Justo en la frontera con los Alpes encontramos una ciudad que cuenta con 122.161 habitantes y que está dividida en dos partes muy diferenciadas: la Città Alta, la cual es la zona más elevada y se encuentra rodeada por una gran muralla y la Città Bassa que es la zona moderna y rehabilitada de Bérgamo.
Esta compleja ciudad se encuentra dentro de las murallas venecianas y surge en la cúspide de la colina donde hay un entramado de estrechas y encantadoras calles las cuales llegan a través de las Vías Gambito y Colleoni que llegan hasta la famosa Piazza Vecchia, que es el centro neurálgico y el corazón del casco histórico de Bérgamo.
La Città Alta
Piazza Vecchia
Nos encontramos en pleno corazón de la Città Alta, al lado del Convento de San Francesco y la Torre Campanone. La Piazza Vecchia, o lo que es lo mismo, la Plaza Vieja, es pequeña pero gracias a su disposición parece que es mucho más grande de lo que realmente es. En ella destacan dos elementos: la Torre Campanone, nombrada anteriormente y la bella Fontana Contarini, que es una fuente de mármol blanco con leones que miran hacia todas direcciones y que se encuentra en el centro de la plaza.
Esta plaza es el corazón de la vida política y administrativa de la ciudad de Bergamo y de toda la provincia. Con la dominación del pueblo veneciano el área central y la fisionomía de la de la ciudad empezó a tomar su forma actual. Esto ocurrió durante el siglo XV cuando sus calles y su área central tomó formas y medidas renacentistas.
Palazzo della Ragione o Palacio de la Razón
Es un palacio comunal edificado a finales del siglo XII que tuvo el papel de centro político de la ciudad tras el final de la época comunal, con el inicio de la dominación de la República de Venecia durante la primera mitad del siglo XV. Es considerado uno de los palacios comunales más antiguos de Lombardia, ya que pertenece al siglo XII.
El Palazzo del Podestà
Esta plaza tiene en su interior el Museo Histórico del Cincuecento, en el que se pueden admirar los restos arqueológicos de la ciudad de Bérgamo durante la época romana y sus preciosos frescos renacentistas, junto con montajes audiovisuales que nos cuentan y nos introducen en la historia de la ciudad.
La Torre Campone
Desde las escaleras del Palacio de la Razón podemos apreciar la Campone que es la Torre del Ayuntamiento y mide 52 metros de altura. Esta famosa torre es conocida por su gran campana ya que es el símbolo de esta preciosa ciudad medieval y por ser el sitio perfecto para una maravillosa puesta de sol con vistas al corazón de la ciudad alta de Bérgamo.
Piazza del Duomo
La Plaza Vecchia está conectada con la Piazza del Duomo la cual es símbolo del poder episcopal y se accede a ella por por una estrecha calle porticada. Entre las dos plazas, bajo el pórtico del Pallazo della Raggione, si miramos hacia abajo nos llama la atención una curiosa meridiana, que es en realidad un reloj solar que indica la posición del sol respecto a la tierra a través de un rayo de luz que penetra a través de un agujero.
En la Plaza del Duomo encontramos la preciosa fachada de la Capilla Colleoni, también conocida como “la capilla de la ciudad”, la cual está dedicada a los santos Bartolomé, Marcos y Juan el Bautista y fue construida entre los años 1472 y 1476. El objetivo era utilizarla como mausoleo para Bartolomeo Colleoni, quien era miembro de una de las familias más importantes de Bérgamo y como mausoleo también para su querida hija.
La pequeña fachada destaca por su preciosos mármoles policromos, blancos, rojos y negros, todos ellos bajo increíbles relieves.
Al lado de la Capilla se encuentra la Basílica de Santa María la Maggiore, justo donde se encontraba una pequeña iglesia. En el siglo XIV se construyo la fachada norte donde se encuentra el pórtico sostenido por leones de mármol rojo junto con la estatua de Sant’ Alessandro a caballo. En cuanto a la parte trasera de la Basílica destaca la entrada sur con leones de mármol blanco.
En cuanto al interior de la basílica, este antiguamente era románico para años más tarde ser decorado por un precioso estilo barroco y obras de arte entre las que destacan el coro, los frescos y el confesionario. En el interior también podemos visitar la tumba del compositor local, Gaetano Donizetti.
El templo está dedicado al patrón San’t Alessandro, construida en el lugar de la catedral paleocristiana y la catedral románica dedicada a San Vicenzo. En cuanto a los restos del pavimento del siglo VI y los frescos del siglo XIII y siglo XIV, que actualmente se pueden visitar en el Museo y Tesoro de la Catedral. En su interior hay obras de Gian Battista Tiepolo, Giovan Battista Moroni, Sebastiano Ricci y Andrea Previtali. En cuanto a la fachada neoclásica es de mármol blanco y no tan llamativa como los edificios circundantes.
El Baptisterio
Este edifico fue construido por Giovanni da Campione dentro de la Basílica de Santa María Maggiore y su parte frontal de mármol rojo de Verona está perforada por columnas pequeñas que aparecen a los lados del octógono estatuas que pertenecen al siglo XIV y que representan a las Virtudes.
La Città Bassa
En esta parte de la ciudad se encuentra la estación de tren y autobuses, al igual que las cadenas hoteleras, por ello la mayoría de los turistas deciden alojarse en esta parte de la ciudad. Es muy sencillo acceder a la parte alta de Bérgamo, ya que hay un tranvía que por tan solo dos euros te sube cada 15-20 minutos. En la parte baja también se encuentra la Academia Carrara, justo en la conocida Piazza Giacomo Carrara y esta considerado como uno de los mejores museos se arte de toda Italia, ya que dispone de una gran colección pictórica cuyo valor es totalmente incalculable.