Las coloridas cataratas Kuang Si Falls
kuang-si-falls.jpg

Es cierto que las cataratas Kuang Si no son ni las más altas ni las más potentes del sudeste asiático. Sin embargo, estas si se encuentran entre las primeras posiciones en el ránking de las más bonitas.

Los colores verdes, azules y turquesas de este regalo de la naturaleza le dan al recinto de Kuang Si una ambiente especial, carismático y relajante.

En este artículo vamos a repasar todo lo que debes saber para visitar las cascadas Kuang Si. Sin duda, un lugar mágico.

Lugares sobre los que hablaremos en este post

El recinto de Kuang Si Falls

El conjunto de cascadas de Kuang Si esta formado por 3 niveles de caídas de agua muy fáciles y cómodos de visitar mediante caminos adaptados y pasarelas. Poco a poco nos iremos adentrando por sus caminos hasta llegar a la última y más alta cascada de 60 metros.

La característica principal de estas cataratas es su peculiar color turquesa. Este color se debe a la composición del fondo de sus aguas. Elementos como el cobre, al mezclarse y agitarse por el movimiento perpetuo de la cascada, generan excepcionales tonalidades de color verde turquesa.

Además del circuito de las cataratas, en este recinto encontremos áreas de picnic, un restaurante, el centro de rescate de osos que explicaremos posteriormente y muchas piscinas naturales donde darnos un chapuzón.

Zona de baño en Kuang Si

Justo en la entrada encontraremos el siguiente mapa:

Mapa del recinto de las cataratas Kuang Si

Como has podido apreciar el complejo dispone de dos caminos por el que visitar las cataratas. No son caminos muy largos así que no te preocupes, tendrás tiempo de andar por ambos.

El camino "amarillo" nos guiará a través de las distintas piscinas naturales y las zonas de picnic así como de baños y vestuarios. Al final de este camino, en el tercer nivel, encontraremos el restaurante y uno de los lugares más fotogénicos del complejo: el puente que atraviesa el río justo delante de la catarata principal. Es en este puente donde los dos caminos se volverán a unir.

Nivel inferior de las cascadas

El otro camino, el "rojo", no está tan preparado como el principal. Aún así, es apto para casi todos los públicos. Debemos avisarte, eso si, de que sube bastante más y que en algunos tramos es algo más complicado. Siguiendo este camino podrás llegar directamente hasta la parte superior de la catarata principal y contemplar su caída desde allí.

Nuestra recomendación es que vayas por un camino al subir y por otro al bajar. Durante la leve caminata encontrarás zonas donde sentarte a descansar o a comer un bocadillo. Del mismo modo, a mediada que avances, encontraras las piscinas naturales donde bañarte. Verás que en algunos lugares el baño esta permitido y en otros no, señalizados tal y como muestra la siguiente foto.

Prohibido bañarse en Kuang Si

Hechas las presentaciones, solo necesitas toalla, repelente para mosquitos y un buen calzado par pasar un fantástico día.

Ah! Y no olvides la ropa de baño! pero ten en cuenta que según las costumbres locales las prendas que no cubren mucho se consideran "groseras". Así mismo, se ruega a los visitantes que al visitar el recinto no lo hagan sin camiseta.

Centro de rescate de osos Tat Kuang Si

Lo primero que nos encontramos al entrar en el recinto de las cataratas, una vez enseñado el ticket, es el Centro de Rescate Tat Kuang Si. Este centro rescata Osos negros asiáticos de los traficantes ilegales. Las catartas Kuang Si son un escaparate perfecto que les ayuda a concienciar a los turistas sobre el peligro de extinción de esta especie.

El centro consta de 3 casitas para osos con una capacidad de unos 25 ejemplares. Durante la visita podrás ver algunos ejemplares paseando y campando tranquilos, intentando olvidar un pasado trágico. Por desgracia, la bilis de este tierno animal es muy cotizada en el mercado negro.

