La procesión de entrega de almas de Luang Prabang
entrega-almas-luang-prabang.jpg

En la tradición budista existe un hecho que manifiesta claramente el talante de esta ancestral religión. Son los feligreses y los devotos los que alimentan a los monjes. El monje se debe al pueblo y, a cambio, es el pueblo el que le dará de comer mientras recibe su bendición.

Qué es el paseo de entrega de almas?

Cada mañana, junto con los primeros rayos de sol, los monjes recorren las calles cercanas a sus templos para recolectar la comida que su pueblo les tiene reservada. Al mismo tiempo, los fervorosos creyentes los esperan frente a sus casas para entregarles los alimentos que conformarán su menú diario.

Paseo de entrega de almas de Luang Prabang

Esta procesión de monjes es conocida como el paseo de las almas o la ceremonia de entrega de almas (morning alms giving en inglés) y es algo común en todo el mundo budista.

En que consiste el paseo de las almas?

Tras levantarse (sobre las 4 a.m.), los monjes realizan una de sus sesiones de meditación, cogen sus cuencos y emprenden la tradicional procesión. Mientras los monjes caminan por el pueblo seguirán meditando y se estarán andando durante una hora aproximadamente, recolectando la comida necesaria para pasar el día.

Paseo de las almas de Luang Prabang

A su llegada, los fieles ya habrán cocinado la comida y les estarán esperando en la calle, normalmente sentados o de rodillas sobre una pequeña alfombra de mimbre.

Fieles de Luang Prabang

Durante el paseo la gente introduce un pellizco de comida en el cuenco de cada monje. Una cosa que a este redactor le gustó especialmente fue ver que, en caso de que una persona pobre acudiese al paseo, cada monje hacía el proceso inverso. Le daba un poco de su comida a dicha persona.

Ceremenoia de Luang Prabang

Debemos destacar que, bajo la más estricta disciplina, los monjes budistas solo comen dos veces al día, las que para nosotros serían desayuno y almuerzo. A partir de las 12 del medio día el monje solo tendrá permitido beber agua y té. Asimismo, su dieta esta basada principalmente en el arroz "pegajoso" (sticky rice), complementada con frutas y vegetales (recordemos que los monjes budistas son vegetarianos).ç

El Sai Bat de Luang Prabang

Como ya habrás visto mientras te documentabas sobre que ver en Luang Prabang, el centro de la ciudad está repleto de templos, cada uno con sus monjes. Debido a esta alta densidad de monjes, la ciudad ofrece uno de los Sai Bat (nombre de la ceremonia en lao) más espectaculares.

Monjes del Sai Bat de Luang Prabang

Son centenares de monjes los que cada alba acuden a las calles de Luang Prabang para llenar sus cuencos metálicos ("bat"), recipientes que les sirven para almacenar la comida que se les ha ofrecido. Así pues, el lector se debe hacer una idea de la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que esperan la llegada de los meditativos monjes.

Sai Bat de Luang Prabang

Vale la pena el paseo de las almas de Luang Prabang?

Como redactor de este artículo debo recalcar que este apartado es fruto de una opinión personal y subjetiva: VALE MUCHO LA PENA.

El madrugón que nos debemos pegar durante nuestras vacaciones puede darnos un poco de pereza pero la verdad es que, una vez allí, no te arrepentirás de haber ido.

El centro de Luang Prabang se anega de un clímax muy especial, espiritual, místico. El silencio inunda las calles y nos deja ser participes del día a día de aquello que hace a Laos tan especial, su gente.

Los naranjas de las kasayas de los monjes contrastan con los colores del escenario. La verdad es que esta ceremonia es un paraíso para los amantes de la fotografía (en un apartado posterior te contamos las normas que debes tener en cuenta al hacer fotos).

Paseo de las almas en Luang Prabang

Recomendamos que, durante la mañana posterior a esta madrugada, visites alguno de los templos de la ciudad (algo que seguro que harás pues están literalmente en todas partes). A menudo los monjes se encuentran en ellos y les encanta hablar con los turistas. Es un bonito intercambio, ellos practican su inglés mientras difunden su fe y nosotros recibimos un testimonio de primera mano.

Monjes en Luang Prabang

En el caso particular de este redactor, fue una conversación muy interesante. Me acuerdo perfectamente que me contaron que, dentro del respeto, humildad y austeridad de la ceremonia, ellos tenían un pequeño truco. Con el tiempo habían diseñado una ruta que pasaba por delante de las casas de dos señoras en particular, conocidas entre ellos por ser fenomenales cocineras :).

A que hora es el Alms Giving de Luang Prabang?

De marzo a octubre es entre las 5:30 y 6:30 de la madrugada. Entre noviembre y febrero es de 6:00 a 7:00 de la madrugada.

Es un plan ideal para cuadrarlo con un buen desayuno y una visita o tour alrededor de Luang Prabang, por ejemplo, una visita a las Kuang Si Falls (de las que hablamos en el artículo del link anterior).

Alms Giving de Luang Prabang

Dónde es la procesión?

Puedes contemplarlo a lo largo de todo el centro de Luan Prabang. Muchos grupos de monjes pasarán por la calle Sakkaline, la calle principal. Sin embargo, recomendamos buscar una calle secundaria o un espacio dentro un templo para una experiencia más auténtica.

El paseo de entrega de almas es cada vez más popular entre los visitantes. Apartate un poco de la muchedumbre y piérdete por las callejuelas para encontrar un rincón más auténtico.

Normas y pautas para una buena conducta durante la ceremonia

La procesión de las almas no es un evento pensado para ser turístico. Por este motivo debemos ser cautos cuando lo visitamos y seguir rigurosamente la normativa marcada. Debemos tener en mente en todo momento que estamos acudiendo a una ceremonia religiosa, ni los devotos ni los monjes son actores que nos ofrecen un espectáculo. Luang Prabang se enorgullece de poder mostrar sus bonitas tradiciones a los visitantes pero debe ser siempre con el máximo respeto y manteniendo la dignidad de los locales intacta.

  1. Si quieres participar en la donación debes dejarte asesorar por locales (normalmente tu hotel u hostal). Ellos te guiarán durante la ceremonia y te dirán que ofrendas son las adecuadas. También puedes comprar el arroz adecuado en el mercado antes de la ceremonia.
  2. Se ruega absoluto silencio durante toda la ceremonia.
  3. No tocar a los monjes. Tocar los monjes está prohibido en general y en este caso en particular. Mantente a un mínimo de 5 metros y de ser posible ubicate al otro lado de la calle (si no vas a realizar ofrendas).
  4. Tomar las fotos desde una cierta distancia, cuanta más mejor.
  5. No utilizar flash al hacer fotos.
  6. No impedir, obstaculizar o molestar el paso a los monjes ni a los devotos.
  7. Utiliza una vestimenta adecuada que tape pecho, espalda y piernas.
  8. Jamás acudir a la procesión en vehículo ni, obviamente, seguirla en uno.

Los budistas son conocidos por respetar a los demás, devolver este gesto durante nuestra visita es nuestra responsabilidad.

Video de la ceremonia

Tours recomendados en Luang Prabang