El Museo de las Tumbas Reales de Sipán
museo-tumbas-sipan.jpg

Seguimos de paseo por el histórico Perú, vamos al Museo Tumbas Reales de Sipán. En este museo descubrimos parte de la historia anterior a los Incas, la cultura Mochica.

En nuestra opinión, este museo es una de los atractivos turísticos que debes ver en Perú. Es cierto que no es tan espectacular como otros lugares, pero creemos que el buen estado de conservación de los importantes descubrimientos arqueológicos que alberga este museo justifica hacerle un sitio en la lista de lugares a visitar.

Datos interesantes sobre las Tumbas se Sipán

Sobre el señor de Sipán

El Señor de Sipán era un gobernante Mochica del siglo III cuyos dominios abarcaron el norte del Perú.

Junto a su cuerpo se encontraron en 1987 los cuerpos de sus concubinas, sus mascotas, sus servidores, oficiales y séquito. Adornado de pies a cabeza con hermosísimas piezas elaboradas en oro, bronce, cobre y piedras preciosas ha sido uno de los descubrimientos más intactos y bien conservados de los últimos tiempos que nos explican en cierta forma la majestuosidad que lo rodeaba cotidianamente en sus dominios.

En el Museo de las Tumbas de Sipán hay una representación a tamaño natural del Señor de Sipán y su corte, según se ha podido reconstruir siguiendo las pistas arqueológicas halladas.

El señor de Sipán fue dueño absoluto y señor de estas tierras, más de 15 tumbas de otros miembros de la nobleza y de sus mascotas fueron desenterradas. Para los mochicas la vida trascendía más allá de la muerte así que se pensaba seriamente en todo lo que un gobernante de su categoría necesitaría para su permanencia en su nueva vida extra-terrenal.

Tumba del señor de Sipán

Los entierros se hacían según su jerarquía y nivel social, cuanto más importante era el personaje, más fastuoso era su entierro. Cada entierro tenía un particular acabado especial que lo diferencia de otro jerarca.

Como dato interesante, el rostro del señor de Sipán ha sido recreado gracias a un programa de 3D, lo interesante es que sus rasgos se corresponden con los rasgos fisionómicos de los habitantes de la zona, por lo general son pescadores. Esto sugiere que parte de la población actual de la región podría ser descendencia directa del Señor de Sipán.

Señor de Sipán

Según los estudios el señor de Sipán falleció a una edad de entre los 40 y los 50 años.

Sobre el museo de Sipán

El museo se encuentra exactamente a 13 kilómetros de la ciudad de Chiclayo y se le ha dado el nombre de Museo de Sitio Huaca-Sipán, se pudieron desenterrar también una inmensa y hermosa colección de jarros de cerámica. Con figuras representativas de la mujer en sus labores diarias. Joyería majestuosa en cobre, bronce y oro bellamente decorada.

La bella forma arquitectónica del museo está inspirada en las Pirámides Truncas de la Cultura Mochica. En sus salas se exhiben ornamentos, emblemas y atuendos utilizados por el Señor de Sipán y otras tumbas de la Nobleza Mochica que fueron encontradas en el Mausoleo de Huaca Rajada, Sipán.

Respecto al edificio que contiene la momia, es una estructura que asemeja las tumbas o mausoleos mochica y se encuentra rodeado de áreas de acceso bien pensadas. Las salas son amplias y la colección de joyas y utilitarios nobles sorprenden gratamente al viajero. Por sí solo el edificio es digno de mención por su vanguardismo decorativo combinado con la idea originaria.

Máscara museo de Sipán

Encontraremos una sala con 35 maniquíes en labores cotidianas que representan el séquito del señor de Sipán, estos maniquíes tienen movimiento música e iluminación que les dan un aspecto muy agradable.

La muestra de orfebrería es una sutileza magnífica y el tratamiento que se le dio a los metales demuestran el aprecio que sentían por su gobernante muerto.

Para el acervo cultural peruano la importancia arquitectónica de esta exhibición podría compararse en pequeña proporción con otras hermosas colecciones como la del Oro en Colombia o en sentido arquitectónico al exquisito y magnifico del Machu Pichu, pero a una escala menor.

El museo de Sipán está catalogado por muchos miembros de la comunidad científica como el descubrimiento más cuantioso en cuanto a calidad y belleza.

Información necesaria para visitar el Museo de Tumbas Reales de Sipán

Dónde está el museo?

En la costa noreste de Perú se encuentra el Departamento de Lambayeque. El aeropuerto más importante de la zona es el Aeropuerto Internacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles, también conocido como Aeropueto de Chiclayo, esencial para el desplazamiento de las personas que quieren visitar la región con fines turísticos.

Lambayeque

A 30 minutos del aeropuerto internacional de Chiclayo se encuentra la población de Lambayeque y en ella su principal atracción turística: el Museo de Tumbas Reales de Sipán.

Datos de interés turístico

He aquí algunos datos interesantes del museo que todo viajero debe tener en cuenta:

  • Fecha de Inauguración: 8 de noviembre de 2002
  • Horarios de visita: martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Dirección: Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Nº 895 – Lambayeque
  • Correo Electrónico: museotumbasrealesdesipan@naylamp.gob.pe
  • Teléfonos: (+51) (074) 283978 / (+51) (074) 283977

Entradas y precios al museo

  • Adultos: 10 soles (
2.08EUR o 2.43USD a cambio de hoy) - Estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria: 4 soles ( 0.83EUR o 0.97USD ) - Estudiantes de educación escolar y niños de hasta 12 años 1,50 soles ( 0.31EUR o 0.36USD

) - Entrada Especial: - 50% de descuento sobre el valor de la entrada de adultos en general a personas adultas mayores de 60 años, militares en ejercicio y docentes y profesores de educación. - 50% de descuento para personas con discapacidad sobre el valor de la entrada de la categoría que le corresponda (adulto, estudiante superior o escolar).

Opciones de visita

Existen paquetes que ofrecen la visita guiada al Museo de Tumbas de Sipán así como combinaciones con otros luagres de interés. A continuación repasamos los que vale más la pena:

Dónde dormir?

El hospedaje no es problema en Chiclayo; esta ciudad cuenta con una gran oferta hotelera con los mas variados precios, con la calidad que siempre se le reconoce a los anfitriones, pues Perú es un país ideal en cuanto a atención hotelera se refiere.

Por qué visitar el museo?

El viajero que ama las visitas arqueológicas, históricas y culturales quedará gratamente sorprendido con la muestra que ofrece el Museo del Señor de Sipán (como le llaman comúnmente las personas del lugar).

En Chiclayo se puede disfrutar de la mejor gastronomía directamente del mar a la mesa y de sus playas, que son el complemento perfecto para un viaje tranquilo y relajante.

Por otro lado, existen otros tours y actividades en Chiclayo que pueden resultarnos muy enriquecedoras y complementar la visita al Museo de Sipán.

Chiclayo

Hoy en día se continúan descubriendo maravillas arqueológicas en todo el territorio nacional de Perú, lo que ha contribuido a incrementar el número de viajeros ávidos de nuevos destinos.

También disfrutarás de la hospitalidad característica de los autóctonos de la región costera y de un clima realmente agradable.

Otros tours en Chiclayo