La visita al centro es gratuita pero podemos obsequiar sus labores de rescate y mantenimiento con un donativo o comprando alguno de sus artículos en venta. El centro se financia en gran media gracias al dinero recaudado por los turistas.

Centro de recuperación de osos

Horario de las cascadas Kuang Si y recomendaciones

El horario de las cataratas Kuang Si es de 8 de la mañana a 17:30 de la tarde. Sin embargo, te recomendamos llegar cuanto más temprano mejor al recinto.

A medida que avanza la mañana el lugar se va llenando de gente. Durante el día van llegando los tours organizados, la gente local que va a pasar el día y algunos de los turistas que se les han pegado las sabanas (al fin y al cabo están de vacaciones).

Para estar en las cataratas Kuang Si a su hora de apertura debemos pegarnos un buen madrugón. Contando que el trayecto desde Luang Prabang va a durar de 40 minutos a una hora y, teniendo en cuenta el tiempo de desayunar, te recomendamos levantarte a las 6:45 para estar allí a las 8 en punto.

Kuang Si

Te garantizamos que el sacrificio vale la pena. Poder disfrutar de ese obsequio natural a solas es una de las mejores formas de empezar el día. Además, nos encontraremos un clima más templado y podremos visitar el lugar con ese clímax con el que nos envuelve la naturaleza durante las primeras horas del día.

Y si nos levantamos bien temprano aún nos quedará gran parte del día para visitar otros atractivos turísticos de Luang Prabang!

Durante nuestro paseo matinal, ntenemos garantizado que el tumulto no eclipsará el relajante sonido del agua deslizándose entre las rocas de las cataratas. Si estamos solos, lo único que se entremezclará de vez en cuando con el sonido de las cataratas Kuang Si serán los comentarios de admiración de tus compañeros de viaje.

Paseo por Kuang Si

Del mismo modo, te recomendamos que evites visitar las cascadas Kuang Si durante el fin de semana. Es un lugar popular entre la gente que vive a los alrededores y estará un poco más lleno.

De hacerlo, la experiencia será distinta, pero no peor. Aunque esté un poco lleno, el hecho de que sea gente del propio país nos hará sentirnos participes de la experiencia local.

Precio de la entrada cataratas Kuang Si

El precio de la entrada a las cataratas es de 20.000 Kips. En el momento en que se escribe este artículo esto equivale a 1,85 Euros o 2,15 dólares americanos. Puedes consultar el precio de hoy en el conversor de divisas.

Debemos añadir que el precio de la entrada también incluye poder acceder al centro de recuperación de osos de Kuang Si, que se encuentra en el mismo recinto.

Cuando visirtar Kuan Si

La temporada lluviosa de Laos es de Mayo a Octubre.

Recordamos que en Laos la lluvia son monzones, lo que significa mucha mucha agua en poco poco tiempo.

Si vamos en un momento de muchas lluvias nos podemos encontrar con que el caudal de las cataratas Kuang Si baje con mucha potencia. En la mayoría de visitas a una cascada esto es tener suerte! Pero, en nuestra opinión, este no es uno de esos casos.

Mientras que en otras cataratas ver la fuerza de la naturaleza en acción a través de sus aguas fluviales es un espectáculo envidiable, en Kuang Si lo que vale la pena es disfrutar de sus colores. Por lo tanto, si el río baja con mucha fuerza el agua estará muy movida, lo que hará que la tierra del fondo de se remueva y estropee (en parte) ese bonito color turquesa.

Kuang Si

Lo ideal es visitar las cataratas de finales de Octubre a principio de Enero. Este trimestre es justo después de la temporada de lluvia, por lo que tendremos abundancia de agua, pero no es durante los monzones, por lo que el agua estará más calmada.

Somos conscientes de que no todo el mundo puede viajar durante estas fechas! Y así como en otros casos te diremos "Esta atracción turística es muy estacional", este no es uno de ellos. La visita a las Kuang Si falls merece la pena en cualquier época del año.

