Algunas funcionalidades de esta web requieren de JavaScript para su correcto funcionamiento.

Que ver en Chachapoyas y alrededores

visitar-chachapoyas.jpg

Si estas de visita en Perú, definitivamente debes incluir una visita a Chachapoyas en tu itinerario, ciudad amazónica ubicada en el norte del país. Esta ciudad posee maravillosas atracciones turísticas, que van desde la exploración de ruinas preincaicas, hasta la posibilidad de tomar un baño en sus increíbles e inmensas cataratas.

Durante tu visita a Chachapoyas, podrás conocer su historia, practicar senderismo y disfrutar del estilo de vida relajado de sus habitantes. Así pues, si eres un apasionado de la naturaleza y la historia, descubre lo que puedes hacer, qué visitar, y cómo llegar a esta mágica ciudad.

Cómo llegar a Chachapoyas desde Perú?

Puedes llegar a Chachapoyas desde la capital limeña en autobús o en avión, como prefieras. Si optas por la primera opción, debes tener en cuenta que el trayecto te tomará 23 horas. El coste del boleto es de 110 PEN ( 23.41EUR o 27.86USD

a cambio de hoy).

También puedes llegar en autobús desde estas localidades en horarios nocturnos:

  • Trujillo-Chachapoyas: 13 horas.
  • Chiclayo-Chachapoyas: 9 horas.

Por otro lado, el viaje por avión la compañía ATSA Airlines ofrece vuelos directos a Chachapoyas dos veces por semana los lunes y jueves con vuelos Lima - Chachapoyas.

Dependiendo de las personas, se ofrecen cupos disponibles entre 19 o 50 lugares.

Qué lugares turísticos visitar en Chachapoyas?

Chachapoyas no es un lugar tan turístico como Cusco, sin embargo, es mucho lo que te puedes perder si dejas de añadirla en tu lista de lugares por visitar en el Perú amazónico. Estos son los lugares top para visitar en Chachapoyas:

La Fortaleza de Kuélap

El enigmático Complejo Arqueológico de Kuélap es el asentamiento más grande de la cultura Chachapoyas que ha sido descubierto y reestructurado, y se encuentra en la cima de los Andes peruanos.

La construcción resalta especialmente por su forma circular, compuesta por muros de piedra con más de 20 metros de altura.

Una de las formas de llegar a estas ruinas es a través del teleférico inaugurado en 2017. Desde entonces, es mucho más accesible y cada vez llama más la atención de los turistas.

Para ingresar por tu cuenta deberás pagar un boleto de 30 PEN ( 6.38EUR o 7.6USD ). Por otro lado, el boleto del teleférico tiene un valor de solo 20 PEN ( 4.26EUR o 5.07USD

).

Para conocer las ruinas debes partir desde Chachapoyas hasta Nuevo Tingo.

En Nuevo Tingo podrás tomar el teleférico, el cual te llevará a las ruinas en pocos minutos.

Sarcófagos de Karajía y las cuevas de Quiocta

¿Cómo llegar al Amazonas y no visitar sitios increíbles, como Karajía con sus sarcófagos de 2,50m de altura?

La cultura Chachapoyas es conocida por su profundo respeto hacia la muerte, por lo que entre muchos de sus vestigios encontramos sarcófagos con momias en excelente estado de conservación.

Por otro lado, no puedes perderte las enormes cuevas de Quiocta. El interior suele ser muy resbaladizo, por lo que antes de ingresar, el guía a cargo te otorgará tus correspondientes botas de goma, también las puedes alquilar.

Si deseas visitar ambos lugares en un día, tienes la opción de unirte a un recorrido organizado, creemos que es lo más recomendable en este caso, de manera que puedas cubrir ambos sitios. Sin duda, estos lugares te dejarán sin palabras.

El tour suele durar un día completo, y tiene un costo aproximado de 80 PEN ( 17.03EUR o 20.26USD

).

También te puede intersar el siguiente tour organizado:

Cataratas de Gotca

Además de La Fortaleza de Kuélap, las cascadas de Gotcha son una de las paradas turísticas más importantes de esta ciudad. La catarata tiene una altitud de 771 metros y nos brinda un paisaje natural como pocos.

