museo de bob marley

Museo Bob Marley: imprescindible destino cultural en Jamaica

Kingston, la capital de Jamaica fundada en 1692, es el centro de la historia, la cultura y el comercio de la hermosa isla. En ella se encuentra una de las joyas culturales más importantes para los amantes de la música: el Museo Bob Marley.

Además de albergar una historia de piratas, revueltas y levantamientos políticos, Kingston tiene muchos hitos que muestran cómo la ciudad se ha convertido en el origen de leyendas e iconos jamaicanos, como el legendario rey del reggae Bob Marley.

El Museo de Bob Marley es, ni más ni menos, la antigua casa de la leyenda del reggae. La casa de Bob está llena de valiosos recuerdos que buscan preservar la vida y los logros de este gran y extraordinario músico jamaicano.

Museo Bob Marley: ¿qué podemos encontrar en su interior?

Como hemos mencionado, el Museo de Bob Marley es la antigua casa de la leyenda del reggae Bob Marley. Aquí podrás conocer la vida y los logros de uno de los mejores músicos de Jamaica y del mundo con mayor cercanía.

Ingresa al Museo de Bob Marley y déjate hechizar por las imágenes y los sonidos de Bob en una visita guiada por este sitio del patrimonio de Jamaica. Los guías amables, encantadores y expertos te guiarán por los terrenos, incluida la casa principal, la sala de exposiciones, el teatro, la tienda de regalos y la cafetería.

El museo tiene una gran colección de recuerdos importantes que incluyen discos de oro y platino de Bob Marley, mérito presentado por el gobierno de Jamaica. También podremos ver la icónica camisa de mezclilla de Marley, sin duda su favorita.

También fue la ubicación del sello discográfico Tuff Gong, que fue fundado por The Wailers en 1970. En 1976 fue la ubicación de un intento fallido de asesinato de Bob Marley.

La propiedad también cuenta con un teatro de 80 asientos bien equipado, una galería de fotografías y una tienda de regalos que vende camisetas, carteles y CD de Bob Marley y otros recuerdos, así como artefactos jamaicanos.

También podrás deleitar tu paladar con los suntuosos platos de One Love Cafe. El lugar te permite ver todos los aspectos de la vida de Bob Marley.

¿Qué esperar?

Se trata esencialmente de una hermosa casa de madera de dos pisos con su estilo colonial británico del siglo XIX. En la entrada, verás una estatua que representa al músico realizada por el escultor francés Pierre Rouzier, guitarra en mano y puño en alto, que da la bienvenida a los visitantes.

Echarás un vistazo tierno a la reproducción de Wail'n Soul, su tienda de discos y casetes en Trench Town, su bicicleta de adolescente, su dormitorio y el lugar del ataque que casi le cuesta la vida en 1976.

Incluso se te muestra el agujero dejado en la pared por una de las balas disparadas contra el cantante y su familia. Una bala le rozó el pecho y le dio en el brazo izquierdo. Otro golpeó a Rita en la cabeza aunque sobrevivió, su mánager estadounidense Don Taylor resultó gravemente herido de cinco balazos. Una tragedia que no impidió que Bob volviera a vivir en casa hasta su muerte en 1981.

Todas las piezas originales, desde una colección de reproducciones, recortes de prensa, fotos (en particular la de su boda en 1966), entradas para conciertos y discos de oro, y demás objetos personales, se han conservado tal y como estaban cuando Bob vivía aquí para garantizar su autenticidad.

Las exhibiciones incluyen un holograma tridimensional de Bob Marley del Concierto One Love Peace en 1978, su premio Grammy Lifetime Achievement, su estudio de grabación personal, su dormitorio, su ropa favorita, una amplia gama de documentos recibidos de todo el mundo, así como el vestuario de sus coristas.

El teatro cuenta con un moderno equipo de proyección, donde las actuaciones en vivo de Bob se destacan en cada visita guiada. El “One Love Café” sirve las recetas y jugos favoritos de Bob, y encontrarás una variedad de recuerdos de Bob Marley disponibles en la tienda de regalos de Bob Marley.

Estatua de Bob Marley en la entrada de su museo.

Disfruta de ricos platos en el One Love Café

El restaurante contiguo, el One Love Café, sirve al son de viejos éxitos del reggae cocina jamaicana (vegetariana y vegana) y etíope, algo para comer al paso y beber productos muy saludables que le encantan a Bob Marley.

Y si estás en Kingston el 6 de febrero, no te pierdas las festividades y los conciertos que celebran el cumpleaños de Bob.