Independientemente de cuando las visites, no te preocupes por si hay agua. El río Kuan Si es afluente del Mekong, el octavo río más largo del mundo! No le va a faltar agua.

Cómo ir a las cascadas Kuang Si

En el momento que decidimos visitar las Kuang Si Waterfalls nos puede dar la sensación de que llegar hasta allí vaya a ser complicado. Sin embargo, no es así. Existen muchas opciones para ir a las cataratas, en seguida las repasamos:

Alquilar una moto

Para muchos, esta opción va a ser la favorita aunque esta claro que plantea ventajas e inconvenientes. Si alquilamos una moto podremos realizar la visita con total libertad, no dependeremos de nadie en cuanto a horarios. De este modo, podremos llegar al sitio a la hora que más nos plazca y hacer que la visita dure lo que nos apetezca.

Alquilar una moto en Luang Prabang es sencillo. En la mayoría de hoteles y hostales disponen de estos vehículos o, en caso de no tener de propios, te van a derivar a algún negocio de su confianza. Los principales inconvenientes que esta opción plante son la seguridad y la navegación.

Esta claro que conduciendo una moto por un país que no es el nuestro y con estilos de conducción distintos puede ser, en cierto modo, algo más "arriesgado". Con esto no estamos diciendo que conducir en Laos sea peligroso, pero si que es obvio que nos expondremos más que si vamos en coche o bus. Por lo tanto, no te recomendamos alquilar una moto si no tienes experiencia conduciendo scooters.

En este caso la navegación no será muy compleja. Obviamente, deberemos estar mucho más atentos que si dejamos que nos lleven. Para muchos esto formará parte del atractivo del viaje. Llegar al complejo de Kuang Si Falls es relativamente sencillo. En este otro apartado te damos algunos consejos de como llegar por libre.

En Tuk Tuk

Esta opción es bastante adecuada en caso de ir en grupo. Si vamos en Tuk Tuk a las cataratas seguiremos gozando de libertad en nuestra visita.

Te aconsejamos que consultes en el lugar donde te alojas si conocen algún Tuk Tuk para dicho servicio. De este modo también podrás informarte pues muchos hoteles ya proponen a sus huéspedes facilidades para llegar a las cataratas.

Tuk Tuk a Kuang Si

En caso contrario, por las calles del centro de Luang Prabang encontrarás muchos conductores de Tuk Tuk que te van a ofrecer el trayecto (aveces incluso demasiado), también les puedes preguntar a ellos. Habitualmente, el precio de alquilar un transporte será de entre 200.000 hasta 300.000 kips (de 18,5€ a 28€ o 21,5$ a 32,5$) en el momento de redacción de este artículo.

Estarás pensando, con este intervalo de precios tan amplio no me ayudáis demasiado... Lo comprendemos. El precio final dependerá de varios factores:

  • En primer lugar de la demanda. Si visitas las cascadas Kuang Si en fechas especialmente turísticas como Julio-Agosto, Navidad o año nuevo budista, el precio será mayor.
  • Tus habilidades de negociación. Negociar los precios de casi todo forma parte de la aventura en el sud-este asiático. Por lo tanto, el precio de un Tuk Tuk dependerá de tus habilidades en el regateo.
Regatear en Laos forma parte de su cultura. Aún así, es fácil de apreciar durante el vaivén de ofertas y contra-ofertas donde está el limite del vendedor.

Por último, si vas a contratar un Tuk Tuk te recomendamos hacerlo de un día para el otro. Así podrás ser de los primeros en llegar al las cataratas, tal y como te hemos recomendado. En el momento de contratar deberás acordar:

  • Precio final.
  • Hora de recogida.
  • Tiempo total de la visita, y por lo tanto, hora de regreso.
  • Si quieres aprovechar el Tuk Tuk para alguna otra visita (un pack).