Se puede llegar a la Catarata desde Chachapoyas en una combi (bus pequeño) desde el terminal de buses.

Debes buscar un bus que vaya a Bagua o Pedro Ruiz y decirle al conductor que vas a Cocachimba. Este te dejará en el cruce y allí encontrarás un motor-taxi que te llevará hasta Cocachimba. El costo es de 3 PEN ( 0.64EUR o 0.76USD ).

Una vez en el recinto turístico, deberás pagar un ticket de ingreso con una tarifa de 10 PEN ( 2.13EUR o 2.53USD

).

En caso de acudir en temporada de lluvias, te recomendamos alquilar unas botas de goma para realizar la caminata hasta las cascadas, la cual tiene una distancia de 5 kilómetros, pero no te preocupes, el camino no es empinado y te permitirá disfrutar de un paseo rodeado de paisajes mágicos.

También puedes hacer una excursión de un día o pasar la noche en el espectacular Gocta Lodge. Sin embargo, si viajas con un presupuesto limitado, también puedes encontrar alojamiento más económico en la ciudad de Cocachimba.

Mausoleo de Revash y el Museo de Leymebamba

Estas atracciones turísticas son las más lejanas de todas, pero si realmente te gusta la antropología, realmente vale la pena invertir el dinero y el tiempo. Llegarás a un pequeño pueblo en la cima de las montañas en la provincia de los Mausoleos.

Puedes ir por tu cuenta, pero no llegarás a ambos lugares a menos que pases una noche en Leymebamba. No obstante, nosotros te recomendamos invertir en un tour, pues los horarios del transporte que van al Museo no suelen ser precisos.

Además, al ir por tu cuenta no contarás con un guía general, tan solo con el conductor.

El tour te llevará hasta San Bartolo, donde te encontrarás con un guía local que te llevará a los Mausoleos de Revash que datan de mil años, tallados en la montaña. Están ubicados en una cueva encima de rocas calizas del Cerro Carbón.

Si vas por tu cuenta, el guía te costará 30 PEN ( 6.38EUR o 7.6USD ) y la entrada 10 PEN 2.13EUR o 2.53USD

.

También tienes la siguiente opción:

Qué hacer en Chachapoyas?

Entre las actividades más apasionantes por hacer en Chachapoyas, tenemos estas imperdibles:

  • Un paseo por el mercado de agricultores: este mercado está a una cuadra de la Plaza de Armas. Está abierto todos los días de la semana. En él podrás disfrutar de las frutas y verduras de la región, pero también las especias locales.
  • Toma algunas caminatas en paisajes mágicos: Aquellos que quieran observar la mayor cantidad de aves posible, árboles u orquídeas silvestres, estarán encantado de caminar por la naturaleza. Te acompañarán personas de las comunidades de la región que conocen los caminos y las plantas. También puedes hacer senderismo de 1 a 4 días, o montar a caballo por algunas regiones.
  • Visitar el Mirador De Luya Urco: Desde este punto podrás relajarte mientras contemplas unas bonitas vistas de la ciudad.
  • Pozo de Yanayacu: Yacimiento fácil de visitar por estar ubicado en la propia ciudad. Aunque no es tan espectacular como los anteriormente mencionados lo podemos incluir en nuestro paseo al mirador Luya Urco.

Paquetes turísticos recomendados

Embárcate en una Excursión a la Fortaleza de Kuélap

Este paquete turístico te llevará hasta la cima de los Andes y descubrir el complejo arqueológico de Kuélap, la ciudad con muros de piedras con más de 20 metros de alto sobre las nubes construida por los indios Chachapoyas.

Tour para visitar los Sarcófagos de Karajía y las Cavernas de Quiocta

Otra atractiva opción, es embarcarte en una expedición hacia los Sarcófagos de Karajía y las misteriosas Cavernas de Quiocta. Con este tour descubrirás con más precisión los ritos funerarios de los Chachapoyas en Karajía, mientras que no dejarás de adentrarte en las entrañas de la tierra visitando las cavernas de Quiocta.

Otras opciones de visita