Breve historia del Museo

Todo comenzó en 1970, cuando Bob Marley instaló su propio estudio Tuff Gong en el que ahora es el Museo con su grupo The Wailers. Luego disfrutó del éxito internacional en las emisoras de radio europeas y americanas con la transmisión de sus éxitos de reggae por Island Records, el sello británico Chris Blackwell.

Éste acaba dejándole esta casa donde Bob montó su estudio de grabación y donde se instala desde 1975, año en el que “No woman no cry” es su primer gran éxito, hasta su muerte, en 1981. La antigua casa albergaba también su tienda de discos.

Inaugurado en mayo de 1986, el museo solo se puede visitar con un guía y, lamentablemente, grabar vídeos están prohibidos en su interior. ¡Una buena oportunidad para desconectar un poco de las redes sociales!

Se trata más de descubrir la historia de Bob Marley a través de su casa que de ver una exposición simplemente. Por otro lado, aquí es donde Barack Obama inició su visita a Jamaica durante su visita oficial en 2015.

Es también en esta casa donde se encuentra la sede de la Fundación Bob Marley, que realiza proyectos sociales a través de la educación, la cultura, el medio ambiente, y el desarrollo de comunidades sostenibles basadas en los valores del rastafarianismo y del propio Bob.

casa de Bob Marley

¿Dónde está ubicado el Museo Bob Marley?

Kingston se encuentra en un puerto natural en la costa sureste de la isla de Jamaica. La ciudad ubicada en una llanura está protegida por las Montañas Azules, las Colinas Rojas y la Montaña Larga.

Las vistas son espectaculares y vale la pena tomar un desvío a la región de las Montañas Azules, hogar de uno de los mejores cafés del mundo.

Desde el reggae y las vibraciones del mercado callejero hasta las galerías de arte y los vendedores ambulantes, Kingston está lleno de color y vida. La amabilidad de sus anfitriones jamaicanos también te asegura que pasará momentos memorables.

Así pues, el Museo Bob Marley está ubicado en Hope Road y es el hogar donde vivió y grabó el famoso cantante de reggae desde 1975 hasta su muerte en 1981.

Restricciones

Desafortunadamente, no se permite grabar vídeos, pero se permite la fotografía en áreas designadas (no en la casa): el museo recomienda tomar fotos antes o después de la visita.

¿Cuándo visitar el Museo?

La mayoría de los visitantes vienen a disfrutar de los días soleados en Jamaica durante los meses más fríos y secos, entre diciembre y abril. La temporada de lluvias se extiende de mayo a noviembre, ya que los huracanes se forman durante este tiempo.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar a través de un vuelo directo a Kingston. El Aeropuerto Internacional Norman-Manley de Kingston, ubicado a 25 kilómetros del centro de la ciudad, recibe vuelos internacionales.

Una vez en el aeropuerto, puedes llegar tu hotel en Kingston utilizando uno de los numerosos taxis presentes por 4.500 dólares jamaicanos (27.27EUR o 29.1USD). Al salir del aeropuerto, no busques una estación o un tren. La ciudad de Kingston no tiene conexión ferroviaria.

Otra opción es tomar el autobús. Están disponibles desde el aeropuerto. Además, son el medio de transporte más económico para llegar al centro de la ciudad. Te transportan por unos 1300 dólares jamaicanos (7.88EUR o 8.41USD).

Tarifas y horarios del Museo

El Museo de Bob Marley en Kingston da la bienvenida a locales y visitantes extranjeros por igual. El precio de la entrada es de unos 20 € para adultos y 10 € para niños (de 4 a 12 años).

La visita es guiada (en inglés) y tiene una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos (incluido un vídeo de presentación de veinte minutos).

El museo está abierto de lunes a sábado y está cerrado los domingos. La primera visita al Museo de Bob Marley comienza a las 9:30 am y la última visita comienza a las 4:00 pm. Puedes consultar la disponibilidad a través del sitio web del Museo.

camioneta de Bob Marley.

Detalles del recorrido

El recorrido cultural tiene una duración de 75 minutos, y es una caminata fácil y tranquila. Además, es parcialmente accesible para personas discapacitadas y/o con sillas de ruedas. Tres baños están disponibles para los clientes a lo largo del recorrido.

Recomendamos que lleves ropa y zapatos cómodos para caminar y, como en todos los climas tropicales, recuerda usar protector solar y prestar atención a la hidratación llevando una botella de agua por cada visitante.

Actividades relacionadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?