Parque del Retiro

Cinco cosas que hacer en el Parque del Retiro

El Parque del Buen Retiro fue mandado construir por el rey Felipe IV para el disfrute de casa de real de los Austrias y su corte a mediados del siglo XVII. Se construyó en torno al Monasterio de los Jerónimos, que era el antiguo retiro de la casa real.

También se levantó un palacio que actualmente ha desaparecido debido a que el parque sufrió varios daños tras la Guerra de la Independencia en 1814 por lo que tuvo que ser reconstruido. Durante su reconstrucción recuperó su belleza y su encanto y fue entonces cuando se convirtió en un parque para el pueblo madrileño.

¿Qué hacer en el Retiro?

Paseo en Bicicleta

Sí accedes al parque por la conocida Puerta de Alcalá podrás coger una de las Bicimad que hay en la entrada y darte un paseo por sus numerosos caminos. En este paseo te iras topando con sitios tan bonitos como estos:

Rosaleda de Cecilio Rodriguez

La primavera es la mejor época del año para pasear por este precioso jardín con mas de 5.000 ejemplares rosales divididos en parteres.

Jardín del Partere Frances

Pero sí hablamos de parteres hay que destacar el jardín construido a los pies de la estatua de Jacinto Benavente, justo enfrente de una de las puertas principales del parque y del Casón del Buen Retiro.

Los parterres franceses que componen una de las entradas más bonitas del parque con la estatua de Jacinto Benavente

Estanque de las campanillas

Muy cerca del Partere Frances encontramos este precioso estanque en cuyo centro hay una isleta sobre la cual antiguamente había un templete de estilo chinesco del cual colgaban una campanillas que sonaban con el viento.

La casita del pescador

Esta enana y encantadora casita fue otro de los caprichos del rey Felipe VII y se construyó sobre un pequeño estanque. Esta construcción forma parte de el llamado Reservado de Fernando VII, donde estaban recogidos los caprichos del rey.

Paseo de las estatuas

En este paseo encontramos doce de las estatuas de reyes que adornaban la cornisa del Palacio Real. Durante el reinado de Carlos III, esté mandó retirar muchas de las estatuas del Palacio para que no quedar tan recargado y las repartió por los Jardines de Sabatini, la Plaza de Oriente, El Retiro y diferentes ciudades de España.

El paseo de las estatuas y de fondo una de las entradas principales al Parque del Retiro

Fuente de los Galápagos

Fue un homenaje que el rey Felipe VII quiso hacer cuando su hija Isabel II cumplió su primer año de vida. En esta preciosa fuente aparecen delfines cabalgados por niños. También aparecen hadas, tortugas y ranas.

Fuente de la Alcachofa

Debe su nombre a la figura que la preside y fue diseñada por Ventura Rodriguez, quien decidió colocar debajo de la alcachofa cuatro amorcillos y unas preciosas figuras mitológicas que sostienen el escudo de la ciudad.

Jardines de Cecilio Rodriguez

Es un jardín que está vallado dentro del retiro y es lugar perfecto para relajarte, gracias a sus pequeños estanques, surtidores de agua, bancos a la sombra y hasta pavos reales.

Fuente del Angel Caído

Dicen que es el único monumento del mundo dedicado abiertamente al diablo, ya que se trata del Angel Caído justo en el momento de ser expulsado del Paraíso. En la base de esta impresionante estatua encontramos unos dragones que echan por la boca y que esperan la caída del ángel a la profundidad del infierno. Como dato curioso cabe destacar que el Ángel Caído se encuentra a justo 666 metros sobre el nivel del mar.

Panoramica de la fuente completa, con el Angel Caido en lo alto y los dragones que echan agua debajo

Paseo en Barca

Una de las actividades más conocidas del retiro es dar una vuelta en barca por el Estanque Grande, el cual se encuentra en el corazón del parque. Si alquilar una barca durante una hora podrás disfrutar de las mejores vistas al Monumento a Alfonso XII, inaugurado en 1922 y situado a la orilla del estanque junto con cuatro leones con amorcillos labrados en piedra.

Contacto
Horario
  • Lunes a domingo de 10:00 a 18:30h en otoño-invierno.
  • Lunes a domingo de 10:00 a 20:00h en primavera-verano.
Precios
  • De lunes a viernes 6 euros.
  • Sábados y domingos 8 euros.

Exposiciones

Palacio de Cristal

Este precioso palacio fue construido en 1887 junto a un lago artificial en el que actualmente conviven aves como patos y cisnes junto con una gran comunidad de tortugas. Antiguamente se utilizaba como invernadero y es uno de los grandes ejemplares que ha dejado la llamada arquitectura de hierro en la capital. Su interior albergo grandes plantas tropicales durante 1887 cuando se celebró la Exposición de Flora de las Islas Filipinas. En la actualidad su interior se utiliza como sede de muchas exposiciones temporales del Museo Reina Sofía.

Toda la cristalera lateral y la entrada del Palacio de Cristal rodeado de arboles

Centro Cultural Casa de Vacas

Uno de los edificios de El Retiro que actualmente es un Centro Cultural con exposiciones, teatro y conciertos. Su ubicación es perfecta, ya que se encuentra justo enfrente de una de las entradas del Estanque Grande. Debe su nombre a que en los años posteriores a su construcción en el 1874 se utilizó como vaquería y despacho de leche.

Palacio de Velazquez

Este precioso edificio fue construido con motivo de la Exposición Nacional de Minería entre los años 1881 y 1883 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco a quien se debe su nombre. Su diseño está inspirado en el Crystal Palace de Londres cubierto y al igual que el Palacio de Cristal, cuenta con bóvedas de hierro con con cristaleras que iluminan el interior con luz natural. Este edificio de luce un estilo parecido al historicismo neorrenacentista actualmente pertenece al Ministerio de Cultura y es usado como sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Vista lateral de la entrada principal al Palacio de Velazquez rodeada de arboles

La feria del Libro

Es una de las ferias más famosas de la capital y se inauguró en el año 1933 en el Paseo de Recoletos. En este conocido encuentro cultural se reúnen algunos de los escritores más importantes de nuestro país y del extranjero, junto con las nuevas generaciones. Cada vez son más los distribuidores, editores y libreros que se unen a esta feria y por ello el Paseo de Recoletos acabo quedando pequeño para la magnitud de gente que allí se reunía y se acabo trasladando al Parque de El Retiro

Teatro de Titeres

Todos los fines de semana están dedicados a los más pequeños de la casa con el Teatro de Titeres en el auditorio al aire libre ubicado muy cerca de la entrada al parque desde la Puerta de Alcalá. El horario de las funciones varia en función de la época del año: en invierno son por las mañanas y en veranos por las tardes. El acceso al auditorio es gratuito aún que hay que reservar plaza desde el viernes anterior a la función.

¿Qué te ha parecido este artículo?