Punta del Diablo es uno de los destinos más atractivos de Uruguay gracias al creciente interés de los mochileros y el turismo internacional.
Esta pequeña ciudad pesquera, situada en la región de Rocha, tiene mucho que ofrecer a los viajeros cuando el tiempo coopera. Además es bien conocida desde hace tiempo por los paisanos, que suelen llegar en masa durante la temporada de verano
Una vez allí encontrarás grandes playas para relajarte y grandes olas para surfear, un precioso parque nacional para recorrer en bicicleta. Además goza de un interesante ambiente hippie con noches bien cargadas de diversión.
Destino de mochileros
Punta del Diablo es conocido como un pequeño pueblo hippie donde el surf y la vida son de la mejor calidad. Con los años se ha hecho popular entre los mochileros como alternativa más asequible y relajada al glamour de Punta del Este y como punto de parada antes o después de cruzar la frontera con Brasil.
Durante la temporada de verano, la ciudad se llena de surfistas, pescadores locales, mochileros y veraneantes brasileños y argentinos en busca de diversión en sus diferentes playas de agua cristalina.
Lo que hace que Punta del Diablo sea tan atractiva es el ambiente bohemio que se respira al pasear por el pueblo. En primer lugar, no hay calles pavimentadas, pues estas son de arena y grava, lo que da una sensación extra de libertad.
En segundo lugar, este pueblo no tiene un centro urbano ni grandes supermercados o tiendas de playa como se esperaría de una ciudad de vacaciones. Las calles están llenas de casetas de madera que sirven bebidas por la noche o venden fruta, verdura y pescado durante el día.
Visitar Punta del Diablo: lugares y mejores épocas
El mayor problema en Punta del Diablo es el clima. No conocemos a ninguna persona que no haya tenido lluvia durante su estancia en la costa uruguaya. Pero, cuando hay sol, Punta del Diablo es increíble.
Por supuesto, es mejor visitar la ciudad durante los meses de verano, de diciembre a febrero, siendo enero el punto álgido de la temporada, con hasta 30.000 personas de paso.
Durante la temporada baja, solo viven en Punta del Diablo 1.000 personas, pero, una vez que llega el sol, los uruguayos también se dirigen hacia allí. Eso hace que el alojamiento sea más caro y difícil de conseguir si no se reserva con antelación.
Aunque la ciudad está más concurrida en los primeros meses del año, seguimos pensando que ese es el mejor momento para ir a Punta Del Diablo. Si te gusta menos concurrido, intenta ir un poco antes o después, pero ten en cuenta que cuando empieza a llover, no sabes cuándo va a parar.
La humedad aumenta rápidamente en los dormitorios y los albergues se llenan de mochileros malhumorados que intentan cocinar en una sola cocina, por lo que recomendamos reservar un buen albergue con antelación y llegar cuando el Sol esté en el firmamento.
Ahora vamos a hablar de qué puedes hacer en Punta del Diablo.
Visitar sus playas de ensueño
Ya habrás adivinado que visitar las playas es lo primero que hay que hacer en Punta del Diablo. ¿Pero sabes que hay 4 playas diferentes en Punta del Diablo?
La playa más cercana a la mayoría de los albergues es la Playa del Rivero. Esta representa el lugar donde se practica la mayor parte del surf. Las olas pueden ser fuertes pero no super duras o peligrosas para el surfista. No obstante, la mayoría de la gente elige nadar y jugar en las olas, sobre todo las familias.
La Playa de los Pescadores es una pequeña franja de arena justo al lado de la zona principal de la ciudad. Se llama así porque en ella se encuentran los barcos de pesca que utilizan los lugareños. A las familias les gusta pasar por allí para hacer fotos de los coloridos barcos de pesca o comer empanadas para llevar y beber.
Hacia el sur de la ciudad, se encuentra la Playa de la Viuda. Es una playa larga, pero el viento y las corrientes son fuertes. Es tu mejor opción si te gusta el Kitesurf.
Si quieres ir más allá de lo común, deberás caminar 15/20 minutos desde la ciudad hacia el norte, y encontrarás una de las playas favoritas de los locales: Playa Grande.
Esta playa es accesible desde la Playa del Rivero, después de seguir un pequeño camino de arena a lo largo de la costa. Playa Grande es muy tranquila y tan larga que puedes encontrar la mayor tranquilidad, lejos de las multitudes.
Una cosa buena es que, a pesar de su tamaño, el agua sigue estando vigilada por socorristas.
