Milan es la cuna de la alta costura italiana y por ello es uno de los mejores destinos europeos para ir un fin de semana de compras. Con esta guía que hemos preparado para ti, conocerás las mejores zonas para ir de compras en la capital de Lombardía.
Cuando pises esta ciudad te darás cuenta porque los milaneses tienen tan buen gusto vistiendo y porque todos desprenden ese estilo especial que les caracteriza. Aún que esta ciudad se caracterice por las compras de lujo, está claro que no todo el mundo que viaja a Milán o vive allí puede permitirse comprar en las mejores tiendas o boutiques. Por ello, en este post también vamos a mostrarte donde hacerte con prendas de marca a un preció más asequible.
Zonas comerciales de Milán
La Galleria Vittorio Emanuele II
También es conocida como El Salón de Milán, una galería comercial que fue diseñada por el arquitecto Mengoni, quien murió justo poco antes de la inauguración al caer de uno de los andamios de la galería. Por ello, la inauguración nunca llego a realizarse. Uno de los detalles pictóricos más significativos de estas galerías es que si miras hacia arriba, en la bóveda central, podrás ver un precioso mosaico que representa los continentes de Asia, África, América y Europa.
Estas famosas galerías comerciales acogen algunas de las firmas más elegantes e importantes del mundo como: Gucci, Prada, Versace, Dior, Louis Vuitton, Dolce&Gabbana, Chanel, etc.. Los escaparates son únicos, ya que muestran las nuevas colecciones de la marca. Como dato curioso destaca el protocolo que se debe seguir cuando se alquila alguno de los locales de la zona, ya que todas las fachadas de las tiendas donde aparezca el nombre de la marca debe ir con fondo negro y las letras en tonos dorados.
La arquitectura y diseño del interior de la galería de Gucci está completamente renovada. Destaca por sus elementos suaves, que dan un estilo acogedor, unido al estilo industrial en equilibrio con superficies mas rugosas.
En cambio Prada tiene un gran valor histórico, ya que desde el año 1913 que abrió sus puertas, ha conservado sus características históricas. La tienda forma parte del Patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
En la Galleria Vittorio Emanuele II también hay agradables restaurantes ubicados en algunos de los locales más antiguos de Milán como por ejemplo el Café Biffi, que fue fundado en el año 1867. La famosa pastelería Biffi se hizo famosa por su especialidad, el panettone. También hay un McDonald’s, por supuestos, en colores negro y dorados cómo marca el protocolo de los establecimientos.
En cuanto a hoteles, nos encontramos con uno de los más famosos de toda la región de Lombardía. El “Hotel Town House Galeria”, un hotel de lujo que solo unos pocos pueden permitirse, ya que dispone de lujosas suits con amplios balcones con vistas al Duomo. Espectacular.
El cuadrilátero de la moda
Es el centro de la moda internacional de la ciudad y esta formado por la Via Montenapoleone, Via Alessandro Manzoni, Via della Spigs y Via Sant’Andrea. En esta zona comercial de Milán se venden los mismo diseños que aparecen en los desfiles de alta costura y por ello también se hace llamar “el Quadrilatero d’Oro”. Entre los principales edificios de estas famosas calles encontramos el “Armani Hotel”, un lujoso hotel que está formado por 95 habitaciones y suites. Su toque especial reside en que el propio Giorgio Armani ha sido el encargado de diseñar cada elemento del hotel.
En estas calles también encontramos grandes residencias aristócratas de estilo neoclásico como el Palazzo Melzi di Cusano del año 1839. En la Via Montenapoleone fue desde el siglo XV la calle donde se estableció la residencia del duque de Milán, llamado “Ludovico el moro” y por ello fue el lugar de reunión de las familias milanesas más sofisticadas del siglo XIX.
En cuanto a la “Via Manzoni” cabe destacar que en otra época se llamó “Corsa del Giardino” lo que traducido significa la Carrera del Jardín. A esta calle la llamaron así porque estaba repleta de parques y jardines. En esta vía encontramos el llamado “Spazio Armani” que es donde se encuentran los showrooms de Emporio Armani, Armani casa y Armani flores. En esta zona también podrás probar el famoso aperitivo italiano en el Emporio Armani Café.
En la Via Sant’Andrea encontramos el Palacio Morado, un edificio que pertenece al siglo XVII y en cuyo interior encontramos una galería de arte, es la sede del Museo de la Moda y además dispone de la colección Costume Moda Immagine.
The Mall
Este centro comercial se encuentra a pocos metros del metro de República y en el se encuentran los outlets de las tiendas de lujo de la ciudad. Durante la Fashion Week los espacios de este centro comercial se utilizan para celebrar desfiles y eventos. Sin duda, uno de los mejores lugares para ir de compras en Milán.
La semana de la moda de Milán
Milán es una de las ciudades más importantes durante la semana de la moda, que se celebra en las principales capitales del mundo. Este acontecimiento se celebra cada seis meses y en el se presentan las colecciones de Primavera/Verano en septiembre, y Otoño/Invierno en febrero de las principales firmas de moda todo el mundo.
Durante esta semana toda la ciudad se convierte en una pasarela de moda y no paran de celebrarse eventos culturales diurnos y fiestas nocturnas. Si viajas a Milan durante esta semana, estos son los barrios y lugares que no te puedes perder:
Espacios urbanos
Durante esta semana los palacios, museos, universidades, plazas y jardines de la ciudad cambian sus funciones administrativas, de ocio o turísticas para centrarse en celebrar los eventos y desfiles de la semana de la moda. La Accademia di Bella Arti di Brera ha sido durante varios años el prefecto escenario para los desfiles de Bottega Veneta, mientras que la Piazza della Scala se convierte en un punto de encuentro para eventos y galas importantes.
Fundación Prada
La colección de arte de Miuccia Prada y su marido Patricio Bertelli, fundadores de la casa Prada, se encuentra desde el año 2015 en una antigua destilería de Milán. El desfile de Prada que se celebra durante la semana de la moda tiene lugar en la fundación, la cual está compuesta por siete edificios, entre ellos un bar inspirado en los antiguos cafés milaneses, un cine e incluso una casa encantada cubierta de pan de oro.
Si estas pensando en hacer una escapadita a una de las capitales europeas de la moda, no olvides recorrer algunas de las zonas comerciales que hemos nombrado en este post, ya que seas o no amante de la moda, para conocer Milán tienes que adentrarse en el mundo de la moda.