En camioneta colectiva o bus

Las llamadas Songthaew son camionetas que hacen ciertos trayectos continuamente. Son la solución adecuada en caso de que queramos ahorrar dinero al máximo.

Estas no salen a ninguna hora en concreto, a la que están llenas realizan un servicio. Tienen capacidad para unas 10-12 personas y aveces inician el trayecto a medio llenar. Lo común es que el trayecto se inicie desde la estación de buses. En ocasiones, también se pueden coger desde varios puntos de la ciudad.

Este es el medio de transporte local más común para trayectos de corta y media duración y suele tener un precio cerrado para este trayecto concreto de 60.000 kips (5,5€ o 6,5$).

Te aconsejamos preguntar en el lugar donde te hospedas si esta opción es "viable" para ti. Puede ser que por el mismo precio te aconsejen una solución mejor para visitar Kuang Si. En ocasiones el precio del ticket más el gasto de llegar a la parada puede ser el mismo que el de compartir otro medio de transporte con otros viajeros.

Ten en cuenta que a la ida ya debes tener muy clara toda la información necesaria para la vuelta.

Alquilar una camioneta

Del mismo modo que con los Tuk Tuk, existen camionetas estilo las colectivas pero que se pueden alquilar por privado.

Sus pros y contras son idénticos a los de visitar las Kuang Si fall en Tuk Tuk, así que no los vamos a repetir.

Sí debemos hablar del precio. Como es lógico este será muy superior pues su capacidad es mayor. Este alquiler puede costar de entre 350.000 kips a 600.000 kips (32,4€ a 55,5€ o 37,8$ a 64,8$). Como hemos mencionado antes, dependerá de varios factores.

Esta será una buena opción si somos capaces de reunir un grupo grande de gente. De ser así, no solo será cómoda sino que también será barata.

En transporte organizado

Si queremos despreocuparnos de como llegar a las cascadas Kuang Si y de tener que negociar con conductores ésta será la mejor opción.

Esta opción solo incluye el transporte hasta las cataratas, la visita será por libre. Al contratarla, dispondremos del servicio de recogida en nuestro hotel u hostal. En ocasiones un transporte pequeño de "pick-up" nos llevará al centro de organización donde nos reuniremos con otros visitantes para hacer el trayecto largo hasta las cataratas.

Visitar Kuang Si

En otras ocasiones, si nuestro alojamiento le viene de paso al transporte "grande", este será el que nos recoja.

Este plan durará 5 horas y media, tiempo de transporte incluido. Esto nos dejará con un total aproximado de 3 horas de visita útiles.

El coste será de unos 55.000 kips (5€ o 6$). La contratación se debe hacer como mínimo un día antes del servicio y una vez realizada recibiremos un boleto electrónico en nuestro móvil.

En tour turístico

Dependiendo de las circunstancias de tu viaje esta opción vale la pena. Es recomendada para aquellos que no disponen de muchos días en Luang Prabang pues aparte de las Kuang Si incorpora otras visitas en su itinerario.

Este tour turístico cuenta de dos modalidades:

Paseo en barco

Tras la recogida allí donde nos hospedamos nos dirigiremos al puerto de Luang Prabang para conocer el que será nuestro medio de transporte, un barco tradicional laosiano. Después de conocer la embarcación surcaremos las aguas del Mekong hasta la aldea del Whisky donde nos expondrán el proceso de elaboración del licor de arroz, también llamado whisky de arroz.

Barco Laosiano

Al finalizar la visita a este pueblo, nos dirigimos a las Cuevas Pak Ou, también famosas con el nombre de las cuevas de los dos mil budas.

Pak Ou

Después de disfrutar de una comida tradicional del país, el tour se dirige a las cataratas de Kuang Si.

Excursión en Kayak

Una vez nos recojan en el hotel, nos dirigiremos al río afulente del Mekong, Nam Ou. Será en este río donde empiece nuestra excursión en kayak hasta las cuevas de Pak Ou.

