El cañón de Matka es el resultado de la erosión durante millones de años del caudal del conocido río Treska. Este río fue horadando la montaña hasta crear un profundo desfiladero que, a día de hoy, está cubierto en parte por la presa más antigua de Macedonia. Este paraje natural destaca por su gran interés paisajístico y por la famosa Cueva de Vrelo, a la cual solo se puede acceder dando un paseo en barca o en bote por el lago. La cueva fue nominada para ser uno de los 7 sitios naturales del conocido proyecto de las “nuevas maravillas naturales del mundo”.
Esta muy cerca de la capital de Macedonia del Norte, Skopje, al igual que de Kosovo, por lo que este gran espacio natural tiene un buen acceso y por ello es un de los sitios turísticos destacados del país. Además, escaladores de todo el mundo llegan atraídos al cañón por las paredes verticales del desfiladero.
Este río artificial fue construido en el año 1938, tras construir la presa hidroeléctrica, la cual sirve de red de abastecimiento de agua para toda la región de Skopje. También fue una de las pocas construcciones de la zona de Macedonia del Norte que resistió al terrible terremoto que tubo lugar en el año 1963.
¿Cómo llegar al Cañón Matka?
El cañón Matka se encuentra a unos 15 kilómetros de la capital de Macedonia del Norte, Skopje, lo cual equivale a 25 minutos de trayecto en coche. Es obligatorio dejar el coche en un parking que hay justo antes de llegar e ir andando hasta la entrada principal.
Lo más habitual es ir al Cañón desde Skopje en:
La llegada al cañón propiamente será por un camino de tierra que se encuentra justo al lado de las instalaciones de descenso de aguas bravas que hay en el río Treska. Justo antes de llegar a la presa hay que tomar un pequeño desvió a la derecha y así llegas a la entrada del cañón.
Actualmente, la entrada al parque natural es gratuita, aun que las barcas que te llevan hasta la cueva de Vrelo si son de pago, como veremos a continuación. En cuanto al transporte público, existe la opción de llegar con la linea 60 de autobús desde Skopje, que sale a diferentes franjas horarias desde la estación central de la capital.
¿Qué ver en el cañón de Matka?
Monasterio de San Andrés
A este monasterio también lo llaman el Monasterio de San Nicola Shishevski. La pequeña iglesia y el monasterio junto al embarcadero sobrevivieron a la construcción de la presa. Fueron construidos en 1389 por Andrea, segundo hijo del rey King Volkašin, con la anexión del nartex (pórtico) ya en siglo XVI. Los frescos siguen el mismo estilo medieval de otras iglesias ortodoxas macedonias, con expresiones de emociones muy vivas.
Cueva de Vrelo
En el lago Matka destacan varias cuevas muy importantes como la de Ubava, Vrelo, Podvrelo y Krtalna. La cueva de Vrelo es la más importante de todas por haber sido candidata para formar parte de una de las 7 nuevas maravillas del mundo. Desde el monasterio de San Andrés, se extiende un camino excavado en la propia roca que permite a los visitantes llevar a cabo una ruta que dura varios kilómetros y que llega hasta la altura de la cueva de Vrelo.
Es imposible acceder por esta entrada que esta en la orilla, ya que la única forma de entrar a las cuevas es a través de las barcas que hay que contratar. El paseo en barca más la visita a la pequeña cueva vale 5 euros por persona, el guía habla inglés y el horario es de 10:00h. a 14:00h. La vuelta en barca dura en total dos horas. Para acceder a la cueva, una vez lleguemos al embarcadero, entraremos a través de una plataforma que te lleva directamente al acceso entrada oficial.
En el interior podremos disfrutar de un precioso juego de luces que ilumina las diferentes formas que se han ido creando lentamente dentro de la cueva a lo largo de millones de años. También podrás apreciar de cerca la impresionante colina de murciélagos que viven allí.
Dentro de la cueva hay dos lagos y una gran estalagmita que preside la entrada. Vrelo es la cueva submarina más profunda de toda la zona de los Balcanes y la segunda más profunda de toda Europa. Actualmente no se conoce la profundidad real de la cueva, los espeleólogos aún siguen tratando de medirla.
Una vez que lleguemos al restaurante, veremos que hay varios caminos para practicar senderismo por la garganta. Uno de ellos te llevara al Monasterio de San Andrés, donde disfrutaras de unas impresionantes vistas del cañón.
¿Qué actividades se puede hacer en el Cañón Matka?
Practicar kayak y visitar la cueva en barca son las actividades más realizadas en este paraje natural, aun que hay que tener en cuenta que Matka también es un sitio donde acuden escaladores de todo el mundo a practicar este emocionante deporte.
También hay un descenso en canoa de aguas bravas donde se realizan competiciones a nivel internacional. Destacan también las rutas de trekking.
El famoso paseo en barca para conocer el lago y las cuevas también permite al visitante apreciar la preciosa fauna y flora del lugar. En Matka se han contabilizado varias especies endémicas y es un lugar conocido por la gran concentración de mariposas.
Al monasterio de St. Nikola Shishevski, además de en barca también se puede llegar a través de una ruta de trekking que continua el camino muy cerca del parking donde se deja el coche antes de llegar a la entrada del parque.