El Parque Nacional de Santa Teresa
El Parque Nacional de Santa Teresa se encuentra a 8,5 km al norte de Punta del Diablo. La principal razón para visitarlo es la fortaleza del mismo nombre, que fue construida por los portugueses en 1762 para proteger las fronteras del país tras el tratado de El Pardo, pero que rápidamente cayó en manos de los españoles.
Aparte de la fortaleza, que no es la más asombrosa que se pueda ver, se puede ir en bicicleta a la playa y a los jardines botánicos.
El parque tiene 4 playas que son estupendas para hacer surf y windsurf, siendo la mejor la Playa del Barco, única en belleza y en la calidad del agua, perfectamente temperada y con una transparencia cristalina. También hay una reserva de tortugas cerca de Cerro Verde.
Si no te apetece alquilar una bicicleta para llegar al parque nacional Santa Teresa, puedes ir a pie desde Playa Grande y entrar en el parque a tu izquierda cuando veas la señal correspondiente.
Ten en cuenta que esto requerirá una caminata de proporciones importantes y además, antes de entrar en el parque no hay mucha sombra, cosa que puede ser peligroso según la época del año. También se puede hacer autostop desde la carretera principal o tomar un autobús.
El Parque Nacional de Santa Teresa es uno de los 10 parques nacionales de Uruguay y está protegido por las Fuerzas Armadas uruguayas. La entrada es gratuita, pero hay que pagar para acceder al fuerte.
Ir a la Laguna Negra
Frente a la entrada de Santa Teresa se encuentra la Laguna Negra. El lecho de la Laguna es de turba, lo que dificulta el reflejo de la luz y le da un color negro. Al igual que el Parque Nacional, el terreno que rodea a la Laguna Negra es perfecto para la observación de aves y poder dar largos paseos por sus costas.
Es posible ver flamencos y capibaras y pasear en kayak por la laguna a la vez que vemos las mejores puestas de sol.
La Laguna de los Difuntos es, sin duda, un lugar único de nuestro planeta, pues, además, fue utilizada como cementerios por los nativos, algo que le da un aspecto más siniestro pero, a la vez, interesante.
Junto con la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa, la Laguna presenta una de las áreas más protegidas de Uruguay. Este es un espacio que si es dañado de cualquier manera, puede resultar en consecuencias penales.
Al no poder reflejar bien la luz, tanto el agua como su color general resulta en negro o como mínimo, es lo que parece. No obstante, no hay que confundir conceptos, ya que el agua es totalmente pura, cosa que ayuda a poder mantener una flora y fauna únicas en el país.
Contemplar las ballenas
En el cruce de Playa Grande y Playa del Barco, se puede subir a un puesto de vigilancia para avistar ballenas. Si tienes suerte, podrás ver pasar a las ballenas francas australes. La mejor época del año sería de mediados de junio a mediados de julio y de mediados de octubre a mediados de noviembre, cuando las ballenas migran de Brasil a Argentina y viceversa.
Para ello, te recomendamos acceder al Parque Nacional por su entrada principal antes de dirigirte al mirador. No se puede entrar directamente desde Playa Grande debido a los altos acantilados y los campamentos militares.
La casa de los surfistas
Punta del Diablo es probablemente el mejor lugar de Uruguay para practicar el surf, o, al menos, para aprender a hacerlo. Con un fondo marino libre de conchas o rocas, y un oleaje pequeño, pero con viento continuo, a los principiantes les encantará subirse a una tabla desde la playa principal del Riviero.
Los surfistas más consumados quizá quieran ir un poco más al norte, directamente al Parque Nacional de Santa Teresa, donde las olas son un poco más desafiantes.
Para las mejores olas, hay que ir a la Playa del Barco o a la Playa de las Archiras.
Por último, para los kitesurfistas, la única playa será la Playa de la Viuda, orientada a los vientos del sur.
Para comprobar la previsión meteorológica y las condiciones para surfear en Punta del Diablo, consulte el sitio web Windguru.
La mayoría de los albergues alquilan tablas, pero también se pueden encontrar muchos chiringuitos de surf en la playa que ofrecen clases y alquileres.
Mapa con las ubicaciones de Punta del Diablo y alrededores
Cómo llegar
El aeropuerto más cercano para ir a Punta del Diablo es el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo desde el cual deberemos tomar las carreteras IB y 9 en dirección norte. Como alternativa también se puede optar por la Ruta 8, siendo ambos viajes de unas 4 horas de duración. En el siguiente link os facilitamos el recorrido de las dos rutas.