Logo de Womondoo
Womondoo
Visitar Hakone: tradición, arte y misticismo
Hakone

Enclavada entre las montañas de Japón, en la prefectura de Kanagawa, Hakone se localiza en el Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu, a 100 kilómetros al oeste de Tokio.

Esta ciudad de terreno escarpado es un importante centro turístico para extranjeros y habitantes del país nipón, que suelen escapar a este sitio para pasar un fin de semana romántico por todas las atracciones con las que cuenta. Entre estas destacan el impresionante monte Fuji (considerado el más alto de Japón), el Santuario de Hakone, el Museo al Aire Libre, sus onsen (aguas termales), la zona volcánica Owakudani y sus medios de transporte, entre muchas otras.

¿Dónde se ubica Hakone y sus atractivos?

¿Qué ver en Hakone?

Vistas al Monte Fuji, símbolo de Japón

Con sus 3 mil 776 metros de altura, el monte Fuji, uno de los símbolos del país del sol naciente, se erige majestuoso y es perceptible desde el teleférico de Hakone o desde los barcos pirata que recorren el lago Ashi.

La formación del monte data de hace aproximadamente 100 mil años y derivó de la actividad volcánica de la zona.

Actualmente el monte Fuji es un destino recreativo para los turistas, ya que en este sitio se puede practicar el senderismo, acampar o simplemente tomarse un momento para relajarse. El monte Fuji se encuentra en la prefectura vecina, Shizuoka. Sin embargo, es muy común visitarlo desde Hakone por su proximidad o, como mínimo, disfrutar de sus vistas de allí.

Cabañas y monte Fuji

El Torii de la Paz del Santuario de Hakone

El Toriii de la Paz, a orillas del lago Ashi, representa otro de los sitios imperdibles durante una visita a Hakone.

Entre los postes del arco rojo, los paseantes suelen tomarse fotografías para llevarse de recuerdo una hermosa postal, capturando la imagen de una estructura tradicional japonesa, de la que se tiene la creencia que sirve como división entre lo profano y lo espiritual.

El torii, que se ubica a un lado de la laguna, forma parte del Santuario Hakone, localizado a los pies de un monte que lleva el mismo nombre. Este recinto religioso pareciera estar escondido entre el bosque de Moto-Hakone, y es precisamente el paisaje lo que le hace parecer estar rodeado de una esencia mística.

Toori de la Paz con vista al lago Ashi

Comunión entre naturaleza y arte, el Museo al Aire Libre

Inaugurado en 1969 y con 70 mil metros cuadrados de extensión, el Museo al Aire Libre de Hakone proporciona una experiencia única a los visitantes con su magnífica mezcla de naturaleza y arte.

El lugar, que fue el primero en su tipo en el país nipón, alberga 120 esculturas de Rodin, Bourdelle, Miró, Moore, Rosso, así como obras de Brancusi y Giacometti.

Además, en el Museo al Aire Libre de Hakone se encuentra el Pabellón Picasso, que fue inaugurado en 1984 y concentra una exposición de más de 300 obras del artista malagueño, entre las que destacan pinturas al óleo, grabados, esculturas, cerámica y objetos de oro.

Debido a esto, la muestra de Pablo Picasso es, sin duda, uno de sus mayores atractivos del lugar.

La entrada de el Museo al Aire Libre cuesta 1.600 yenes (14.53USD o 12.34EUR) para adultos y 800 yenes (7.26USD o 6.17EUR) para niños.

Esculturas en un jardín del Museo al Aire Libre de Hakone

Hakone, famosa por sus Onsen

En Hakone hay múltiples hoteles y ryokan (alojamientos tradicionales) que permiten a las personas que no son huéspedes entrar a sus onsen (baños termales), la mayoría de estos sitios se encuentran en Hakone-Yumoto.

Además, en algunos onsen se pueden hacer reservas de baños privados para familias o parejas que deseen pasar un momento a solas.

Uno de los sitios relevantes en cuanto a baños termales se refiere es el balneario Hakone Kowakien Yunessun, en el centro de Hakone.

Este parque acuático tiene una amplia variedad de baños a los que los visitantes pueden acceder desnudos o con traje de baño, para aquellos que no se sientan cómodos al quitarse la ropa frente a desconocidos.

Asimismo, Yunessun se conoce por combinar aguas termales con bebidas como café, té verde, vino tinto y chocolate; además, ofrece experiencias más tradicionales como los baños rotenburo y los onsen cubiertos.

Te recomendamos, ya sea en este o en otro, que visites uno de los onsen!

Dos personas bañándose en un onsen de café en Kowakien Yunessun

Owakudani, fuente de vida

Owakudani es una zona volcánica desde donde se puede tener una maravillosa vista del monte Fuji; además, en este sitio se aprecian vapores de sulfurosos, por lo que ofrece un paisaje de bastante interés para los turistas.

El recorrido por este valle volcánico con respiraderos de azufre y agua blanca en sus cavidades puede resultar incómodo por los fuertes aromas.

Sin embargo, en este sitio los turistas pueden adquirir los famosos huevos negros de Hakone o kuro-tamago, los cuales se hierven con agua de la zona. Según los lugareños, ingerir uno de estos huevos prolonga hasta siete años la vida.

Por la naturaleza del lugar, se sugiere que al sitio no acudan personas con asma, bronquitis o enfermedades del corazón, así como aquellos que usen marcapasos o mujeres embarazadas.

Teleférico de Hakone subiendo hacia Owakudani

¿Cómo recorrer Hakone?

Por la amplitud del lugar, en Hakone existen diferentes medios de transporte como autobuses, trenes, funiculares, teleféricos y barcos.

Hay autobuses que proporcionan servicio en toda la región de Hakone, por lo que cuentan con una red amplia que se compone de 10 líneas distintas.

Debido a lo anterior, es relativamente sencillo trasladarse en autobús dentro de este poblado japonés.

Asimismo, está el Hakone-Tozan, que es el convoy de montaña más antiguo del país del sol naciente, el mismo que conecta a Hakone-Yumoto con Gora.

Este medio de transporte tarda 40 minutos en recorrer pasajes, túneles, puentes y estaciones (cambiando de dirección tres veces) para subir hasta Gora.

En tanto, el funicular Hakone-Tozan lleva a las personas de Gora a Souzan 10 minutos. Este último lugar es famoso por sus onsen; además, desde ese sitio se puede abordar el teleférico.

Por su parte, el teleférico de Hakone conecta Sounzan con Togendai, a orillas del lago Ashi, en media hora. También pasa por encima de las nubes sulfurosas de Owakudani.

Además, hay barcos turísticos que navegan por el lago Ashi, a los cuales se les denomina barcos pirata. Estas embarcaciones recorren de la costa norte de Togendai a la zona sureste de Moto-Hakone en lapso aproximado de 40 minutos de trayecto.

Barco pirata de Hakone navegando por el lago Ashi

Ahorra yenes

Para optimizar gastos durante tu estancia en Hakone, se recomienda obtener el Hakone Free Pass, qué es válido por dos días desde Shinjuku.

Este pase permite el uso ilimitado de transporte del área durante dos o tres días; además, ofrece descuentos en la admisión de atracciones turísticas, como el Museo al Aire Libre.

El pase cuesta 5.700 yenes (51.75USD o 43.96EUR) , para adultos, y 1.500 (13.62USD o 11.57EUR), para niños.

Actividades recomendadas