

¿Cómo llegar a Acacías desde Bogotá?

Existe una distancia de 140 km entre ambos lugares, equivalente a 3 horas y 30 minutos en coche. Por lo que este medio puede ser interesante si buscas rapidez, autonomía y facilidad. También tienes que tener en cuenta que en la actualidad existen 5 peajes, con un precio de 68.000 pesos colombianos por peaje (15.26EUR o 16.33USD). Además debes considerar el valor de la gasolina.

¡Recomendación!
Si decides viajar en coche, no dudes en utilizar Waze, ya que a nivel nacional funciona mejor y da una mayor precisión que otros buscadores.

Otra manera en la que puedes desplazarte hasta allí es en Autobús, para ello existe una empresa muy conocida: “La macarena”. Ofrece trayectos Bogotá – Acacías Meta de manera frecuente durante el día y parte de la noche a un precio medio de 60.000 pesos colombianos (13.46EUR o 14.41USD) ida y vuelta por persona.

¿Cómo desplazarse dentro de Acacías Meta sin coche?

Como en cualquier otro lugar, Acacías no se queda atrás y cuenta con algunos locales que ofrecen servicios de alquiler de motocicletas, la información sobre ello la puedes obtener directamente preguntando en tu alojamiento.

El taxi puede ser otra opción si lo que buscas es desplazarte a lugares puntuales, ya que Acacías es relativamente pequeño, lo que brinda mayor facilidad para ir de un punto a otro. Sin embargo, esto dependerá de tus preferencias y del dinero que tengas destinado para ello.

Si prefieres disfrutar del sol y no tienes prisa en llegar a un sitio específico, también te recomendamos que te tomes el tiempo de desplazarte por Acacías a pie. Tardarás un poco más pero podrás disfrutar de los comercios y de las vistas que ofrece.

¿Dónde alojarse?

En Acacías puedes encontrar alojamientos para todos los gustos y presupuestos.
Desde hostales con un promedio de 10 euros la noche en el centro de la ciudad, hasta magníficas cabañas con piscina, spa y otras muchas comodidades.
Por ello te recomendamos que visites varias páginas para hacerte una idea de lo que te gustaría contratar. No olvides mirar las opiniones que han dejado otros huéspedes, a veces eso nos puede salvar de malas experiencias.

¿Qué comer?

Si eres amante de la carne no te puedes perder la ternera “mamona” a la llanera cuando visites Acacías. Esta receta es típica de la región y muchos la consideran una de las mejores de toda Colombia por la forma en la que es asada y condimentada con sal.

Otro plato típico que no te puedes perder es el Hayacas, siendo una especie de harina mezclada con carne de cerdo de res y pollo.

La llamada “Picada” es exquisita compuesta por diferentes tipos de carnes, patatas cocidas, y productos nacionales como por ejemplo la arepa. Así que si te animas a probar este plato solo tienes que desplazarte hasta el parque de Acacías, la zona céntrica, y encontrarás una gran variedad de restaurantes que lo ofrecen.

¡Consejo! Las porciones suelen ser enormes, por lo tanto lo mejor sería pedir el plato para compartir y en función del apetito pedir algún otro acompañante después.

¿Qué hacer durante un fin de semana en Acacías?

El viernes puedes recorrer las calles principales y hacer una parada en el centro de Acacías, concretamente en su parque, para probar alguno de los productos locales que ofrecen los diferentes puestos instalados a los alrededores.

Por ejemplo el famoso “Cholao”, un producto nacional que puedes encontrar especialmente en las ciudades calurosas al estar compuesto por granizado o, como los propios colombianos le llaman, “hielo raspado” con fruta seca, leche condensada, salsas de maracuyá y mora.

El sábado, te recomendamos comenzar el día con un buen chapuzón. Te lo puedes dar en alguno de los ríos con los que cuenta Acacías, además de disfrutar de las magníficas vistas o hacer alguna actividad deportiva como senderismo.

Y si después de esto aún tienes energía, una buena opción sería hacer una barbacoa. Solo tendrás que alquilar el lugar, que generalmente suelen estar muy cerca de los ríos, y comprar los ingredientes.

Si lo que prefieres es que te atiendan, también puedes encontrar diferentes restaurantes y disfrutar de las propuestas culinarias que estos ofrecen.

Para terminar el día, ve hasta el mirador Chichimene, allí podrás ver un hermoso atardecer acompañado de un bello paisaje.

Si buscas distracción en la noche, Acacías cuenta con diferentes bares y discotecas. Así que si quieres descubrir un poco la cultura nocturna no te puedes perder la Hacienda Nápoles. Por cierto: no, no es la casa de Pablo Escobar, aunque por su nombre y su diseño con avionetas en la entrada y en el interior te lo puede recordar. Sin embargo, se trata de una discoteca muy conocida y frecuentada por la gente local.

Para el domingo, una buena manera de terminar el fin de semana es yendo a la cascada Caños Negros y hacer una caminata ecología. Podrás disfrutar del sol y ver el agua cristalina que ofrece esta cascada.

Recomendación

Si vas en los meses en donde hay eventos podrás disfrutar plenamente de Acacías. Por ejemplo a mediados de octubre, en el festival del retorno, como se mencionó al inicio del post.

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?