Spui es una plaza muy agradable del centro de Ámsterdam flanqueada por agradables cafés y librerías. Es el lugar ideal para pasear o pararse a tomar algo.
Originalmente, Spui era un humedal en el límite de la ciudad de Ámsterdam hasta que la zona se rellenó en 1882. Entonces se transformó poco a poco en la pequeña y agradable plaza que es hoy. Situada muy cerca de la Universidad de Ámsterdam, esta encantadora plaza se convirtió en el principal punto de encuentro del movimiento Provo a mediados de la década de 1960.
Todos los domingos, Spui alberga un pequeño y encantador mercado de arte al aire libre donde los artistas venden sus pinturas, fotografías y esculturas a los transeúntes.
Una vez en la plaza Spui, te recomendamos que visite Begijnhof, uno de los hofjes más antiguos de Ámsterdam, que se encuentra muy cerca.
¿Qué ver?
Hoy en día, Spui es la "plaza cultural del libro de los Países Bajos". Alberga un mercado semanal de libros de gran calidad y una gran variedad de librerías en la plaza o cerca de ella, incluidas 2 tiendas dedicadas a la literatura en inglés.
En la plaza se encuentra una pequeña estatua de un niño de la calle, "Het Lieverdje" (El Pequeño Querido). Representa a la juventud de Ámsterdam, siempre haciendo travesuras, pero con un corazón de oro. La estatuilla de bronce se inauguró en 1960.
Los viernes, de 10:00h a 16:00h, encontraremos en la plaza pequeño pero atractivo mercado de libros. Este sorprende a los visitantes justo delante de la entrada al Begijnhof, entre canales, en pleno centro de la ciudad. Los libreros llegan aquí desde toda Holanda.
Si eres coleccionista, habla con los comerciantes, obviamente no viajan con todos sus libros, pero te traerán el libro que necesites en una semana o te lo enviarán por correo.
La mayoría de los libros populares están a la venta en la plaza, pero a veces también reaparecen libros realmente interesantes que se perdieron hace unos años. También se venden muchas láminas de bajo coste, a menudo solo reproducciones producidas para los turistas.
¿Qué hacer en Spui?
El mercado de libros se celebra todos los viernes, durante todo el año. Libros antiguos, raros, de segunda mano y descatalogados: unos 25 libreros de toda Holanda traen todo tipo de libros al Mercado del Libro de Spui. También hay un mercado semanal de arte en el Spui, todos los domingos.
La placita es un lugar muy interesante y casi seguro que nos pillará de paso durante nuestra visita a Ámsterdam. La zona del mercado es muy grande, con muchos puestos, es muy adecuado para aquellos que les gusta pasear lentamente,. Cabe destacar que, al ser un lugar particularmente animado y singular, también hay muchos turistas.
El mercado de los lunes cerca de Spui también está bien, es el típico mercadillo. Aún mereciendo una visita, de todos los que se hacen en la plaza quizás es el menos especial.