Cascadas del río Dunn

Visitar las cascadas del río Dunn en Jamaica

El río Dunn de Jamaica es uno de los tesoros nacionales del país. Su principal belleza es la cascada del río Dunn, con 600 pies de alto, siendo uno de los pocos ríos que desembocan directamente en el Mar Caribe. Esta singularidad es lo que lo hace único en esta región.

Lugares como Ocho ríos (cerca de las cascadas del río Dunn) o el Museo de la casa de Bob Marley tienen más popularidad entre los turistas, sin embargo, las cascadas del río Dunn son una belleza natural que no puede faltar en tu itinerario.

Jamaica tiene infinidad de lugares pocos conocidos para ofrecer y muchas historias por contar. La preciosa isla maravilla a todos con sus bellezas naturales y exóticas mientras se escucha, por supuesto, algo de música reggae.

Además, muchas personas visitan el río, pues según algunos geólogos, el agua contiene minerales que se sedimentan y van creando nuevas rocas, reemplazando lentamente a las que se van erosionando por la acción de la cascada. En este sentido, se creen que tiene poderes regenerativos.

Breve historia de las cascadas del río Dunn

Se sabe que uno de los eventos con mayor impacto en la historia, no sólo de la cascada, sino también de Jamaica, es la batalla de Las Chorreras. Esta se desarrolló en el río Dunn en 1657, entre los ingleses y españoles provenientes de Cuba que buscaban tomar el territorio como suyo. Después de la batalla, el territorio pasó a ser dominado por los británicos.

El Sr. Charles Pryce fue el primer dueño de este territorio, conocido como “Las Chorreras”. Después, con el paso del tiempo, el río Dunn fue llevado a ser parte de la propiedad de los Belmont, hasta que fue adquirida por el gobierno jamaicano en 1972, donde obtuvo un desarrollo en infraestructura para la realización de actividades recreativas y de ocio.

Gente subiendo por una de las cascadas.

Mejores lugares para visitar en las cascadas del río Dunn

Dunn’s River and Park tiene muchos lugares interesantes como naturales. Te contamos las principales joyas de la corona:

Escalada hasta llegar a la cima de la cascada

Toma 1 hora y 30 minutos llegar a la cima de la cascada del río Dunn, donde tendrás la oportunidad de capturar tus recuerdos con muchas fotografías mientras disfrutas del agua cristalina, ya que, en algunos lugares de las cascadas, se forman lagos poco profundos para chapotear.

Para los amantes de la tranquilidad que ofrece la naturaleza, existe la posibilidad de realizar un picnic en la hierba verde con tus acompañantes, compartiendo un día de campo y comida casera y, simultáneamente, disfrutando de la belleza del parque, el canto de las aves y el sonido de la cascada.

Jacuzzis Naturales y Cuevas Antiguas

Otro de los grandes atractivos del parque son sus aguas termales, buscadas por muchas parejas para relajarse y salir un rato de la rutina. También las cuevas generan gran interés en los turistas, que cuentan con toda la seguridad necesaria para visitarla.

De hecho, los cascos de seguridad se entregan al inicio del recorrido, por lo que no hay de qué preocuparse.

Al estar en la parte más interna de la cueva, lejos del ruido constante de la metrópoli, se puede percibir el ambiente extraordinario que reina en ellas. La paz y la tranquilidad que trae la naturaleza en todo su esplendor es sublime para quien se retira y la escucha.

También muchas personas acuden a ella por ser uno de los ambientes elegidos para filmar una parte de la saga de películas de James Bond, específicamente el pequeño lago submarino que tiene la cueva, por lo que siempre este iluminado de diferentes colores.

Además, para los que quieren sentir la naturaleza de una forma más profunda, tienes la oportunidad de apagar todas las luces del pequeño lago y encontrar en la oscuridad los diferentes sonidos del agua al caer en gotas armónicas que se extienden rápidamente por toda la cueva.

Al finalizar el recorrido, aún queda un camino mágico de vuelta por observar: flores y senderos tropicales de una belleza inigualable, capaces de evocar la aparición de las hadas volando en el aire y mostrándose ante ti. ¡Es realmente mágico!

Música en vivo, puestas de sol, nadar con delfines y cocina para los enamorados

Muchas parejas eligen Dunn’s River Falls and Park para su luna de miel, escapada romántica o simplemente para ir de vacaciones. La música cobra vida por la noche, para disfrutar con deliciosos platos de marisco así como de todo tipo de frutas tropicales.