Al igual que en la modalidad anterior, pero con orden inverso, comeremos la comida tradicional y nos dirigiremos a la aldea del Whisky.

Río Mekong

Una vez acabada nuestra visita a la aldea ya será el momento de poner rumbo a las catartas Kuang Si para disfrutar del panorama natural.

Ambas modalidades de tour tienen un precio de 550.000 kips (50€ o 58$) por persona. Serán más baratos para los niños de hasta 10 años, que van a pagar 270.000 kips (25€ o 29$). Para los menores de 5 años es gratuito.

Kuang Si

Excursión privada

Por último debemos mencionar la opción más cómoda y a la vez más costosa.

Tras la recogida habitual en nuestro hotel nos vamos a dirigir al puerto de la ciudad de Luang Prabang. Desde este puerto partiremos en ferry hacia Ban Xiengmen para visitar algunos de los templos más famosos de la zona como son el Wat Xiengmen, el Wat Chomphet o Wat Longkhun.

Como puedes deducir, Wat significa templo en Lao.
Ferry en Laos

Una vez investigada esta zona a fondo será el momento de dirigirnos a las cataratas Kuang Si y a su centro de recuperación de Osos.

Nos va a acompañar en todo momento un guía de habla española. Este tour es una gran oportunidad para empaparnos de conocimiento acerca de Laos, sus costumbres, su religión y sus templos. Además, el guía nos explicará muchos detalles sobre la flora y fauna de la región que a nosotros se nos pasarían por alto.

Tiene una duración de 6 horas y media y el precio es variable según el número de personas. Debemos destacar que cuanta más gente seamos más económica sale la visita. Vemos los detalles en la siguiente tabla.

Precios del tour por persona
PersonasPrecio (kips)Por persona (kips)Precio (€)Por persona (€)Precio ($)Por persona ($)
12.420.000 ks2.420.000 ks224,60 €224,6 €262 $262 $
22.420.000 ks1.210.000 ks224,60 €112,3 €262 $131 $
33.460.000 ks1.153.333 ks320,90 €107 €374 $124,7 $
43.460.000 ks865.000 ks320,90 €80,20 €374 $93,5 $
54.220.000 ks844.000 ks391,50 €78,3 €456 $91,2 $
64.220.000 ks703.333 ks391,50 €65,25 €456 $76 $
Más de 6ConsultarConsultarConsultarConsultarConsultarConsultar

Los precios mostrados son orientativos y dependerán del tipo de cambio del día.

Como llegar a las cataratas Kuang Si por libre

Si te has decidido a llegar a las cataratas por tu cuenta te recomendamos el uso de la app maps.me para la navegación. Este navegador "off-line" es la que nos ha dado mejores resultados para orientarnos por Laos. Llegar a las cascadas Kuang Si no es difícil, aún así necesitamos estar atentos.

Deberemos tomar la carretera paralela al río Mekong que parte del sur-este de Luang Prabang. Tras seguir por esta vía varios kilómetros y atravesar algunos pueblos por el camino deberemos tomar un desvío a la derecha, este ya nos llevará al recinto de Kuang Si Waterfalls.

La distancia total por cada trayecto será de aproximadamente unos 30 Km. y vamos a tardar aproximadamente una hora. Te recomendamos que te lo tomes con calma y no corras mucho pues en algunas zonas la carretera no está en óptimas condiciones.

Estás de vacaciones así que no hay prisa! Es mejor tardar un poquito más en llegar y disfrutar del camino que arriesgarnos innecesariamente.

Y si tienes dudas de si estas en el camino correcto? Pregunta a la gente local! Los laosianos son un pueblo amable y hospitalario que seguro que te ayudaran a ubicarte. Y no nos engañemos, cuando ven a alguien con aspecto occidental en esa zona es fácil deducir que se dirige al gran monumento de la naturaleza: Las catartas de Kuang Si.

Video de Kuang Si del canal oficial del turismo en Luang Prabang

Otros tours recomendados en Luang Prabang