Las puestas de sol pueden considerarse un milagro rutinario, pero en algunos pequeños lugares son aún más majestuosos, hermosos y románticos, perfectos para una pedida de mano. Después de ello, se pueden dar largos paseos a la luz de la luna en la playa, donde solo la naturaleza será testigo de sus sueños.

Otros planes muy atractivos son degustar muy famoso ron jamaicano o nadar con delfines en un día de diversión y de aventura en pareja. Y al anochecer cambiar un poco la tonalidad al romance por una cena, un paseo por la playa o una puesta de sol pueda darles.

Visita la tienda de artesanías

No podrías irte sin llevarte un recuerdo de este hermoso recorrido.

Al pasar por la tienda de regalos, tendrás la oportunidad de encargar obras artesanales, principalmente hechas de madera. Puede pedir al artista una forma personalizada, y recogerlas al terminar el día o llevarte una ya hecha de la tienda, si lo que quieres es llevarte un recuerdo tangible de vuelta a casa.

Gente haciendo una cadena humana para subir por las cascadas del Dunn.

¿Cómo llegar a Dunn’s River Falls and Park?

Para llegar a las cascadas, es necesario conocer la localización del Parque Nacional Dunn’s River Falls and Park, ya que las cascadas son parte del parque. Para llegar a este sitio turístico, tienes la posibilidad de reservar en una de las múltiples expediciones en autobús que ofrecen los hoteles.

Otro medio por el cual se puede llegar a este parque es en coche o taxi, pero no es tan utilizado debido a que se debe llegar aún más temprano al lugar para poder estacionar en un puesto adecuado, ocupados con rapidez. Al llegar al parque, hay una taquilla donde se deben dejar los objetos personales.

Ya estando en el parque, el punto de partida es la Playa de Dunn’s River Beach, donde se forman pequeños grupos que serán dirigidos por guías turísticos. Luego se realiza algo muy peculiar, donde se necesitará cooperación y trabajo en equipo, pues la gente deberá comenzar a organizarse como una cadena humana para poder comenzar a subir por las cascadas.

En el trayecto, encontrarás zonas más difíciles de escalar que otras. Sin duda será una experiencia única y divertida, podrás observar plantas de bambú o grandes palmeras a lo largo del recorrido. Al finalizar podrás recorrer otras zonas del parque o darte un baño en el Mar Caribe.

Consejos para viajar al río Dunn

Como cualquier otra atracción turística natural, se debe tener en cuenta algunos consejos para viajar hacia este sitio turístico tan popular.

  • Para poder tener una agradable caminata, se necesita un calzado apropiado, es decir, chanclas de río de goma antideslizante que te ofrezcan comodidad. Ten en cuenta este dato, ya que un resbalón puede arruinar el paseo. Si no pudiste adquirirlos con anterioridad, se pueden alquilar por 10 USD dentro del parque.
  • Al pasar el día, se va haciendo más concurrido, sobre todo los miércoles, jueves y viernes, debido a que son días de crucero. Por eso es recomendable comenzar la expedición por la mañana, alrededor de las 08:00am, para poder realizar tus actividades de manera tranquila y sin presiones.
  • Para evitar riesgos, es recomendable que los niños menores de 7 años se queden en la sección infantil y no sean parte de la expedición hacia las cascadas. Sin embargo, se le da libertad de decisión a los padres con respecto a los niños más pequeños.
  • Sin importar a qué hora vayas, la caminata hacia la cascada siempre será muy dinámica y segura. Los guías te indicarán cuándo realizar fotografías a las maravillas naturales del lugar, pero prepárate para un poco de agua. Se recomienda traer algún dispositivo o cámara a prueba de agua o bolsas impermeables para su resguardo.
  • En Dunn’s River Falls and Park se encuentra zonas de venta de comida donde sirven bebidas y café. Pero si planeas tener un día de campo, también puedes llevar tu propia comida.
  • No olvides llevar protector solar y traje de baño.

¿Cuál es el precio de la entrada?

Para ingresar a Dunn’s River Falls and Park debes comprar tu boleto, cuyo precio varía según la edad del visitante. Para adultos tiene un coste de alrededor de 17 USD mientras que para niños tiene un coste de 10 USD aproximadamente.

Actividades recomendadas

Contenido relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?